Desde Vargas hasta Franco Navarro, ¿quiénes son los peruanos que jugaron en Santa Fe?
El primero fue Flores, que llegó en el 67 a Colón y al año siguiente lo encontraron muerto cuando jugaba en Uruguay. Juan José Jayo fue el más destacado en Unión y le hizo un golazo a River.
Desde Vargas hasta Franco Navarro, ¿quiénes son los peruanos que jugaron en Santa Fe?
Desde el peruano Flores y pasando por otros que alcanzaron luego mucho prestigio, como Juan Manuel Vargas y Juan José Jayo, o alguien que llegó con pergaminos suficientes como para causar mucha repercusión, como Franco Navarro, no fueron pocos los peruanos que pisaron suelo santafesino para ponerse la rojiblanca o la rojinegra.
Eduardo Flores fue un peruano que llegó a Santa Fe y no alcanzó mucha repercusión. Fue en la década del 60 e integrando el plantel de Colón. Fue en 1967, luego de haber sido internacional en tres oportunidades con la selección incaica y también campeón con Alianza Lima. Al año siguiente se fue a jugar a Montevideo Wanderers y lo encontraron muerto en la casa de un dirigente de ese club. De aquel paso por Colón, se lo recuerda más por cuestiones extrafutbolísticas que por lo que realizó, para bien o para mal, adentro de la cancha.
Hubo dos buenos marcadores de punta que pasaron por Colón. Uno fue Hidalgo y el otro Juan Manuel Vargas, al que se lo recuerda por un golazo que hizo en cancha de Almagro, en una goleada de Colón de la mano del Tata Martino. Los dos jugaban de lateral por izquierda. Vargas fue transferido al fútbol italiano en una operación que se hizo en el inicio de la era Lerche. Había llegado con otro peruano, Juan Cominges, que se desempeñaba como extremo por izquierda y tuvo algunos partidos interesantes.
La lista sabalera se completa con Diego Mayora. Fue una decepción y una inversión que le salió muy mal a Vignatti. Se fue “a la selva” a buscarlo. Lo trajo como un “tapado”, era centrodelantero, jugó apenas algunos minutos y con un estado físico deplorable. Nunca logró ponerse a tono. Más que decepción, fue una equivocación y un rotundo fracaso.
Diego Mayora, el último jugador peruano que jugó en Colón. Crédito: Archivo El Litoral
En Unión, Franco Navarro llegó al mismo tiempo que lo hizo el Bichi Borghi en ese equipo que armó Mario Zanabria y que tenía también a Víctor Rogelio Ramos, entre otros. La idea fue la de darle jerarquía y potencia ofensiva al equipo. No estaba del todo bien en lo físico. Las lesiones lo habían disminuido. Una de ellas fue la fractura que le propinó Julián Camino en el partido de Eliminatorias, cuando el gol de Gareca nos dio la clasificación agónica para el Mundial de México que luego la selección ganó de manera brillante.
Al que mejor le fue, sin dudas, es a Juan José Jayo. Un golazo suyo de 40 metros en el Monumental le dio la victoria a Unión ante River. Llegó a principios de 1999, tuvo una muy buena actuación y era un volante central que combinaba fuerza, quite, personalidad y un aceptable manejo de pelota. En Unión se hizo querer mucho y él también guarda un recuerdo imborrable de ese paso por Santa Fe.
Juntos, llegaron Roberto Silva Pro, un delantero que vino cuando el técnico era Darío Kudelka y Unión trataba de mantenerse en la máxima categoría, a principios de siglo. Con él llegó un jugador que tuvo muy poca participación –nula en realidad- y que fue Piero Alva, un delantero que había tenido un gran año en Universitario, siendo muy joven, lo que le permitió pasar a Sporting Cristal. De allí, intentó el paso por el fútbol argentino para buscar un lanzamiento que no se dio.
Ronald Quinteros llegó a Unión luego del ascenso en 2011.
El último en llegar fue Ronald Quinteros, un volante central que arribó a Unión en 2011, cuando el club había conseguido el ascenso a Primera con Darío Kudelka de entrenador. No jugó mucho y tampoco mostraba condiciones como para ganarse un lugar en el equipo.
Queda un solo jugador en Unión por mencionar, y es el caso de Waldir Sáenz. Era delantero, vino junto a Jayo y jugó muy poco, aunque alcanzó a marcar un gol. Alcanzó a jugar en la selección cuando se fue de Unión. Pero disputó 444 partidos como profesional y casi en su totalidad lo hizo en equipos peruanos, pues, además de Unión, la única camiseta que usó de un club extranjero fue la del Colorado Rapids de Estados Unidos.