El ex árbitro Aníbal Hay fue despedido ayer de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde se desempeñaba como veedor y en el cargo de relaciones públicas, al estallar un escándalo que lo involucra como instigador para favorecer a San Lorenzo de Almagro.
El juez Cristian Faraoni denunció que Hay lo presionó antes del partido que San Lorenzo y Atlético Tucumán jugaron en el Nuevo Gasómetro por la primera fecha del Apertura y que terminó 3-1 en favor del local con un arbitraje polémico.
En aquel juego, Faraoni convalidó el primer tanto de San Lorenzo, tras una clara falta del delantero Gonzalo Bergessio sobre el arquero Lucas Ischuk, y en el segundo tiempo anuló un gol y obvió un claro penal para los tucumanos.
Si bien la AFA justificó el despido de Hay como parte de una "reestructuración", el verdadero motivo sería ese acto de corrupción supuestamente comprobado en la grabación de una charla telefónica.
El secretario general de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA), Alejandro Toia, desconoció el hecho pero aceptó que "lo peor que puede pasar" en la actividad del referato son "este tipo de denuncias".
"Tengo confianza tanto con Hay como con Faraoni para aclararlo. También con AFA. Pero hay que analizarlo bien y ver realmente lo que pasó. Sinceramente, no sé que fue lo que se pudo haber dicho ni escuché lo que supuestamente está grabado", dijo en diálogo con ESPN Radio Rivadavia.
Por su parte, el vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, garantizó que "en el fútbol no existen" intereses para favorecer un equipo en desmedro de otro.
"Dicen que Hay le recomendó a Faraoni que favoreciera a San Lorenzo. Pero no jugaba con la Liga de Quito, jugaba de local contra un equipo recién ascendido... Ubiquémonos", exhortó el empleado de AFA.
La prensa también coincide en que el despido del funcionario fue dispuesto por el presidente de la entidad, Julio Grondona, después de escuchar la grabación de la llamada de Hay a Faraoni, mientras que el matutino Clarín señaló que ha trascendido que “había 80.000 pesos como un suculento incentivo” para el árbitro.
Cherquis Bialo dijo a la prensa que “ante la leve sospecha, hay que actuar con el manual de la ética y la moral y hacerlo rápidamente”.
“Desconozco las razones, pero la AFA nunca toma una decisión espasmódica, ni por un solo hecho. Tuvo que haber una reiteración de cosas”, subrayó.
Esta declaración ha disparado la impresión de que puede haber otros casos irregulares en los arbitrajes y que el asunto está a punto de desatar un escándalo en el fútbol argentino.
“Sí, estamos al tanto de los rumores pero me parece que involucrarnos en una cosa así es una locura; ningún dirigente de San Lorenzo sería capaz de hacer una cosa así”, aseguró el presidente del San Lorenzo, Rafael Savino, secretario general de la AFA.
El torneo Apertura, en su etapa final, es encabezado en la clasificación por el Banfield con dos puntos de ventaja sobre el Newell’s Old Boys. El San Lorenzo ha quedado fuera de carrera por el título mientras que el Atlético de Tucumán está en zona de descenso directo.
Telam / EFE






