La palabra de un ex Unión y de la Selección Argentina
Bottaniz: "Diego está mirando desde arriba y nos va a acompañar"
El ex lateral izquierdo dejó una huella imborrable en el mundo Unión. A través del tate llegaría a ponerse la camiseta con la que todos sueñan: la de la Selección Argentina. En la previa al Mundial de Qatar, le brindó su testimonio a El Litoral de cómo ve al equipo de Scaloni, la ausencia de Maradona y su presente laboral.
No podía faltar. La imagen de Diego recorre cada rincón de Qatar, lugar donde el martes hará el debut nuestra Selección. Lucas Cejas y un retrato muy requerido por todos los argentinos. Ilustarción: Lucas Cejas
Víctor Alfredo Bottaniz se puso 313 veces la camiseta de Unión como jugador profesional. Cuando llegó al club de López y Planes en 1975, tenía tan solo 21 años y provenía de River. La idea era salir al interior y su destino fue Santa Fe, donde comenzaría su gran recorrido como futbolista. Sus buenos rendimientos hicieron que el "Flaco" Menotti posara sus ojos en él, para ser convocado a la Selección Argentina en el 77, un año antes de la disputa mundialista en suelo argentino. Si bien quedó afuera de la lista final, al igual que Diego Maradona, nunca se enojó por la decisión y en más de una ocasión, ha dicho que se siente campeón del mundo. Una voz autorizada para hablar de fútbol, de esas que vale la pena callar, sentarse y escuchar.
A días del debut de Argentina en la Copa del Mundo, en este caso Qatar, Lito atendió gentilmente a El Litoral para tener una charla bien futbolera. Con la calidez que lo caracteriza, hizo un análisis de la era Scaloni, el momento de Messi y del equipo. Además, recordó a Maradona y contó por donde pasa hoy en día su trabajo relacionado al fútbol.
-Es el primer Mundial sin Diego, ¿Qué representa para vos?
-Como te imaginarás representa un montón. La ida de Diego repercutió y ahora más llegando al Mundial. Cada vez que hay una competencia que involucre a la Argentina, se te viene el recuerdo de todo lo que él hizo por la Selección. Pero seguramente está mirando desde arriba y nos va a acompañar, no tengo dudas.
-¿Cómo ves a este plantel nuevo que surgió de la mano de Scaloni?
-La verdad, que lo veo muy bien. Sin duda, todo el trabajo hecho hasta aquí ha sido excelente. Es una selección que tuvo un recambio generacional importante, una adaptación al nuevo entrenador después del ciclo Sampaoli que no estuvo a la altura de las circunstancias. El surgimiento de esta camada fue muy importante, además encontraron a otro Messi. Uno totalmente distinto, con algunos años más pero jugando en una función diferente a la que tuvo en sus mejores tiempos en Barcelona pero siempre siendo el mejor, acompañado de muy buenos futbolistas. Más allá de él, veo firme a Argentina, tiene una muy buena circulación y jugadores de buen pie. En defensa estamos bien, por ahí lo que preocupa son estas dolencias de Romero y Tagliafico, porque lo ideal siempre es repetir la base de jugadores que rindieron. Pero esto es fútbol, y uno sabe que los que están en la selección, pueden y deben cumplir.
-¿Crees que será un Mundial parejo o habrá diferencias notables?
-Y mirá, a nivel selección las diferencias son mínimas. Te tiene que encontrar en un buen día y bien preparado para resolver situaciones. Lo que si será atípico de este mundial es la carga de partidos con la que llegan todos los jugadores. La exigencia física es muy importante, porque es clave tener un recambio para poder ir rotando y cuidar jugadores cuando sea necesario. A mi entender Argentina, hoy está junto a Brasil, Bélgica y Alemania como los equipos más fuertes. Scaloni le dio una idea y una línea futbolística que a los argentinos les gusta mucho, yo creo que vamos a estar ahí para pelearlo, pero siempre con tranquilidad. Siento que va a ser un lindo mundial.
-Siendo una persona tan futbolera, ¿Cómo vivís el Mundial?
-Y, trato de ver todos los partidos. Siempre con algún amigo para poder hacer un intercambio, charlar, ver algo de táctica y hacer algún pronóstico previo. Ya en los primeros partidos uno puede ir sacando conclusiones. Ahí se detectan cuales son las selecciones que se perfilan y marcan las diferencias. En mi caso, debo decir que Brasil debe tener los mejores atacantes de la historia, están en las Ligas más importantes del mundo y juegan todos bárbaro. A lo mejor no está bien a los costados, algo atípico porque siempre fue una fábrica de crear laterales, hoy por hoy lo convocó a Dani Alves con 39 años porque no tiene un lateral derecho, pero eso pasa. Más allá de eso, es una selección fantástica y juega muy bien. En fin, este torneo es una parte muy linda del deporte y es un mes que te convoca en el día a día para ver mucho fútbol y del mejor nivel, no hay dudas de eso.
-¿Cuál es tu presente?
-Yo terminé hace un año y medio en Boca, estaba con Oscar Regenhardt en la parte de captación para la zona del Litoral. Cuando llegó la dirigencia nueva de la mano de Riquelme hicieron un recambio, y ahí nos tocó irnos, como correspondía. Después me fui a trabajar a Ramona, un pueblo a 50 km de Rafaela. Me traje historias de vida fantásticas. Los chicos que juegan en la Liga lo dan todo, uno era apicultor, otro remisero... El esfuerzo que hacen es realmente increíble, fue una experiencia muy linda. Pero actualmente estoy esperando, tengo todo cerrado para trabajar con la gente de Atlético Sastre. La idea es hacer algo importante en inferiores. Uno siempre puede transmitir experiencia y formar chicos para darle vuelo a otros equipos.
-¿Cómo te sentís trabajando con los más chicos?
-Mira, mientras tenga la cabeza ocupada y haga lo que me gusta, me siento feliz. A veces no en el lugar indicado pero siempre agradecido a la gente que confía en mí. A través de los años he devuelto a la mayoría la gratitud de que nos den la posibilidad de trabajar, y que con el tiempo hayan salido grandes futbolistas. Hace unos días me lo crucé a Enzo Copetti y a Matías Tagliamonte, dos chicos que tuve muchos años en Rafaela y que ahora triunfan en Racing. Nosotros fuimos un eslabón de su vida futbolística y eso les ha servido. Eso es lo más importante en la vida de un trabajador del fútbol.
En la previa de su segundo partido en el Mundial de Qatar, la Selección Argentina tendrá puestos los sentidos en México y su corazón en el ídolo eterno. En plena Copa, el mundo del fútbol, y en especial el nuestro, recordará el 25 de noviembre a Diego Armando Maradona a dos años de su muerte. Por primera vez, la presencia del Diez en un Mundial no estará en la tierra sino en el cielo. La camiseta que más amó, la que defendió como jugador, como entrenador y también desde la tribuna cuando alentó por última vez a la Albiceleste en Rusia 2018.