Córdoba (Enviados Especiales).-
Independiente del Valle clava otra final, como en la Libertadores 2016 y La Olla 2019 ante Colón. Enfrente, el poderoso Sao Paulo de Brasil.
Córdoba (Enviados Especiales).-
Es imposible no volver con la memoria a La Olla 2019. Es que más allá que otra vez estará Independiente del Valle como finalista de la Copa Conmebol Sudamericana 2022 en este impecable Estadio Mario Alberto Kempes, el favoritismo de su historia pesada (dos copas Intercontinentales, una Copa Mundial de Clubes FIFA, tres copas Libertadores, dos Recopas, una Copa Sudamericana y una más de la desaparecida Conmebol) y los casi 12.000 torcedores lo ponen como candidatazo al Sao Paulo de Brasil, el equipo del arquero-goleador Rogerio Ceni. Pero, como dijo el Negro Jefe en el Maracanazo del ‘50, “los de afuera son de palo”. Y este argentino (para muchos desconocido) Martín Anselmi lo sabe: el día de los 40.000 sabaleros en Asunción estaba en el banco español que se llevó la gloria y la Copa para la mitad del mundo.
El montaje de la Conmebol, en el viejo paraje Chateau Carreras, es impecable. De eso se enorgullece el santafesino y tatengue Nery Alberto Pumpido, hoy Secretario General Adjunto de la propia Conmebol, mano derecha de Alejandro Domínguez. Pasando en limpio, el “2” de la pelotita en Sudamérica.
A la hora señalada, el Kempes tendrá más esos 12.000 brasileros, el puñado minoritario de Independiente del Valle y varios miles de cordobeses.
En la ciudad del Fernet con Coca, vienen de fiesta en fiesta y le hacen honor a la conga. Y a la Konga: los “piratas” celestes de Alberdi se mudarán el lunes de Alberdi al Kempes para festejar la vuelta a Primera con miles y miles de almas emocionadas. Y los de la “T” quieren sacarse la espina del campeonato local y la Libertadores, soñando con ganar la Copa Argentina, donde vienen pegando en el palo.
Como si fuera una gambeta del destino mientras el Fan Fest explota al ritmo del conocido DJ Fer Palacio en el Faro del Bicentenario en la previa, en otro punto de Córdoba una multitud baila cumbia al ritmo de Los Palmeras en la tierra del cuarteto y el himno del “Aeeeaaa” pide replay como si hubiera VAR. Imposible no recordar La Olla, a horas de otra final de la Sudamericana.
En el búnker de la Conmebol, donde El Litoral compartió café con Nery Alberto Pumpido y cruzó palabras con el propio Alejandro Domínguez, el presidente convocó a los diez titulares de las Federaciones. Uno de los primeros en llegar fue Claudio “Chiqui” Tapia.
El “Pato” Abbondanzieri, el uruguayo Lugano, el “Checho” Batista y el “Gringo” Ricardo Giusti son algunas de las caras conocidas. Lo mismo que el ex Platense, Marcelo Espina, hoy en función comentarista de TV.
“El Cabezón Ruggeri no viene porque es un señor grande de edad y está enfermo. En el caso de “Burru”, se quedó a respaldar el tenis de su hijo”, explica con ironía Nery Alberto Pumpido que invitó a cuatro campeones mundiales de México ‘86.
Una noticia que, por ahora, no trascendió y a la que accedió El Litoral de manera exclusiva: la próxima semana estará llegando a Asunción del Paraguay el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El dato no es menor porque se dará una cumbre, mano a mano, con Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol para limar alguna vieja diferencia (el italosuizo quería jugar el Mundial cada dos años y Sudamérica dijo no) y aunar objetivos comunes para 2023.
En la previa, el ex sabalero Cristian Pellerano (40 años), símbolo de Independiente del Valle, fue el más buscado. Junto a Luis Segovia y Richard Schunke repite lo de La Olla 2019 y le pone humor a los pocos hinchas que traerá Independiente del Valle al Kempes: “Seremos un poco más porque se juega en Argentina y estarán nuestros parientes en las tribunas”.
El Sao Paulo, con su mítico Morumbí y esos nombres inolvidables (Telé Santana, Raí, Kaká, Cafú y el mismo Rogerio), más los 12.000 torcedores, le quiere tirar la chapa encima. Como dijo Johan Cruyff, elogiando a Telé: “Si tienes que ser atropellado, mejor que sea por un Ferrari”.
Claro que “Los Rayados del Valle” no quieren que los atropellen. Tres finales de Conmebol en seis años, una Copa Sudamericana, casi campeón de la LigaPro y acariciando la Copa Ecuador lo transforman en “el equipo de moda”, burlando la triple frontera de todos los tiempos: Brasil, Argentina y Uruguay.
El nombre, otra vez, de Independiente del Valle hace ruido. Tanto como la historia del poderoso Sao Paulo. Es una Final Única más de Conmebol Sudamericana con la sorpresa del Ecuador que a esta altura ya no es sorpresa.