El australiano John Coates, integrante del Comité Olímpico Internacional (COI), advirtió este viernes que existen "problemas reales" para realizar los Juegos de Tokio, luego de que la pandemia de coronarivus obligara a su postergación de este año para el próximo, y que ni siquiera "una vacuna" puede garantizarlos.
Coates afirmó: "Los Juegos sólo podrán celebrarse en 2021 porque resulta imposible volver a postergarlos y debemos suponer que para entonces no existirá una vacuna y si existiera, no tendríamos suficiente tiempo para inmunizar a todos".
"Enfrentamos problemas reales porque los 11.000 atletas que participarán proceden de 206 países y hay 5.000 funcionarios y entrenadores, 20.000 trabajadores de prensa, 4.000 personas que trabajan en la organización y 60.000 voluntarios", enumeró, en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias DPA.
El ex vicepresidente del COI, que además es titular del Comité Olímpico australiano y preside el Comité de coordinación de los Juegos Olímpico de Tokio, fijó una reunión para octubre a fin de evaluar los pasos a seguir si la pandemia es controlada.
La reunión servirá para analizar la posibilidad de tener que poner en aislamiento la Villa Olímpica o someter a los atletas a un período de cuarentena, entre otras cuestiones.
"¿Deberíamos limitar también el número de espectadores?", se preguntó este viernes Coates, un interrogante que a esta altura no tiene respuesta porque se desconoce cómo evolucionará la pandemia.