Viernes 30.4.2021
/Última actualización 11:19
El alero santiagueño Gabriel Deck se convirtió este jueves en el decimocuarto argentino en debutar en la NBA, al vestir del dorsal "6" de los Oklahoma City Thunder en el duelo como local frente a New Orleans Pelicans, en el que además de sus primeros minutos convirtió puntos. El Thunder, 13° en la Conferencia Oeste, ya fuera de los playoffs y con récord 21-42, perdió 109-95.
Deck ingresó a 1 minuto y 14 segundos para el final del primer cuarto, luego de haber estado varios días en cuarentena y ser sometido a seis hisopados PCR para cumplir con el protocolo dispuesto por la NBA.
Y como si todavía estuviera en la canchita de tierra donde jugaba en su adolescencia en Colonia Dora, al "Tortu" Deck no le pesó para nada el debut: en su primera intervención defendió a Zion Williamson, el jugador franquicia rival, y acto seguido robó el balón, se posicionó, atacó al mismo jugador y metió sus primeros dos puntos con una jugada que es su marca registrada.
Enseguida, en otro robo en la zona pintada rival, metió una asistencia de faja para que Isaiah Roby anote sin oposición.
En la primera mitad, "Tortu" totalizó una planilla con siete minutos, un doble, dos asistencias y un rebote.
La segunda entrada de Deck llegó a falta de 1m39 en el tercero, con el partido 64-78. Igual que la anterior, marcó a Zion y no la tocó ni se la dieron. Ya en el último cuarto, el nacido en Colonia Dora buscó más protagonismo, pero no estuvo tan preciso como en el lapso anterior: erró dos triples, un doble y perdió un balón por caminar. Al cabo, en 14m35 acumuló 2 puntos (1-5 cancha, 0-3 triples), 2 rebotes, 2 asistencias, un bloqueo, una pérdida y dos faltas.
¿Por qué ‘Tortu’ entró con la 6?
Históricamente, el argentino, figura de la Selección, que arribó desde el Real Madrid, juega con la 14, número al cual no pudo acceder en el Thunder porque lo ocupa el ucraniano Svi Mykhailiuk.
Oklahoma no tiene perspectivas de clasificar a los Playoffs en la Liga más importante del mundo, pero para Deck será muy importante lo que pueda hacer en los pocos partidos que quedan en el calendario de la fase regular, porque su contrato solo está garantizado por esta temporada, más allá que pueda extenderse hasta tres más.
Para el básquetbol argentino fue una jornada muy especial porque además del santiagueño de 26 años, al mismo tiempo jugó el cordobés Facundo Campazzo, que cada partido que pasa está más asentado todavía en los Denver Nuggets.