Un conocido que va al frente pero que peca de cierto "infantilismo"
Argentina jugará el martes ante un equipo al que enfrentó en la apertura de esta Copa América. Le ganó 2 a 0, lo definió en el primer tiempo, le creó muchas situaciones de gol pero también anduvo en problemas.
Un conocido que va al frente pero que peca de cierto "infantilismo"
Haberlo enfrentado en el primer partido, tiene sus cosas a favor pero también juega en contra. Así como Argentina conoce a Canadá, también Canadá sabe lo que es Argentina. Al partido inaugural se lo ganó bien, pero costó. Hubo una atajada de Dibu Martínez (cabezazo desde muy cerca) clave para que el primer tiempo terminara 0 a 0. Y en el segundo, algunos retoques y la entrada de Lautaro Martínez ayudaron a redondear el 2 a 0.
Canadá ya mostró algo de ese fútbol ofensivo –y en parte agresivo también- durante el Mundial de Qatar. Su técnico, que es norteamericano (Jesse Marsch), dijo antes de Venezuela que “tanto nosotros como ellos –hablando de la “Vinotinto”- estamos pasando por el mejor momento de nuestra historia futbolística”. Y sin dudas que es cierto. Canadá no pertenece a las potencias, no está en un primer plano, pero han crecido. E individualmente, tiene jugadores que han llegado a un nivel que a ellos sí los pone en un nivel superior.
En este rubro, Tajon Buchanan va a la vanguardia, pero se rompió la tibia en el entrenamiento previo al partido de cuartos. Por eso, el festejo y la dedicatoria de todo el plantel para él, que se quedó afuera de la Copa y del fútbol por un tiempo. Buchanan juega en el Inter de Milan con Lautaro Martínez y Joaquín Correa, pero le tuvo que decir adiós a esta Copa América de manera tan desgraciada como sorpresiva.
¿Qué vio El Litoral de este equipo en el partido con Argentina?
• 1) Cuando atacan por los costados son peligrosos. Y Argentina tuvo una noche floja, defensivamente, sobre todo por el sector de Molina y Acuña, que fueron los titulares aquél día.
• 2) Se cerraron mucho en defensa para cercarlo a Messi y también abrieron espacios por afuera. Argentina utilizó el pelotazo largo (evitando el juego por abajo ante el mal estado del campo de juego del estadio de Atlanta) para la subida de los laterales, sobre todo de Acuña.
• 3) Se adelantan mucho en defensa, no son sólidos en el mano a mano y no saben escalonarse. Argentina tuvo varios mano a mano (Messi, solamente, marró en dos de ellos) y basta con observar el gol que le marcó Venezuela: jugada de pelota quieta en ataque para Canadá, rechazo largo que Bombito no logra resolver y Rondón, con gran inteligencia y astucia, la colocó con el borde interno del pie derecho por arriba de un arquero súper adelantado. Argentina estuvo muy cerca de convertirle algún gol más con jugadas parecidas.
Sin dudas que Alphonse Davies, el delantero devenido a lateral que brilla en el Bayern Munich y es pretendido en este mercado de pases por el Real Madrid. Sus apariciones han sido muy desequilibrantes en todos los partidos y es algo que, desde lo táctico, deberá cuidar Scaloni, al margen de preocuparse –y mucho- por lo que dio el equipo ante Ecuador, que fue bastante poco y puso en serio riesgo esta clasificación conseguida a través de los penales y de una noche magnífica otra vez de Emiliano Martínez.
“Nosotros entramos a la cancha a jugar al fútbol y sabemos que es lo que tenemos que hacer, pero si hay que ir al choque o si nos quieren plantear otra clase de partidos, también sabemos adaptarnos”, dijo Alexis MacAllister, antes del partido con Ecuador. MacAllister fue de lo poquito para rescatar de Argentina, junto con el arquero, obvio. Y esa declaración, pensando en lo que podía ser un partido con algo de violencia –la hubo- ante los ecuatorianos, se puede adaptar tranquilamente a los canadienses. Son fuertes y van al frente, pero tienen esa aureola de “ilusos” o no tan atentos tácticamente, que Argentina debería aprovechar.