Este jueves se celebró en Luque, Paraguay, la firma entre el Observatorio de Discriminación Racial en el fútbol de Brasil y la Conmebol, llegando a un acuerdo para combatir la discriminación en los estadios del continente.
El compromiso se definió en Paraguay, en la sede de la Confederación, y contó con la firma de su presidente, Alejandro Domínguez.
Este jueves se celebró en Luque, Paraguay, la firma entre el Observatorio de Discriminación Racial en el fútbol de Brasil y la Conmebol, llegando a un acuerdo para combatir la discriminación en los estadios del continente.
El acuerdo contempla la asesoría técnica de campañas para concientizar y educar sobre el racismo.
"Desde la Conmebol venimos trabajando por consolidar espacios libres de cualquier tipo de violencia, minimizar cualquier expresión de racismo y discriminación en el fútbol de Sudamérica, y por defender los valores positivos que son base de este deporte", afirmó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, durante el acto de firma del convenio en la sede de la localidad paraguaya.
"El fútbol no es violencia, en el fútbol no se acepta el racismo, no hay lugar para las personas que cometen estos actos, ni en los estadios ni en el campo de juego”, ratificó el presidente.
La Conmebol realiza desde 2022 una campaña con la consigna "¡Basta! No más racismo en el fútbol", y desde este año endureció las sanciones aplicadas a los clubes o asociaciones responsables, cuando sus simpatizantes realizan actos discriminatorios en sus competiciones, por lo cual el organismo aumentó las multas contra las instituciones de 30 a 100 mil dólares.
Además, las sanciones pueden llegar a la prohibición a los clubes de jugar con público por uno o varios partidos, y hasta el cierre parcial de un estadio.
Como ejemplo figura el caso de River Plate, que recibió una sanción de 100 mil dólares por manifestaciones de sus hinchas contra los jugadores de Fluminense de Brasil, por la quinta fecha del Grupo D, de la Copa Libertadores, que el "Millonario" ganó por 2 a 0 en el Más Monumental.
Por su parte, el fundador del Observatorio, Marcelo Carvalho, se declaró optimista "en cuanto a los resultados que se obtendrán, con acciones importantes y continuas", según el comunicado.
El Observatorio trabaja desde 2014 en fomentar el debate contra la discriminación, desarrollar acciones educativas e informativas enfocadas a eliminar la intolerancia en el deporte, transformar el mundo del fútbol en un espacio más inclusivo y diverso y fortalecer el empoderamiento de las comunidades minoritarias, agregó la comunicación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.