Este miércoles Diego Armando Maradona cumpliría 64 años. Nacido el 30 de octubre de 1960, sigue vigente como un símbolo mundial del fútbol y un elemento clave de la cultura argentina.
El 10 sigue presente en la influencia deportiva y por sus polémicas. Algunos momentos destacados y el estado de su causa.
Este miércoles Diego Armando Maradona cumpliría 64 años. Nacido el 30 de octubre de 1960, sigue vigente como un símbolo mundial del fútbol y un elemento clave de la cultura argentina.
Tras una de sus peores recaídas, falleció el 25 de noviembre de 2020 a la edad de 60 años en Dique Luján, partido bonaerense de Tigre, a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón. Ese mismo mes había sido sometido a una cirugía para corregir un hematoma subdural en la cabeza.
Su muerte provocó un impacto global en el ámbito deportivo y desató una inédita convocatoria popular durante su funeral en Casa Rosada, en pleno contexto de la pandemia de Covid-19.
Lejos de quedar en el olvido, el recuerdo de Maradona lo llevó a un nuevo plano y lo convirtió en una leyenda del fútbol y los argentinos.
Maradona debutó en la Primera División de Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976, en la cancha que hoy lleva su nombre y apellido en pleno barrio de La Paternal, que forma parte del circuito cultural de Buenos Aires.
A lo largo de su carrera, a fuerza de goles y habilidad, consiguió marcar récords, hitos y se emparentó a fuego con la Selección argentina, pese a que César Menotti lo dejó fuera del Mundial de 1978 y él, tal vez como revancha, logró el Juvenil (hoy Sub 20) en Japón 1979.
Salió campeón con Boca. Pasó al Barcelona, donde tuvo hepatitis y le rompieron un tobillo. Se peleó con la dirigencia blaugrana y llegó a Nápoles, donde lo adoptaron como su hijo dilecto y lo elevaron al mismo sitial de San Genaro, el patrono de la ciudad.
Jugó en seis equipos en el mundo: Argentinos Juniors, Boca y Newells Old Boys, todos en la Argentina, Barcelona y Sevilla en España y Napoli en Italia. Marcó más de 358 goles en toda su carrera profesional y jugó más de 720 partidos oficiales.
Marcó el gol más hermoso de toda la historia del fútbol contra Inglaterra en México 86, el día del nacimiento del "barrilete cósmico", y dejó también el recuerdo de "La Mano de Dios", con la que engañó a propios y extraños, con una sonrisa pícara y sus rulos "Made in Fiorito".
Su figura lideró la leyenda de los campeones del 86 con actuaciones memorables en los momentos definitorios de la competencia ante Inglaterra, Bélgica y Alemania.
En Qatar 2022, los hinchas lo recordaron con él “al Diego desde el cielo lo podemos ver. Con Don Diego y La Tota alentándolo a Lionel”, que musicalizó la tercera estrella argentina.
El 21 de junio de 1994, en el Foxboro Stadium de Boston, Diego Armando Maradona marcó el que sería su último gol en una Copa del Mundo. Argentina debutaba en el Mundial de Estados Unidos frente a Grecia, y Maradona, el emblema de la Selección, dejó una marca imborrable en un momento que, para él, significaba redención y orgullo.
Tras años de luchas y una preparación ardua en Santa Rosa, La Pampa, el “Diez” regresaba al escenario mundial para demostrarle al mundo, y especialmente a sus hijas, que seguía siendo un jugador formidable.
Ese 4-0 sobre Grecia fue un triunfo que llenó de ilusión a los argentinos, y Maradona se mostraba en su máximo esplendor. Sin embargo, la euforia duraría poco, ya que apenas dos días después del triunfo ante Nigeria, en la segunda jornada, Maradona dio positivo en un control antidoping por efedrina, siendo desafectado del torneo en un desenlace dramático.
"Lo juro por Dalma y Giannina", fue una de sus frases de cabecera, con la que trataba de que la gente creyera lo que estaba diciendo. Más de grande, por su nieto Benjamín, a quien llevaba tatuado en su brazo al igual que sus hijas.
Fue el creador de las frases más ingeniosas y populares que se recuerden: "La pelota no se mancha"; "Lástima a nadie"; "Al presi se le escapó la tortuga"; o "Segurola y La Habana", son utilizadas por diferentes personas para graficar una situación.
Pero uno de los pasajes más recordados y convertido en uno de los primeros memes fue la discusión con periodistas tras la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 en plena conferencia de prensa.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número tres de San Isidro, que investiga la muerte de Diego Armando Maradona realizó una nueva audiencia, aunque todavía no fijó una fecha para el inicio del juicio por jurados populares que tiene como acusada a la enfermera Gisella Dahiana Madrid.
El defensor de la profesional, Rodolfo Baqué, aseguró que el próximo lunes 4 de noviembre se celebrará una nueva audiencia en la que se conocerían audios importantes para la causa y se definiría cuándo empezaría el juicio.
En tanto, el representante de Diego Fernando, uno de los hijos, Mario Baudry, indicó a este medio que hubo un acuerdo probatorio entre la defensa y la querella en el que se elaboró la lista de testigos que declararían durante el proceso y una serie de hechos enumerados que serían claves para la causa.
En el catálogo aparecen nombres como los de Dalma, Gianinna y Jana Maradona, la ex pareja del oriundo de Villa Fiorito, Verónica Ojeda, Rocío Oliva, las hermanas Rita y Ana Estela Maradona, el ex presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata Gabriel Pellegrino y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia.