DyN
Si bien no lo nombran, el documento difundido por el Departamento de Justicia de EEUU hace referencia al presidente de AFA, cargo que el fallecido Julio Grondona ocupó desde 1979 hasta su muerte, en 2014. Lo acusan de cobrar sobornos por la organización de las Copas América hasta el año 2021.
DyN
La denuncia de 161 páginas que presentó hoy en los Estados Unidos la procuradora general, Loretta Lynch, involucra, sin nombrarlo, al ex titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona de quien se dice que recibió 15 millones de dólares en concepto de "sobornos" por la organización de las Copas América hasta el año 2021.
El informe señala textualmente en el párrafo 249 que la empresa Datisa estuvo "de acuerdo" en pagar 100 millones de dólares "en sobornos a funcionarios de la Conmebol, quienes también eran funcionarios de FIFA a cambio del contrato de la Copa América 2013" y de las cuatro subsiguientes.
Los fiscales acreditaron que el pago fue de 20 millones a la firma del contrato, que se suman a 20 millones de dólares más por cada una de las cuatro ediciones subsiguientes del torneo, todos subdivididos en los pagos de la misma manera.
A la hora de repartir el pago, el informe señala que cada una de las porciones de 20 millones de dólares "debía ser dividido entre los receptores del soborno así: 3 millones de dólares a cada uno de los tres primeros funcionarios de la Conmebol (el presidente de la Confederación y los presidentes de las federaciones brasileñas y argentinas)" y el resto para escalones menores, entre ellos los restantes presidentes de federaciones y otros funcionarios de la Conmebol.
En la conferencia de prensa que dio Lynch tras la denuncia que involucra a particulares y a miembros de la FIFA y de otras federaciones no nombró a Grondona, hasta que la referencia a su cargo apareció en la página 105 del informe.
Grondona falleció el 30 de julio del año pasado y a su sepelio viajaron dos de los acusados con nombre y apellido en el informe, uno de ellos ahora preso en Zurich y el otro internado en una clínica: el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Nicolás Leoz, respectivamente.
“Con mi padre sabíamos de ciertas irregularidades”
El entrenador del seleccionado argentino Sub 20, Humberto Grondona, hijo del fallecido Julio Grondona, reveló que tanto él como su padre "sabían de ciertas irregularidades" de la FIFA en las elecciones de las sedes de los Mundiales.
Lo dijo tras el escándalo que se desató hoy en Zurich, donde varios dirigentes de la entidad que rige al fútbol mundial fueron detenidos en el marco de una causa por corrupción. "Por lo que hablé con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido en las elecciones de las ciudades para un Mundial", disparó "Humbertito" Grondona en declaraciones al canal TN.
"Lo que tengo claro es que quien realizó las denuncias o cooperó no es cualquier persona, es quien llevó el Mundial a Estados Unidos en 1994", agregó. Y siguió: “Acá se está juzgando a las personas, no a la entidad. Si hicieron algo pagarán las consecuencias", puntualizó. "No es que mi papá falleció y salió todo de golpe. En su momento a nosotros nos sorprendió que en la elección de Estados Unidos hubo cuatro votos y habían votado tres", sentenció.