Maracaná. Río de Janeiro. Final de Copa Libertadores. Argentino vs. brasileño. Uno de los más ganadores contra uno que nunca la levantó. El partido entre Boca y Fluminense tiene todos los condimentos para ser histórico. El “Xeneize” busca su tan ansiada séptima Libertadores. El “Tricolor” va por la primera de su historia.
Ambos saben lo que es disputar esta instancia. Boca ya jugó 11 finales en la competición y este domingo llegará a la docena de partidos definitorios. El “Flu” solo tuvo oportunidad de ganarla en 2008 pero la suerte le fue esquiva.
Germán Cano, el delantero argentino que quiere hacer historia con Fluminense. Crédito: Reuters
Luego de dejar en el camino a Atlético Nacional en octavos, a San Pablo en cuartos y al propio Boca en las semifinales, Fluminense llegaba como favorito para alzar el trofeo en 2008 en la final ante Liga de Quito, club que dirigía en ese entonces el argentino Edgardo Bauza.
En una época donde todavía la final de la Libertadores se jugaba ida y vuelta, Fluminense cayó en Ecuador 4 a 2 y quedó golpeado para el partido definitorio. Sin embargo, se recuperó en el Maracaná y venció 3 a 1 a Liga de Quito para mandar la definición a tiros desde el punto penal.
Allí, José Cevallos, arquero de Liga de Quito, se hizo gigante y atajó los tiros de Darío Conca, Thiago Neves y Washington. La tanda de penales terminó 3 a 1 y consagró campeón al conjunto ecuatoriano. Así, se le pasó a Fluminense la única oportunidad de su historia de alzar la Libertadores.
Este domingo, en el mismo estadio donde la perdió, irá por su revancha frente a Boca.
El contraste Xeneize
A diferencia de Fluminense, Boca tiene una rica historia en finales de Copa Libertadores y este domingo en el Maracaná jugará su decimosegunda.
En 1977, el club de la Ribera alzó su primera Libertadores tras vencer en un partido de desempate a Cruzeiro. El global entre la ida y la vuelta terminó igualado por lo cual se enfrentaron en Uruguay en un tercer partido donde Boca se impuso por penales.
Al año siguiente, Boca repitió la hazaña y logró su segundo trofeo en la competencia. Tras un 0 a 0 en la ida, venció a Deportivo Cali 4 a 0 en La Bombonera y se quedó con el título.
Luego tuvieron que pasar 22 años para que Boca vuelva a gritar campeón. En el 2000, el conjunto azul y oro venció por penales en el Morumbí a Palmeiras y llegó a su tercera conquista. El bicampeonato se iba a repetir en 2001 cuando Boca volvió a ser campeón por penales. Esta vez en La Bombonera y ante Cruz Azul.
En 2003 y 2007 Boca consiguió sus últimas dos Libertadores. Ante el Santos de Brasil alcanzó la quinta tras ganar tanto el partido de ida como el de vuelta. En 2007, con Riquelme como figura estelar, Boca venció a Gremio 2 a 0 en Brasil para gritar campeón por sexta vez.
Las finales perdidas
Pese a sus 6 Libertadores conquistadas, Boca también llega a Brasil en busca de revancha y así cortar una sequía de 16 años sin ganar el título.
Desde 2007, año de su última conquista en la competición, tuvo la chance de levantar la copa nuevamente pero cayó en ambas oportunidades. Por si fuera poco, la última fue ante su eterno rival: River Plate.
Además de la recordada final de 2018 en Madrid, donde Boca perdió 3 a 1 ante River tras empatar 2 a 2 en la ida, el Xeneize perdió otras 4 finales de América.
En 2012, tuvo la oportunidad de alcanzar la séptima Copa Libertadores pero Corinthians amargó la fiesta. El Xeneize igualó 1 a 1 en La Bombonera pero cayó 2 a 0 en Brasil y no pudo gritar campeón.
Cavani quiere ganar la séptima con Boca. Crédito: Reuters
En su primera final en la historia, en 1963, Boca perdió ante el Santos de Pelé. El conjunto brasileño le ganó 3 a 2 en la ida en el Maracaná y luego lo derrotó 2 a 1 en La Bombonera.
En 1979, Boca podía ser tricampeón de América tras consagrarse en las dos ediciones anteriores pero perdió en La Bombonera ante Olimpia de Paraguay 2 a 0. En la ida habían igualado 0 a 0 por lo que el conjunto guaraní se alzó con la copa.
En la década del 2000, la más dorada de la historia de Boca en el certamen, el Xeneize tuvo un traspié en 2004 y perdió inesperadamente la final ante Once Caldas de Colombia que le ganó por penales.
Este domingo, Boca jugará en el Maracaná su primera final de Libertadores a partido único y podría alzar la tan ansiada séptima copa para alcanzar la línea de Independiente, el más ganador de la competencia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.