Sábado 28.8.2021
/Última actualización 23:43
Tras un desarrollo intenso y en general equilibrado, CRAI venció a Santa Fe Rugby Club por 15 a 9, consagrándose campeón del Torneo Oficial 2021 "Federico Caputto" de la Unión Santafesina de Rugby, organizado con la finalidad de posibilitar una competencia -por más modesta que resulte- tras la inacción generada durante la temporada pasada, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
El certamen, que a comienzos de año había cumplimentado las tres jornadas de su instancia clasificatoria, pudo este sábado concretar la fecha de cierre, cuya definición se escenificó en la cancha principal del predio enclavado a la vera de la autopista.
Básicamente, el Club de Rugby Ateneo Inmaculada argumentó su celebrada conquista, a través de un segundo tiempo que lo tuvo como principal protagonista desde el punto de vista territorial y, fundamentalmente, en la inexpugnable defensa esgrimida en los últimos diez minutos de juego.
La que se dio en tiempo adicional, producto de sucesivos penales del local, con el pertinente pedido de scrum de parte de la visita, para asegurarse la posesión a metros del ingoal adversario. De ese modo, se gestó una interminable sucesión de posesiones de Santa Fe Rugby Club, que fueron defendidas con tanta entereza como precisión por CRAI, hasta que finalmente todo se diluyó en una acción de mitad de campo, determinando el final de tan emotiva circunstancia.
La etapa inicial había concluido igualada en 6 puntos, luego de un trámite donde también la intensidad y la paridad habían sido los rasgos distintivos; pero con Santa Fe RC mejor posicionado, fundamentalmente por la correcta utilización de los kicks tácticos, a partir de una disponibilidad de pelotas absolutamente repartida.
En general, ninguno logró plasmar el volumen de juego que sin dudas son capaces de generar: muchas veces, por las dificultades que genera la falta de competencia -sobre todo de este nivel-; mientras que otras fueron por desaciertos en la toma de decisiones.
Otro dato a tener en cuenta es que tampoco dispusieron de la posibilidad de utilizar sus respectivas fortalezas en el scrum, producto que por el momento no se puede empujar (el que tira, saca). Entonces, suena más que oportuno ensalzar la entrega demostrada por ambos equipos; la respuesta física alcanzada, pese a los vaivenes generados por la pandemia y la voluntad de disfrutar lo más plenamente posible la posibilidad de poder volver a disfrutar del juego, en épocas de tanta complejidad.
Cancha: principal de CRAI.
Referee: Javier Villalba (USR).
CRAI: José Canuto, Facundo Garibay y Joaquín Lerche (Joaquín Berón); José Dogliani (capitán) y Manuel Bernstein; Santiago Carreras (Justo Ordano), Emanuel Piermarini y Bautista Grenón; Alejandro Molinas (h) y Ramiro Del Sastre; Ignacio Carreras, Jorge Augusto Qüesta (h), Lucas Ordano, Franco Radín y Facundo Beltramino.
Suplentes: Joaquín Berón, Luciano Simino, Exequiel Scheiner, Tomás Schinner, Justo Ordano, Juan Bautista Baialardo, Francisco Alberto y Lautaro Montini.
Head Coach: Héctor Salva.
Santa Fe Rugby Club: Francisco Duranda, José Milesi y Tomás Derito; Santiago De Biaggio y Federico Patrizi; Guillermo Botta (capitán), Tomás Longo y Matías Gaggiamo; Santiago Quirelli y Agustín Galíndez; Agustín Foradini, Lucas Fertonani, Valentín Fernández, Bautista Galassi y Manuel Borzone.
Suplentes: Agustín Bude, Bautista Sakr, Gerónimo González Paya, Fabián Frustagli, Valentín Iturraspe, Juan Cruz Estrada, Gonzalo Galan y Ramiro Gimenez Melo.
Head Coach: Pablo Pfírter.
Primer tiempo: 7 y 41, penales de Beltramino; 12 y 24, penales de Fertonani.
Segundo tiempo: 1 y 19, penales de Beltramino; 23, penal de Estrada; 30, drop de Alberto.
Amonestados: Canuto, Piermarini, Radín y Montini (CRAI); Longo (SFRC).