MIAMI, Florida (Enviado Especial).- La Embajada de la República Argentina en los Estados Unidos está en la ciudad de Washington. Pero, a su vez, hay cinco grandes consulados: Atlanta, Chicago, Houston, Los Ángeles y Miami. El Litoral llegó hasta la zona de Brickell Avenue, una ex zona financiera que desde hace unos años se adueñó de la noche en la capital del sol. En la Torre Norte, está enclavado el consulado criollo. "Les hice los papeles a todos: el Tata Martino, Facundo Farías, el "4" de Boca…me falta embocar al 10", cuenta la persona que está en el ingreso y que tiene tickets de cortesía para ir a los partidos del Inter.
El Miami River separa al Downtown Miami de la zona financiera y corporativa de Brickell. Sobre el río se levantan (literalmente) los puentes de la Brickell Avenue y de la South Miami. Así, yates, veleros, catamaranes y embarcaciones atraviesan la ciudad más importante de la Florida.
Con una amabilidad futbolera y cumbiera, el Cónsul General de la República Argentina en Miami, Marcelo Gilardoni, recibe en exclusiva a El Litoral en su despacho. Antes de llegar a la Florida, se desempeñó como Embajador ante el Estado de Qatar y con antelación en el exterior, fue Embajador ante el Reino de Arabia Saudita, el Reino de Bahréin, el Sultanato de Omán y la República de Yemen. "De Qatar me trasladaron justo antes del Mundial, viví todo el tiempo previo".
Mirá tambiénEl Litoral y otra cobertura en la Copa AméricaHay dos fechas claves para la Copa América 2024 de Estados Unidos en esta camaleónica ciudad: el partido Argentina-Perú el 29 de junio y el sueño de la gran final el 14 de julio, los dos en el Hard Rock Stadium.
Marcelo recuerda, con humor, esa "confusión" de los clubes de Santa Fe cuando estuvieron Los Palmeras. "Confundí Colón con Unión, Marcos casi me mata…", dice entre risas.
Hay dos datos que, si bien no son exactos, pueden generar una idea de lo que puede llegar a pasar en esta ciudad con la Selección Argentina para ese cruce con Perú. ¡Ni hablar si, otra vez, la Scaloneta juega la final del 14 de julio!.
- Se calcula que unos 200.000 argentinos están radicados en la zona de La Florida
- Del mismo modo, cada año son 300.000 los argentinos que aterrizan en los aeropuertos de esta zona (Miami o Fort Lauderdale), por turismo, estudio o viajes de negocios.
- Sin dudas, la ciudad será copada por argentinos para ese partido con Perú. Pero, además, el Cónsul Argentino aporta otro dato: "Si bien la Selección Argentina juega en otras ciudades antes (el 20 de junio en el Estadio Mercedes-Benz, Atlanta, contra Canadá; el 25 de junio Argentina-Chile en el MetLife Stadium, Nueva Jersey), la mayoría de esos doce vuelos tocan el suelo acá en Miami". O sea, Miami es puerta de entrada. Quiera Dios sea de salida también pensando en la gran final del 14 de julio.
"Gracias a El Litoral por venir, gracias Santa Fe. Ya estamos en la previa de la Copa América, sabiendo de la gran expectativa que hay allá en Argentina con la Selección. Esperamos una gran cantidad de argentinos y desde el Consulado estamos en coordinación con la Cancillería para atender las necesidades de cada uno. Habrá muchos contra Perú y Dios quiera en la gran final", explica el Cónsul Argentino en Miami al diario de Santa Fe.
-Si bien la Selección Argentina jugará en otras ciudades, Miami es un punto geográfico importante…
-Es que esta ciudad, Miami, concentra la mayoría de los vuelos directos desde la Argentina. Son un total de 12 semanales, entre American Airlines y Aerolíneas Argentinas. Ese número supera las otras frecuencias desde Argentina a otras ciudades americanas. Pero, además, están los vuelos no directos que también terminan acá: Lima, Santiago de Chile, Asunción, Panamá, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra. O sea, casi todos los argentinos ingresarán por esta ciudad para vivir la Copa América.
-¿Qué recomendaciones como Cónsul, acorde a los usos y costumbres americanos, para los argentinos que lleguen a Estados Unidos para estar en la Copa América?
-Nosotros los vamos a recibir y estaremos para atender a todos. La recomendación es respetar la ley: se van a encontrar con un país más familiar que Qatar. Se deben evitar las peleas en las calles, respetar las leyes de tránsito y las leyes americanas. Por ejemplo, la arenga que para nosotros es normal, puede resultar agresivo para los ciudadanos de este país.
-¿Qué cantidad de argentinos están viviendo en esta zona, no sólo Miami, sino en toda la Florida?
-Calculamos unos 200.000, aunque es un número difícil de precisar. Por un lado, hay una población flotante; por el otro, muchos argentinos ya viven con el pasaporte americano. De todos modos, cuando vinieron Los Palmeras quedó claro que están y que son muchos. Hay bares, panaderías, cafeterías…todo de Argentina.
-O sea que vamos a jugar "de locales" el 29 de junio contra Perú…
-Yo advertí, recién llegado a mi función en esta ciudad con el Consulado, que Miami tiene muchos focos de argentinidad por todos lados. Lo de los Miami Sharks con el rugby es impresionante, ni qué hablar el fenómeno de Messi con el Inter y hasta la movida misma del polo. Ya estamos viviendo la Copa América y esperamos por muchos argentinos.
Algunos indicios de Scaloni
Antes de partir hacia Atlanta, el entrenador hizo algunas pruebas que podrían dar pistas sobre el probable equipo que piensa presentar en el debut. En el mediocampo, Alexis Mac Allister, titular ante Guatemala, o Leandro Paredes -su reemplazo en el segundo tiempo- es la duda, mientras que a Enzo Fernández lo mantuvo como interno.
En ataque, Julián Álvarez ingresó para colaborar con la presión cuando se encontraban en campo Ángel Di María y Lionel Messi. Todos indicios que, fiel a su estilo, habrá que esperar para conocer si Scaloni materializa en el once.
Una larga fila de fanáticos se congregaron en las calles saludando el paso del micro que transportó al plantel del aeropuerto hasta el hotel. Ya en Atlanta, la selección realizó este domingo su primer entrenamiento de cara al debut, que será este jueves a las 21, hora argentina.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.