Jueves 6.4.2023
/Última actualización 14:04
“Sacaron dos revólver, no se juega más”. Así se despidió Pipo Gorosito, entrenador de Tigre, aquel 12 de diciembre de 2012 del Estadio Morumbí. Faltaban 45 minutos, San Pablo ganaba 2 a 0. El árbitro finalizó el encuentro y el sueño de Tigre quedó trunco. El “Tricolor” fue campeón. Once años después volverán a verse las caras.
El sorteo de la Conmebol Sudamericana 2023 le regaló a Tigre una especie de revancha y a los hinchas, un partido para alquilar balcones. En el Estadio José Dellagiovanna, el “Matador” va a recibir a San Pablo este miércoles a las 21:00.
De aquella epopeya del Tigre de Pipo Gorosito, la sorpresa de la Copa Sudamericana, no quedó ningún sobreviviente en el plantel. Ni siquiera el histórico Patricio Galmarini viste la casaca del Matador en la actualidad. Sin embargo, en los hinchas no solo del equipo de Victoria sino del fútbol argentino, queda algún remordimiento por aquella final.
Si bien San Pablo era el gran favorito, el encuentro de ida había sido empate en 0 en La Bombonera (se jugó allí por la capacidad). En la vuelta, ante más de 70 mil almas, el “Tricolor” se hizo fuerte y en los primeros 45 minutos mostró toda su jerarquía para ponerse 2 a 0 en el marcador.
Un joven Lucas Moura, quien en aquel momento tenía 20 años y ya había sido vendido al PSG, fue la gran figura de la noche y marcó el 1 a 0. Osvaldo, a los 27 minutos, decretó el 2 a 0 con asistencia de Moura. El partido, ya era una batalla. Hubo patadas, varias amarillas, pisotones en el piso y un tumulto entre jugadores ni bien terminado el primer tiempo.
Sin embargo, lo peor iba a llegar puertas adentro. Ni bien los jugadores del equipo argentino bajaron las escaleras para meterse al vestuario del Morumbí, comenzaron los disturbios.
Gritos, corridas, gas pimienta, amenazas, armas, fue lo que denunciaron los integrantes de la delegación de Tigre. Paredes ensangrentadas, jugadores lesionados y dirigentes golpeados fue lo que se vio en la transmisión. Pasaron los 15 minutos de entretiempo y solo había un equipo en cancha: San Pablo.
El plantel de Tigre continuaba en el vestuario. El árbitro chileno Enrique Osses estaba dispuesto a continuar el juego omitiendo lo que había pasado. Sin embargo, Bascuñan, cuarto árbitro del encuentro, no pudo convencer al equipo argentino de salir nuevamente a la cancha.
Una de las pocas fotos que pudo sacarse del vestuario de Tigre tras los incidentes. “Nosotros no vimos nada. Escuchamos... Vimos algunas lesiones en algunos jugadores, pero no sabemos qué se los provocó. Vamos a esperar cinco minutos más y vamos a finalizar el partido", fueron las únicas palabras de Osses.
"Liberaron la zona y dos de ellos sacaron dos revólveres. Hay dos o tres jugadores lastimados. Encima son cagones, porque mano a mano no se la aguantan. Sacaron dos revólveres: no se juega más", le dijo Pipo Gorosito a Titi Fernández en la salida del túnel y volvió al vestuario.
Lucas Moura (figura) y Rogerio Ceni (histórico capitán) levantan el trofeo para San Pablo. Enrique Osses dio por finalizado el encuentro. San Pablo se coronó campeón. Jugadores e hinchas festejaron, hubo fuegos artificiales y entrega de premios. Luego del encuentro no se esclarecieron los hechos ni hubo sanciones, todo terminó en “San Pablo campeón de la Copa Sudamericana 2012”.
Más declaraciones
"Van ganando 2-0, estaban jugando mejor que nosotros. No encuentro sentido para que nos esperen, haya zona liberada, nos caguen a palos. Cuando se cae uno, saca el fierro y empieza a amenazar. A Damián Albil le pegaron un bastonazo en el pecho", expresó el histórico Patricio Galmarini.
"Esta es la consecuencia de todo lo que han venido haciendo. Nos llevaron a entrenar a dos horas del hotel, hoy nos trajeron en una hora y quince de acá, no nos dejaron entrenar en la cancha. Ahora no nos querían dejar hacer el calentamiento en la cancha", dijo Pipo Gorosito.
"Nos emboscaron, la gente de seguridad nos estaba esperando. En la primera escaramuza uno sacó un revólver y se lo puso a Albil en el pecho", contó Rubén Pasquini, jefe de seguridad de Tigre.
Formaciones
San Pablo: Rogerio Ceni; Paulo Miranda, Rafael Tolói, Rhodolfo, Bruno Cortes; Wellington, Denílson, Jadson; Lucas Moura, Osvaldo y William José.
Tigre: Damián Albil; Erik Godoy, Mariano Echeverría, Norberto Paparatto, Lucas Orbán; Martín Galmarini, Gastón Díaz, Diego Ferreira, Ramiro Leone; Rubén Botta y Ezequiel Maggiolo.