Los 107 años de Conmebol: el rol de Nery Alberto Pumpido
El campeón del mundo en México ’86 es Secretario General Adjunto y Director del Área Desarrollo. El ex arquero, DT, manager y además hincha de Unión en lo más alto del fútbol continental.
Los 107 años de Conmebol: el rol de Nery Alberto Pumpido
“¡De una historia llena de gloria a un presente soñado! Felices 107 años Conmebol. Sigamos creyendo en grande!”, escribió este domingo el propio presidente Alejandro Domínguez. En ese epicentro de la toma de decisiones de la Conmebol está ubicado el campeón del mundo en México ’86, el santafesino Nery Alberto Pumpido, como mano derecha y hombre de confianza del presidente de la Conmebol.
“Damos la bienvenida a la CONMEBOL a un campeón del mundo! Nery Alberto Pumpido suma su experiencia, conocimiento y liderazgo al gran equipo de la CONMEBOL". Así presentaba la Confederación Sudamericana de Fútbol al campeón del mundo con la Selección Argentina en 1986. “¡Éxitos en tus nuevas labores, Nery!", cerraba el mensaje la Conmebol
El ex arquero, entrenador, manager e hincha del Tate desembarcó en el mes de septiembre de 2021, con un desafío personal: que el fútbol sudamericano recupere protagonismo. “Estoy cansado de ver festejar a los europeos”, decía ni bien asumió. Hoy, casi dos años después, la Argentina levantó su tercera Copa FIFA en el Mundial de Qatar 2022. Antes, había ganado la Finalissima en Londres contra Italia.
“Fue dentro de esa relación íntima que tenemos con Nery, que se forjó en año 2002 y en adelante. Fue muy fácil, lo llamé y le pregunté que andaba haciendo. En ese momento estaba en el campo y le dije necesito hablar contigo hoy…voy a estar en Buenos Aires a tal hora. Me gustaría poder concretar contigo, porque tu incorporación a Conmebol será muy valiosa. La pregunta ¿por qué Nery?…no necesita una respuesta… Nery es una persona que, como pocos, ganó todo en donde estuvo. Todo!!!. Lo único que le faltó ganar fue la Intercontinental o Copa del Mundo de clubes como entrenador, pero hay que reconocer que la ganó el Real Madrid de los llamados Galácticos contra ese Olimpia”, explicaba en exclusiva el propio Alejandro Domínguez a El Litoral al momento de elegir al ex arquero de Unión.
“Si uno habla de Nery, en su trayectoria y recorrido. Nery siempre fue un comprometido en “Creer en Grande”, involucrarse en Conmebol…¡pero no porque pensaba entrar a Conmebol…sino porque era una auto-capacitación! Ese gesto es algo que uno siempre tiene en cuenta, cuando alguien tiene la ambición de estar “aggiornado”, conociendo y preparándose para desafíos nuevos. Era Nery la persona indicada para ocupar el cargo de una secretaría general adjunta de fútbol, cuando estamos dentro de esta línea de volver y devolver al fútbol lo que es del fútbol. Entonces es una persona que reunía todas esas características, sin dudas”, expresaba el presidente de la Conmebol al elegir a Nery.
Fundada en 1916, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) es el organismo rector del fútbol sudamericano y la confederación continental del deporte rey más antigua del mundo.
La CONMEBOL, formada por diez Asociaciones Miembro, entre las que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, es responsable de la organización y gobernanza de los principales torneos internacionales de fútbol sudamericano, entre los que se encuentran la CONMEBOL Copa América, la CONMEBOL Libertadores, la CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Recopa, entre otros.
Desde 2016, la CONMEBOL ha llevado a cabo una serie de reformas estructurales para modernizar su gobierno y sus operaciones, aumentar la competitividad global de sus torneos exclusivos y reforzar su promoción del desarrollo del fútbol mediante el aumento de los ingresos y la inversión.
Como parte de esa estrategia, en los últimos dos años, las competiciones profesionales de clubes de la CONMEBOL han sido ampliamente mejoradas a través de un nuevo diseño de formato y la adopción de estándares, diseñados para aumentar la calidad de los torneos desde el punto de vista competitivo, deportivo y de entretenimiento comercial.
A su vez, en este 2023, la CONMEBOL Copa América festeja 107 años de historia, pasión, gloria, tradición y prestigio, más de un siglo entero haciendo vibrar el continente y generando emociones inigualables para todos los sudamericanos amantes del fútbol.
Desde la primera vez en la que se realizó, en el año 1916 en Uruguay, se han celebrado 47 ediciones del torneo de selecciones más antiguo del mundo, en las que ocho de los diez países miembros de la CONMEBOL lograron entrar a la historia levantando el título continental.
Argentina y Uruguay comparten el primer lugar en la tabla de campeones, con 15 consagraciones cada uno, les sigue Brasil, con 9 títulos, después, Paraguay, Chile y Perú con 2, y Colombia junto Bolivia con una.
A lo largo de sus 107 años, el torneo continental ha sido un escenario de competencia feroz, talento excepcional y momentos inolvidables, que dejaron una huella gigante en el deporte rey. También, como una plataforma para honrar a los mejores futbolistas de la historia del mundo y del fútbol sudamericano.
Durante décadas, el torneo ha visto pasar a leyendas del fútbol mundial como Pelé, Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Neymar, Francescoli, Valderrama, Ronaldo, Rivaldo, Luis Suárez, Alexis Sánchez y muchos más, quienes han llevado la camiseta de sus selecciones con orgullo y dieron hasta el alma en la cancha por ellas en cada edición.
Además, ha sido una vitrina para el talento emergente sudamericano y una oportunidad para que los futuros cracks se muestren al mundo. En cada edición, fuimos testigos de la explosión de nuevas estrellas y promesas que cautivaron al público con su talento.
Junto a la pasión que vemos en cada edición dentro del terreno de juego, la CONMEBOL Copa América deja un legado de integración, unidad y hermandad en Sudamérica, con el fútbol como el principal medio para romper las barreras geográficas y culturales, uniendo naciones.
En el 2024, se disputará una nueva edición de la CONMEBOL Copa América, en Estados Unidos, donde se seguirá fortaleciendo la competencia y el desarrollo del fútbol sudamericano en un espacio en el que los sueños se pueden hacer realidad.