(Enviado especial a Asunción del Paraguay)
La sede de Luque quedó amurallada por cuestiones de seguridad esperando el avión de los campeones del mundo. La “Messimanía” al palo.
(Enviado especial a Asunción del Paraguay)
El ingreso del coche de El Litoral, junto a Fernando Nicola, parece de película. La credencial con QR; la pulsera de prensa para una zona mixta. Pero al momento de ingresar, en medio de un fuerte operativo de seguridad, nos hacen salir del coche y un encargado de explosivos chequea con ese “detector” movedizo la parte baja del auto. Increíble pero real. El operativo de seguridad, como consecuencia de la histórica presencia de una Selección Campeona del Mundo con el mejor jugador del mundo como capitán, es cinematográfico.
“Es como si se jugara la final de la Libertadores; aplicamos el mismo protocolo”, comenta Nery Alberto Pumpido, el santafesino que es Secretario General Adjunto de la Conmebol y mano derecha del presidente Alejandro Domínguez.
El imponente Centro de Convenciones de la Conmebol parece un teatro parisino. Y no es porque Messi juegue en PSG. El fondo negro con letras doradas: “La noche de las estrellas”. Se aclara, en los canales de traducción, que irá en español, inglés y portugués.
El tributo a la Selección Argentina dio vueltas toda la Conmebol. El sorteo de las copas, con la vuelta a la presencia física de dirigentes, era el 22 de marzo. Pero se pasó a este lunes 27 para que quedara “a mano” de la agenda con Messi, Scaloni y compañía.
Son 101 clubes, entre Sudamericana y Libertadores. Calculen ustedes que siempre venían “uno o dos dirigentes”; pero la “Messimanía” duplicó todo. Con los pedidos de acreditaciones, lo mismo. Todo detonado y desbordado.
En el lobby del Bourbon, la réplica de la Copa del Mundo que ganó Argentina cuesta 200 dólares. El termo de mate caro, el de la marca extranjera, cuesta 55 dólares pero si se le estampa la figura de Messi llega a 80 dólares. Se vende todo. En el Planeta Messi no hay pobreza ni inflación. Camisetas, banderas, póster. Eso sí, si bien tiene costo en guaraníes, está con la Argentinidad al palo y pesificado.
Cuesta explicarlo, pero voy a sintetizarlo: el sorteo de la Sudamericana y la Libertadores de Patronato quedó casi olvidado. Todos miran el cielo para ver a qué hora aterriza el avión de los campeones del mundo.
La Conmebol quedó amurallada para evitar desbordes. En las afueras, cada vez más hinchas de Messi, del fútbol, de Argentina. Como si fuera Ezeiza o el Obelisco.
Acá adentro esperan sorpresas musicales, artesanales, réplicas, videos, películas y unas palabras al corazón. Es cierto, viene los campeones del mundo, el dueño de “La Scaloneta” y el mejor jugador del Planeta Fútbol. Sin dudas, como alguna vez pidió el futbolero Papa Francisco, el “Lío” más grande del mundo es argentino.