A tan sólo horas de que comience el Mundial de fútbol Qatar 2022, salió a la luz una nueva polémica en torno a la organización. En este caso, afectando directamente al desarrollo del juego.
Siguen las posibles manchas sobre la Copa del Mundo 2022. Lo aseguró el periodista árabe Amjad Taha. Expertos cercanos a ambos países lo reafirmaron.
A tan sólo horas de que comience el Mundial de fútbol Qatar 2022, salió a la luz una nueva polémica en torno a la organización. En este caso, afectando directamente al desarrollo del juego.
El periodista de Arabia Saudita Amjad Taha, experto en asuntos políticos estratégicos, comunicó vía Twitter que se les habría ofrecido dinero a ocho jugadores de Ecuador para “dejarse perder” ante Qatar en el debut.
Además, detalló que se trata de 7.4 millones de dólares para cada deportista y la propuesta incluía caer en el segundo tiempo por 1 a 0, poniendo en discusión de ahora en más la total veracidad de los partidos que fueran a desarrollarse entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.
Aún sin pronunciamientos oficiales desde ambos lados, Taha aseguró que dicha información fue reconfirmada por expertos cercanos de las dos naciones.
El partido de la polémica se disputará el próximo domingo desde las 13:00 (hora argentina) en el Estadio Al Bait, ubicado en la ciudad de Jor. Este duelo, en principio, estaba programado para el 21, pero los qataríes solicitaron ser quiénes abrieran la competición como la mayoría de los anfitriones.
Ecuador atravesó las Eliminatorias Sudamericanas con bastante holgura y se presenta cómo un equipo joven con posibilidad de sorprender en el torneo bajo la conducción del argentino Gustavo Alfaro. El anfitrión accesible y la baja de Sadio Mané en Senegal le abrirían el camino en un grupo A que tendría a Países Bajos cómo protagonista.
Otro punto de relevancia sobre este caso que aún no tiene precisiones es el hecho de que existe una especie de “boicot” desde Europa a la realización de este Mundial, no sólo por parte de los hinchas en las tribunas, sino por el lado de algunos entrenadores y dirigentes del deporte.
La realidad de cómo se vive la previa a esta cita mundialista difiere en el resto del planeta en comparación con la experiencia del pueblo argentino. En países como Alemania, gran cantidad de bares se han negado a transmitir los partidos de la competición.
Otro fenómeno son las declaraciones recientes del ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quién admitió que elegir a Qatar como sede fue un error. Cabe recordar que el dirigente fue condenado por diversas acusaciones que lo involucran en malversación de fondos y fue observado bajo la lupa junto a Michel Platini (ex presidente de la UEFA) por supuestos sobornos que aseguraron votos en favor de los asiáticos en la elección.
Amjad Taha, quién también es Director Regional del Centro Británico de Estudios e Investigación de Oriente Medio, es nacido en una nación que históricamente atravesó conflictos económicos y políticos con los qataríes. La relación sensible entre ambas naciones y la cercanía de los de la península con India creó una relación más que tensa.
Estos últimos puntos no quitan que se trate de un Mundial manchado de sangre (más de 6.500 fallecidos en obras previas según The Guardian), acusado de corrupción desde su elección por la FIFA en 2010 y cuestionado por tener una sede sin ningún tipo de vínculo con la historia del fútbol. En lo que respecta a lo netamente deportivo, la ubicación en el calendario también fue excepcional y afectó al resto de competiciones a nivel clubes, dejando una tendal de lesionados y resquebrajando las relaciones jugadores-clubes.