Ariel Aiello
Es el entrenador que se quedó con la Copa Santa Fe con la Asociación Deportiva Juventud. Habló de sus comienzos y de cómo fue él desarrollo del equipo esperancino en el torneo.
Ariel Aiello
-¿Qué recuerdos tenés de tus primeros pasos como entrenador?
-Mis primeros pasos los dí porque se fue el cuerpo técnico que había en el club, allá por agosto de 2012 aproximadamente, y Pini Raffo, dirigente, me fue a buscar sabiendo que yo había dejado de jugar ese año para acompañar a mis hijos que arrancaban en "escuelita". Tenía 26 años y una ilusión enorme, arranqué en reserva y dirigí esa división hasta finales de 2014, obteniendo los 2 torneos de liga, 2013 y 2014. Hermosa experiencia con muchos chicos que luego fui dirigiendo en primera, de los que están hoy, como Cristian Voelkly, Ezequiel Spies, Maxi Williner.
-¿Te imaginabas este momento?
-Uno siempre sueña lo máximo. En ese momento era salir campeón con reserva, luego subir a primera, y se fue dando.
-¿En Esperanza dicen que sos el Gallardo de la Juve? ¿Qué te genera esa comparación?
-No. Es una comparación que no merezco, no creo estar ni cerca de ese tipo de entrenadores, por más que no me identifique mucho con Gallardo, ha demostrado ser top en el país. No puedo ni pensar en eso (risas).
-¿Quién es tu referente como entrenador?
-Me gustan los entrenadores que hacen que la gente se identifique con sus equipos, independientemente de los resultados. No analizo por lo general un entrenador, porque además, es imposible identificarse con alguno solamente por lo que se ve en el campo, hay mucho trabajo que no se ve y que es lo que más significado tiene en el resultado final. Me gusta mirar partidos de equipos de Bielsa, generalmente todos los equipos que dirigió me gustaron. Lo que no quiere decir que mis equipos intenten algo parecido, solo que me gusta verlos. El Newells de Martino me volvía loco.
-¿Cuál fue el factor clave para lograr el campeonato con la AD Juventud?
-No sé si hubo un factor clave, hemos hecho una copa espectacular, disputamos 11 partidos, no perdimos ninguno, canchas difíciles, 7 llaves, creo que la clave fue ir paso a paso dedicándole la energía y el trabajo que merecía cada una de las llaves que nos tocaron.
-¿Cómo manejaste la presión y el estrés en los partidos importantes?
-La verdad es que lo manejé muy bien en lo personal, excepto el día de la segunda final. Ese día la pasé mal, sentía tan cerca todo lo bueno, que me daba mucho miedo perderlo. Me costó mucho, pero bueno, gracias a Dios salió todo como esperábamos y hoy podemos disfrutar de esto para siempre.
-¿Qué papel juega la motivación en estos partidos?
-Y... La motivación siempre es un factor importante, pero bueno, no es algo que tengamos que trabajar en los chicos. La verdad es que era su motivo ganar la Copa, iban por eso, no necesité mucho de imprimirle algo más. Decantaba en ellos.
-¿En qué momento pensaste que se podía dar el campeonato?
-Luego de ganarle a 9 de Julio, empezamos a mirar la copa con otros ojos, sabíamos que si pasábamos a Colón ya iba a estar muy cerca, y así fue. Jugar la semifinal con Atlético de Rafaela marcaba una campaña increíble ya, sobre todo porque era el club grande de los 4 que llegamos a semi, pero también sabíamos que eliminarlos nos dejaba muy bien parados para la final, toque con quien toque. Ganamos y ya lo único que queríamos era ganarla.
-¿Qué paso por tu cabeza cuando Córdoba pitó el final?
-Al final, lo único que pude hacer es liberar tensión. Fue impresionante el desahogo. Me relajé unos minutos antes, el equipo estaba sólido, no podían descontarnos 4 goles de diferencia como estábamos plantados en la cancha, con nuestra gente, era imposible. Pero cuando se dio el final me aflojé, fue emocionante. Lo único que quería era abrazar a mi familia, que tiene mucho que ver en todo y que me contuvo muchísimo en la previa, y luego agradecer, a todos, fueron muchos los que apoyaron siempre, a todos ellos quería darles las gracias, lo pude hacer. En este momento la Asociación Deportiva Juventud está disputando El Torneo Federal Regional Amateur en donde no arranco bien, pero es un equipo que sabe jugar estas clases de competencias.
Aquel niño rubiecito que entraba con 3 años al Waldino Maradona nunca se imaginaria la carrera que haría vistiendo la roja y negra de "los cara sucia". Ya desde pequeño marcaba la diferencia y en 7ma división (un gran equipo) lograba su primer título con la Juve.
Luego volvería a dar 2 vueltas más en Tercera División (2006 y 2008) en donde permaneció hasta el 2015 en la AD Juventud. Esa temporada, Gonzalo no solo cambiaría de club si no de ciudad e iría a Franck, más precisamente a Argentino en donde estaría hasta el 2016 donde llega a la Final de el Torneo Regional Federal Amateur, sino que luego sería operado de la pierna. En el 2017 vuelve a la Juve para salir Campeón en Primera División y se queda hasta el 2018, qué era el Centenario de el club. La temporada 2019 emigra a Progreso para vestir la casaca de San Martín. En la 2020 -2021 (Covid de por medio) vuelve a Esperanza para ponerse la celeste y blanca de San Lorenzo.
Pero su corazón siempre fue rojo y negro y en el 2022 decidió volver para seguir haciendo historia en el club más ganador de la Liga Esperancina, obteniendo el titulo del 2023, que le permitió participar en el torneo Regional Federal Amateur en donde llegó a 4tos de finales, la Copa Federación e hizo un buen papel. Y la cereza del postre fue la Copa Santa Fe que quedará en la historia por ser el capitán del primer equipo de Liga Esperancina en levantar la Orejona de Santa Fe.
Después de 15 año de exitosa carrera el Gran Capitán Gonzalo Calza le dice chau al fútbol, su pasión, su entrega y compromiso fueron su marca registrada. Su legado seguirá inspirando a futuras generaciones de futbolistas. Gracias por todo Gran Capitán!!! Seguramente lo veremos en el Waldino, pero no dentro de el verde césped sino alentando a su Juve.