La semana de preparación de la Argentina para enfrentar la serie de Copa Davis ante Kazajistán en Rosario estuvo acompañada por un interrogante: quiénes iban a ser los singlistas. Con Francisco Cerúndolo (22°), Sebastian Báez (25°) y Tomás Etcheverry (28°) en un gran, pero a la vez parejo nivel, Guillermo Coria se enfrentó a un problema pero de los que da gusto tener. La complejidad de la situación fue tal que el santafesino reveló que “esta fue la primera serie que nos tomamos un día más para comunicar a los chicos la decisión”.
El día del sorteo llegó y se develó que finalmente serán Cerúndolo y Etcheverry los que jueguen el sábado. Se puede decir que no se siguió la lógica, porque Báez tiene mejor ránking que el plántense, pero el capitán argentino fue claro sobre su decisión en diálogo con El Litoral: “Fue 100% tácticamente, pensando también un poco en la estrategia”.
“Ellos tienen un jugador (Timofei Skatov) que va a jugar el sábado single, el domingo dobles y después, si hay un single más, va a tener que jugar y nosotros vamos a tener un jugador impresionante y durísimo de enfrentar, fresco”, agregó.
Antes, en conferencia de prensa, Coria explicó que “como capitán es un orgullo tener tres single 1. Los tres están muy bien, listos para jugar. Tomamos una decisión táctica con el equipo técnico decidiendo lo mejor para el sábado y los tres están preparados también para jugar el domingo. Tenemos un gran dobles y somos un equipo sólido. Para los rivales, juegue quien juegue es una serie muy pesada”.
En ese sentido, aclaró: "Son jugadores aguerridos que pelean, así que tenemos que estar concentrados en hacer nuestro juego. La gente piensa que ellos juegan mejor en canchas rápidas, pero también están acostumbrados a jugar en canchas de polvo de ladrillo y de hecho jugaron dos challengers en Sudamérica para prepararse".
El momento en el que el árbitro de la serie sacó el papel con el nombre del responsable de abrir la serie. Crédito: Prensa AAT
Tomás Etcheverry había debutado en Copa Davis en septiembre de 2023, ante Lituania, cuando jugó el cuarto punto, con la serie ya definida 3-0 para Argentina. "Voy a salir a la cancha, como me tocó la vez pasada, y voy a dar todo por Argentina. Más allá de que ya estaba ganada, la serie pasada la tomé como que tenía suma importancia ese punto. Lo mismo voy a hacer mañana”, contó.
Luego, el platense de 24 años, analizó las condiciones climáticas y de cancha: “Cuando hace semejante calor la cancha está más rápida. A nosotros nos gusta eso, los tiros hacen más daño, los saques también, así que es una condición favorable”.
En tanto, Cerúndolo, la primera raqueta argentina, que este sábado se enfrentará por primera vez a Dmitry Popko, comentó: “Va a ser un partido peleado. Él va a luchar a morir, como lo voy a hacer yo también. Ojalá pueda hacer un buen tenis y poder sacar la victoria".
Tras el sorteo, en una tarde rosarina agobiante, los dos singles compartieron el último entrenamiento en la cancha central del Jockey Club.