El torneo en el que la "zona roja" excita más que el primer puesto
Este jueves, con el partido Belgrano-Estudiantes, comienza la competencia oficial de Primera División. Serán 14 fechas apasionantes, durante las cuales, además de haber un campeón y definirse las clasificaciones a las copas internacionales, se sabrá cuáles son los equipos que descienden.
El torneo en el que la "zona roja" excita más que el primer puesto
Este jueves regresa la actividad en el fútbol argentino. Luego de dos semanas de descanso, los 28 equipos de Primera División retoman la actividad oficial en el plano local (algunos mantuvieron el ritmo debido a su participación en certámenes internacionales e incluso en la Copa Argentina). La nueva competencia que aparece en el horizonte es la Copa de la Liga 2023, que otorga otro cupo a la Libertadores 2024 (River, campeón de la Liga Profesional, ya obtuvo su boleto) y que, además, marcará el futuro de los equipos comprometidos con el descenso.
Los participantes se dividieron en dos zonas de 14 clubes cada una y se enfrentarán todos contra todos a una rueda. Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a octavos de final y se cruzarán contra rivales del otro grupo a un solo duelo en el estadio del mejor clasificado. Luego habrá semifinales y, por último, la final, pactada para el 16 de diciembre, aunque podría haber modificaciones en el calendario con el correr de los meses. Estas dos últimas instancias se desarrollarán en terreno neutral.
En la primera ronda habrá una fecha, la séptima, en la que se jugarán todos los clásicos, por lo que cada institución jugará, como mínimo, 14 partidos. El Superclásico entre Boca y River será en la Bombonera, el duelo entre Racing e Independiente en el Cilindro de Avellaneda, San Lorenzo-Huracán en el Nuevo Gasómetro, Newell's vs. Rosario Central en el Parque Independencia, Colón-Unión en el estadio Brigadier Estanislao López, Estudiantes vs. Gimnasia en UNO, y Banfield-Lanús en el Florencio Sola.
Los equipos sumarán puntos para la tabla anual, en la que ya acumulan los conseguidos en el primer campeonato. Los tres primeros irán a la Copa Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto al de peor promedio, luego de la reforma del certamen que propuso la AFA y avalaron los clubes en una Asamblea General Extraordinaria. En la tabla de promedios, las unidades cosechadas en esta temporada se suman a las conseguidas en 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios.
La inversión en el orden de los torneos -en 2022 primero se desarrolló la Copa de la Liga Profesional y luego la Liga Profesional- fue para facilitarle a quienes participen de instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 competir con menos exigencias de calendario. El máximo campeonato continental tiene en cuartos de final a Boca y Racing; mientras que en la Sudamericana aún siguen en carrera por el título Estudiantes de La Plata y Defensa y Justicia.