El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha defendido este martes la celebración en su país de la Copa América de fútbol afirmando que "no es un evento de grandes proporciones" y que "el riesgo de contraer coronavirus es el mismo con o sin partidos", pues no habrá público en las gradas.
Queiroga ha comparecido este martes por segunda vez ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que estudia la gestión que ha estado haciendo el Gobierno de Brasil de la pandemia, después de que los miembros del comité consideraran que se había mostrado ambiguo en su primera cita, y tras conocerse también que el país había decidido albergar la competición sudamericana.
"Dar o no el aval a la Copa América en Brasil no es una labor del Ministerio de Salud. El presidente me pidió que avalase los protocolos. Avalamos los protocolos de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Los estados que albergan partidos están de acuerdo. Entonces, no veo desde el punto de vista epidemiológico justificación para no realizar este evento", ha explicado.
Al mismo tiempo, ha recordado que a lo largo de este año se han estado celebrando en el país las competiciones nacionales de fútbol, además de la Copa Libertadores, que reúne a los mejores equipos del continente, y que en el caso de este torneo habrá unas 650 personas implicadas, "no es un evento de grandes proporciones, no es una Olimpiada".
"La práctica de deportes está permitida en Brasil. El riesgo de contraer coronavirus es el mismo con o sin partidos. No estoy diciendo que no haya riesgos, digo que no hay riesgos adicionales. Sin la presencia de público en los estadios no hay riesgo de aglomeraciones", defendió.
Tenés que leerLa justicia brasileña define si se juega la Copa AméricaConmebol ratificó "burbujas"
La Conmebol ratificó los contenidos del protocolo sanitario basado en "burbujas" que deberán llevar adelante las delegaciones de los 10 países participantes de la Copa América que se iniciará el próximo domingo en Brasil. Este protocolo divulgado este martes por Conmebol a través de su página oficial bajo el título "Concentración o burbuja sanitaria", cuenta con cuatro ítems fundamentales:
1) Objetivo: esta burbuja tiene por objeto permitir el acceso y posterior permanencia de las delegaciones deportivas al país anfitrión, que incluyen futbolistas, cuerpos técnicos y staffs de cada representación nacional.
2) Arribos: para el ingreso al país anfitrión cada delegación deberá cargar en el Portal Médico, con 24 horas de antelación, los resultados de los RT-PCR hisopados nasofaríngeos con muestras no superiores a las 48 horas previas. En ningún caso podrán viajar personas cuyos testeos hayan arrojado resultado "positivo" o "indeterminado".
3) Ingreso: una vez cumplidos los trámites de rigor las delegaciones deberán subirse a los ómnibus designados por la organización que los trasladarán hasta su lugar de hospedaje, no pudiendo descender de los mismos hasta llegar a destino. Una vez en el lugar tendrán que descender de manera ordenada, con el distanciamiento social exigido y portando los equipajes de mano individualmente.
4) Entrenamientos: las prácticas deberán realizarse en los centros de entrenamientos oficiales a los que deberán acceder solamente las delegaciones deportivas y sus respectivos cuerpos médicos autorizados.
Una vez retirados se procederá a desinfectar el lugar así como los implementos utilizados durante el trabajo, y una vez en el ómnibus los planteles serán acompañados por un oficial de Conmebol, tal como lo establece el protocolo sanitario preventivo para los contagios de coronavirus que fuera elaborado para la disputa de las actuales Copas Libertadores y Sudamericana.