Los pilotos argentinos vienen desarrollando una gran tarea en cada una de las categorías de la edición 2025 del tradicional Rally Dakar.
En motos el piloto argentino Luciano Benavides tuvo una penalización y cayó al 7mo. puesto en la general a 22 minutos del líder. El cordobés Cavigliasso junto a Valentina Pertegarini se impone con el Taurus, tras la etapa de 48 horas, a pesar de ser penalizado. Yacopini logro un importante top 5.
Los pilotos argentinos vienen desarrollando una gran tarea en cada una de las categorías de la edición 2025 del tradicional Rally Dakar.
Luego de la etapa de 48 horas, por los infinitos paisajes de Araba Saudita, la armada albiceleste (comprendida por 18 pilotos) tuvo un positivo rendimiento.
El mejor posicionado es Nicolás Cavigliasso quien lidera la división Side by Side T3. Junto a su acompañante Valentina Pertegarini, el cordobés fue relegado a la segunda posición de la etapa de 48 horas luego de ser penalizado por la organización con tres minutos por exceder la velocidad en un tramo controlado.
Más allá de ese error Cavigliasso sigue liderando en la divisional con una ventaja de 6m20s al portugués Gonçalo Guerreiro (penalizado con un minuto), más de 18 minutos sobre el americano Corvin Leaverton, y 23m48s a Spierings.
También hay otro argentino en el top 5. Se trata del sanjuanino Lisandro Sisterna quien es el navegante del español Pau Navarro, quedando a 27m39s (también con una penalización de un minuto) de Cavigliasso.
En motos el australiano Daniel Sander ha sido el dominador absoluto de los cuatro primeros días de la edición 2025, ganando el Prólogo, la primera etapa y llevándose también la dificilísima etapa de 48 horas: un recorrido de 947 kilómetros alrededor de Bisha partido en dos días de carrera, con la obligación de pasar la noche en tienda y sin asistencia.
En esta divisional los hermanos Benavides vienen con suerte dispar. Luego de una etapa complicada para Luciano (el menor de los hermanos) donde fue sancionado pudo seguir dentro del top 10 de la general. El piloto de KTM, se encuentra a 22'31" de la punta. Su hermano Kevin, luego de una serie de problemas está rezagado en el puesto 26º a una hora y 14 minutos.
Como prueba de lo dura que ha sido esta etapa, hay que señalar que hasta 27 corredores ni siquiera llegaron ayer al primer vivac: 24 de ellos fueron reagrupados por los organizadores en el segundo punto de avituallamiento, en el km 413, pero tres se vieron obligados a pasar la noche en el desierto.
Por otra parte en la segunda etapa del Rally Dakar 2025, hubo de todo. Al vuelco de Carlos Sainz y Lucas Cruz en el kilómetro 327, se le sumaron otros pilotos quienes sufrieron diferentes problemas mecánicos en los casi 1000 kilómetros de la exigente etapa por tierra saudita.
En medio del caos un argentino pudo sacar ventaja. Se trata de Juan Cruz Yacopini de la escuadra Toyota-Puma Energy Rally Team.
El oriundo de Mendoza continua dentro de los cinco primeros del clasificador general, y a soló a trece minutos del líder Al-Rajhi. Y en la general marcha dentro del top 10.
Por las intensas lluvias en Al Henakiyah, la organización decidió acortar el tramo cronometrado de la etapa. Originalmente la etapa debía tener 495 kilómetros cronometrados, ahora los participantes terminarán en el kilómetro 327.
A través de un comunicado, anuncian que omiten tramos debido al elevado número de víctimas mecánicas de la última etapa de 48 horas y a la etapa maratón prevista para el miércoles y el jueves. Entre medias no hay tiempo para que los mecánicos arreglen los coches, por lo que los organizadores dicen que es conveniente dar a los competidores un poco más de tiempo para prepararse para los duros días que les esperan.
Los pilotos volverán a enfrentarse mañana a casi todas las superficies existentes. Los primeros cien kilómetros serán principalmente de arena y polvo.