En un año atípico en el fútbol argentino, donde uno de los descensos se definirá por la tabla de puntos acumulada y no la de promedios, la Copa de la Liga está dejando un final de película.
La fecha 11 de la Copa de la Liga dejó igualado en la zona roja a 4 equipos con los mismos puntos. Entre ellos, Colón y Unión.
En un año atípico en el fútbol argentino, donde uno de los descensos se definirá por la tabla de puntos acumulada y no la de promedios, la Copa de la Liga está dejando un final de película.
A falta de 3 fechas para que finalice el torneo y se defina el segundo descenso a la Primera Nacional, 4 equipos están en la zona roja con los mismos puntos. Entre ellos, se encuentran Colón y Unión que se suman a la línea de Huracán y Sarmiento de Junín.
Si el torneo finalizaría hoy, y según el reglamento de AFA, los cuatros clubes empatados en la penúltima posición de la tabla anual (el último ya descendió por promedio) deberían jugar un desempate entre sí. En este caso, sería un cuadrangular.
La norma está incluida en el Artículo 111 del reglamento de AFA que recita, según la cantidad de equipos empatados, lo siguiente.
Empate entre dos equipos:
“Los empatados jugarán un partido, en estadio neutral, dentro de las 72 horas siguientes contadas desde la última jornada disputada”.
Así mismo, el mismo artículo detalla que en caso de igualdad en los 90 minutos en el partido desempate, habrá tiempo extra y si persiste el empate se definirá al ganador por penales.
Empate entre más de dos equipos:
“Cada equipo jugará un partido con los otros con quienes empate la posición, en estadios neutrales, determinándose por sorteo el orden en que aquellos se realizarán”.
“Si la posición no quedara definida luego de realizados los partidos a que se refiere el punto anterior, aquella lo será en favor del equipo que registrase la mayor cantidad de puntos o la mayor diferencia de goles o la mayor cantidad de goles a favor, computándose exclusivamente los partidos jugados entre los empatados en el respectivo certamen. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario”.
Es decir, si el torneo del fútbol argentino finalizaría hoy, Unión, Colón, Sarmiento y Huracán jugarían un cuadrangular en el que se enfrentarían todos contra todos a partido único y en canchas neutrales.
El equipo que menos puntos saque en el cuadrangular perderá la categoría. En caso de empate, la posición se definirá por diferencia de gol, goles a favor o goles en contra, en ese orden.