Tal como se anticipara oportunamente, merced a un nuevo grupo de trabajo, todo está disponiéndose para que el básquetbol superior retorne al Club Atlético Colón, con lo cual, una de las medidas más importantes fue acordar el regreso del técnico Diego Tuosto, quien venía desempeñándose en El Club Náutico Quillá.
Justamente, el experimentado entrenador, que este lunes se despidió de la entidad del Parque General Manuel Belgrano, será el responsable de comandar al plantel superior rojinegro en el certamen asociativo. Pero además, ocupará la función de coordinador general de la disciplina en la institución.
A todo esto, la gente del básquetbol colonista continúa aguardando la posibilidad de acceder a un lugar en la Liga Argentina, tras haber concretado las presentaciones del caso ante la Asociación de Clubes. Amén de esto, vale destacar el importante paso inicial concretado, a través de la incorporación de Tuosto, quien conoce a la perfección a la entidad de Barrio Centenario.
Otro dato a tener en cuenta, es que en caso que Colón pueda acceder a la disputa del máximo certamen de ascenso en 2021, Diego Tuosto también será asistente del conjunto profesional.
En el caso de su relación con Colón, la que se pone en marcha será el tercer ciclo en la institución. El primero fue entre enero de 2014 y agosto de 2015, llegando a disputar la final del Torneo Dos Orillas 2015, donde cayó ante Sanjustino.
El segundo lo desarrolló entre junio de 2017 hasta fines de 2018; ocasión en la que ganó los cuatro clásicos que disputó y fue semifinalista del Dos Orillas 2018, donde fue eliminado por Alma Juniors, que posteriormente caería en la definición ante el Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.
Tal como se esperaba, Diego Tuosto recibió de parte de la Subcomisión de Básquetbol y la totalidad del plantel de primera del Club Náutico El Quillá, una afectuosa despedida, a partir de su decisión de dejar la entidad para asumir "un nuevo desafío deportivo de otra magnitud y perspectiva" en el futuro inmediato.
El técnico de dilatada trayectoria, remarcó: "tengo emociones encontradas...; entre ellas, tristeza por todo lo que hemos vivido con cada uno de ustedes. A pesar de un año muy difícil, hemos hecho un trabajo fecundo de gran valor para el futuro; lográndose un plantel excepcional, con chicos totalmente comprometidos con el club y el proyecto deportivo. Esto, más allá de que no hemos podido competir para poder ponerlo a prueba y ese es el sabor amargo que nos queda".
* "Agradezco profundamente el apoyo permanente de la Subcomisión de Básquetbol y del club, por el respeto y el cariño brindado; además de haber podido trabajar con absoluta libertad. Toda esta conjunción de cosas, me permite decir que yo aquí fui feliz", concluyó emocionado.
Por su parte, en representación de la Subcomisión de Básquetbol de El Quillá, Diego Gómez destacó: "sabemos que a Diego se le abren otros caminos y le auguramos el mejor de los éxitos; lo cual tiene que ver -entre otras cosas- con el buen trabajo desarrollado aquí, el cual agradecemos profundamente".
* "Porque ayudó al crecimiento de todos, logrando tener un plantel totalmente consustanciado con los objetivos que perseguimos desde la institución. Nuestro compromiso desde la Subcomisión, es continuar en esa línea de trabajo a partir del próximo cuerpo técnico, en donde se siga potenciando la calidad técnica y se fortalezca el aspecto humano".
A su turno, distintos jugadores que integran el plantel de primera del Club Náutico El Quillá, agradecieron a Tuosto "todo el cúmulo de enseñanzas ganado en todo este tiempo, por lograr que seamos un equipo con objetivos muy claros y dándole la posibilidad a muchos de nosotros de debutar en primera división, pese a la escasa competencia que tuvimos, todos nos sentimos parte de un buen equipo".
Covid-19 en la Liga Nacional
Según un relevamiento concretado en los últimos días por Básquet Plus, pudo conocerse la implicancia que la pandemia de Covid-19 tuvo hasta el momento en la Liga Nacional de Básquetbol, focalizando la investigación en los jugadores que la conforman.
El informe detalla que se tomó en cuenta a quienes se vieron afectados por coronavirus antes y durante la competencia; inclusive, a los jugadores que lo tuvieron en México, que vale destacar, fueron varios. Y las cifras que surgen, son realmente importantes.
De los 245 jugadores que ingresaron al menos un segundo en los partidos disputados hasta ahora, 74 ya han tenido el virus; es decir, un 30.2%. Y otros 3 que conformaron algunos de los 20 planteles, también, pero no vieron cancha hasta el momento de la evaluación.
Sin aludir a los nombres de los deportistas afectados, vale detenerse en las entidades a las cuales pertenecen. El más afectado es Bahía Basket, con 10 casos positivos. Luego están Gimnasia, Argentino, Peñarol y Regatas, con 9 casos; mientras que con 8 se ubica Platense y con 7, Boca Juniors.
Por último y sin dar nombres, e incluyendo al fallecido Osvaldo Arduh, de los 20 equipos, 5 tuvieron también afectado a su entrenador principal: o sea, un 25%. En tanto, si se agrega a la lista a los árbitros, miembros de los cuerpos técnicos y directivos, la cifra supera los 120 casos.