El "Dibu" Martínez alcanzó un récord histórico con la Selección Argentina
El arquero argentino reveló cómo vivió su primer partido en la altura de La Paz y contó los secretos del éxito de la Selección.
El "Dibu" Martínez alcanzó un récord histórico con la Selección Argentina
Jueves 14.9.2023
/
Última actualización 9:29
Emiliano Dibu Martínez tuvo pocas intervenciones debido a la sobresaliente labor de sus compañeros en el partido que la Argentina goleó 3-0 a Bolivia en la altura de La Paz (3.625 metros sobre el nivel del mar). Sin embargo, el arquero marplatense respondió cuando lo exigieron en un remate desde afuera del área y esto le permitió alcanzar una marca histórica. El día después, el guardameta de 31 años habló sobre la visita al vecino país.
Fue la primera vez que el golero del Aston Villa jugó en la capital boliviana, ya que estuvo convocado en la victoria en la pasada Eliminatoria en 2020, pero en ese momento el titular era Franco Armani. Sobre su experiencia en la altura, confesó: "Esta vez me costó un poco más. La verdad es que fue muy inteligente de la parte técnica de venir dos noches antes. De dormir dos noches en Bolivia y nos acostumbramos un poco. En la entrada en calor hacía un poco de calor y la verdad es que se sentía. Después metí unos sorbos al tubo. Me dolía un poco el pecho, pero no hizo falta".
También reconoció que estudió mucho el tema de los tiros de media y larga distancia por el efecto particular que toma la pelota en la altura. "Practiqué mucho en la entrada en calor, ahí lo sentí. Ellos tuvieron un remate que lo agarré y sabía lo que me iba a esperar. Vi muchos partidos de la Selección acá y les complicaron siempre los tiros afuera del área. Así que les tuve mucho respeto con los remates así", reconoció.
El Dibu igualó el récord de Daniel Carnevali y 50 años después es el segundo arquero que en un partido de Eliminatoria no le marcan goles en La Paz. En aquella ocasión fue con el triunfo 1-0 del recordado "Equipo Fantasma" el 23 de septiembre de 1973, de cara al Mundial Alemania 1974. "Me lo contaron mis amigos y me dijeron que hacía como 50 años que no se lograba. Me gustan los desafíos y siempre buscamos algo más. Esta Selección que logra todo y siempre quiere algo más", comentó.
Sobre por qué este equipo no se duerme en los laureles y sigue por la senda victoriosa, indicó: "Hay hambre. El capitán podría haberse ido a su casa y nos acompañó. Eso para nosotros es un orgullo, que él siga sintiendo y siga siendo un número uno también en ese sentido. Estoy orgulloso de este equipo". Martínez reconoció el gesto de Lionel Messi que no jugó ya que el cuerpo técnico prefirió resguardarlo por la seguidilla de partidos que arrastra el mejor futbolista del planeta.
Sumado el encuentro ante Ecuador que le dio el triunfo a la Argentina con un golazo de tiro libre, el capitán del seleccionado llegó a 12 partidos en 44 días, si se suman los 11 en el Inter Miami, donde debutó el 21 de julio. Es decir, 1 cada 3,5 días. "Seis victorias consecutivas post Mundial. Venimos después de jugar muchos partidos en Europa. Cada vez que nos juntamos parece un grupo de la escuela que va de viaje. Hoy viajamos todos juntos, nos acostaremos tarde", agregó.
Por último, agradeció el gesto de los hinchas de Bolivia que lo ovacionaron y también lanzó un dardo para los fanáticos de otros países: "Me sorprendió porque normalmente no me quieren mucho afuera de Argentina, pero la gente boliviana coreó mi nombre y le tengo mucho respeto a este país".
Argentina comparte con Brasil el primer escalón de las posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas al cabo de la segunda fecha. Los brasileños, que cerraron la jornada con una agónica victoria por 1 a 0 sobre Perú, en Lima, con un cabezazo de Marquinhos, aventajan a los argentinos por diferencia de gol. Ambos, con seis unidades, tienen puntaje ideal.
Rudi Voller no quiere ser DT de Alemania
El entrenador interino del seleccionado alemán de fútbol, Rudi Voller, reiteró que no será el DT del equipo en la Euro 2024 a organizarse en su país, y que dentro de tres semanas se hará oficial el nuevo director técnico del equipo. Voller, campeón mundial en Italia 1990 y director deportivo de la Federación Alemana (DFB), dirigió a Alemania en el triunfo logrado este martes ante Francia por 2-1 en un amistoso jugado en Dortmund y al culminar el partido la gente coreó su nombre instándolo a seguir en el cargo en reemplazo del despedido Hansi Flick. "El resultado no cambia nada, lo tengo muy claro. Los últimos días han sido muy estresantes", declaró en Dortmund el ex delantero, informó Sky Sports. Voller aseguró:
"Mi deseo ahora sería poder presentarles al próximo entrenador alemán en la próxima ventana internacional. No voy a nombrarlo. Lo importante es que la base sea alguien que hable alemán y debe ser un hombre excepcional". Dos antiguas glorias de la selección alemana serán consultados por la DFB sobre quién debe ser el nuevo DT y serán los ex futbolistas Philippe Lahm y Bastian Schweinsteiger, quienes fueron campeones en Brasil 2014. Los dos ex jugadores coincidirían en que el neerlandés Louis Van Gaal sería un buen candidato, pero el veterano entrenador señaló que se sentía honrado de estar entre los candidatos a suceder a Flick, pero que no tiene chances porque "nunca se ha elegido a ningún extranjero para el puesto de entrenador de Alemania". Según la prensa alemana, Julian Nagelsmann sigue siendo el favorito, aunque todavía no se han iniciado conversaciones concretas entre las partes.