En una semana, Argentina buscará clasificar a las Finales de la Copa Davis ante Kazajistán en el Jockey Club de Rosario, en lo que será la primera visita de la competencia a la provincia de Santa Fe.
Formato, jugadores, sede, historial y otros detalles del duelo por un lugar en las Finales de la máxima competencia de tenis por países.
En una semana, Argentina buscará clasificar a las Finales de la Copa Davis ante Kazajistán en el Jockey Club de Rosario, en lo que será la primera visita de la competencia a la provincia de Santa Fe.
El duelo entre el conjunto nacional y el combinado asiático será una de las 11 series que se disputarán en simultáneo en el marco de los Qualifiers. Los ganadores pasarán a la siguiente etapa que se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre en cuatro ciudades a confirmar con las mejores 16 naciones del mundo. Para esa instancia ya están clasificados los campeones y subcampeones de 2023 (Italia y Australia, respectivamente) y dos invitados (Gran Bretaña y España).
La serie comenzará el sábado 3 de febrero a partir de las 11 con dos partidos de individuales que cruzarán al primer singlista de un equipo contra el segundo del otro, y viceversa. El orden se sorteará el viernes 2, a la misma hora en el Palacio Municipal.
El domingo, el duelo continuará también desde las 11:00 con el encuentro de dobles. Luego el enfrentamiento entre las primeras raquetas de cada equipo y, en caso de ser necesario, el cruce entre los singles 2.
Todos los partidos se definirán al mejor de tres sets y serán televisados por la señal TyC Sports.
Con una mezcla de juventud entre sus singlistas y la experiencia de los doblistas, el capitán Guillermo Coria contará con la misma formación que enfrentó a Lituania en la instancia de playoffs, en septiembre pasado, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. En aquella oportunidad, fue victoria 4-0 para los albicelestes.
El equipo visitante tiene en Alexander Bublik a su principal carta. Número 27 del mundo, es el mejor tenista kazajo de la historia. Completan el equipo de Yuriy Schukin los jugadores Denis Yevseyev, Beibit Zhukayev, Timofey Skatov y Aleksandr Nedovyesov. Para acceder a esta instancia, Kazajistán venció en los playoffs a Bulgaria por 3-1, también en condición de visitante.
La máxima competencia de tenis por países desembarca por primera vez no sólo en la ciudad de Rosario sino que, además, debuta en la provincia de Santa Fe. Se sumará así a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Juan como distritos nacionales anfitriones (Argentina fue local también en Montevideo, en 1973, contra Sudáfrica).
Ubicado en el barrio de Fisherton y con más de 120 años de historia, el Jockey Club de Rosario es uno de los clubes más tradicionales de la provincia. El predio estará especialmente acondicionado para la ocasión, con una cancha de polvo de ladrillo, tribunas para 3.500 espectadores y un patio comercial con distintas atracciones para el público asistente.
El Jockey Club de Rosario cuenta con 22 canchas de tenis de polvo de ladrillo y desde hace 25 años funciona una escuela de tenis con más de 600 chicos y una población tenística de 2.700 jugadores.
Argentina y Kazajistán se enfrentaron dos veces, en 2011 y 2017. La primera vez, disputada en el Parque Roca, ganó Argentina 5-0 con los triunfos en singles de Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro, y en el dobles de Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank. Con la serie ya definida, Mónaco y Chela sellaron el resultado ideal en aquella serie correspondiente a los cuartos de final.
En tanto, en 2017, de visitante, Kazajistán se impuso por 3-1. El único punto albiceleste lo consiguió Diego Schwartzman. En aquella oportunidad, el capitán Daniel Orsanic también había convocado a Guido Pella y a los doblistas Máximo González y Andrés Molteni, quienes hicieron su debut en Copa Davis. La serie significó el descenso de Argentina luego de 16 años ininterrumpidos en el Grupo Mundial.
Los demás partidos por un lugar en las Finales, serán: