Un fotógrafo fue detenido en el Madre de Ciudades: "Me dijeron que me iban a hacer desaparecer por ser tucumano"
Los violentos incidentes en las tribunas del Madre de Ciudades terminaron en la detención del fotógrafo Franco Vera de La Gaceta de Tucumán. Todo comenzó cuando hinchas "neutrales" del decano fueron descubiertos por los fanáticos del Ferroviario.
Un fotógrafo fue detenido en el Madre de Ciudades: "Me dijeron que me iban a hacer desaparecer por ser tucumano"
Sábado 29.7.2023
/
Última actualización 23:34
El enfrentamiento entre Central Córdoba y Atlético Tucumán por la fecha 27 de la Liga Profesional terminó en estragos. El ferroviario cayó por 2 a 0 en el Madre de Ciudades y esto habría despertado el festejo de hinchas del Decano que habían ingresado al estadio como "neutrales".
El partido estuvo demorado y el árbitro principal debió pedir garantías al jefe de seguridad del evento. Sin embargo, la situación se descontroló de todas maneras y hasta terminó con la detención sin argumentos de un fotógrafo tucumano.
Franco Vera, fotógrafo del medio La Gaceta de Tucumán, fue golpeado y detenido por policías de Santiago del Estero pese a estar identificado como profesional. En esta secuencia también fue dañado su equipo de trabajo que constaba de una cámara y un celular. Vera retrató el violento accionar de la Policía de Santiago del Estero y fue allí cuando lo emboscaron.
"La Policía de Santiago me dijo que, por ser tucumano, me iba a hacer desaparecer", expresó el fotógrafo en diálogo con los medios de comunicación luego de su liberación.
La foto que habría desatado la detención injustificada de Vera.
Repudio de ADEPA y FOPEA
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su repudio a la detención "arbitraria e injustificada" de Franco Vera, fotógrafo de nuestro diario, mientras cubría los incidentes entre los hinchas y la Policía en las inmediaciones del estadio "Madre de Ciudades" de Santiago del Estero.
En un comunicado, la institución señaló que "Vera fue arrestado a pesar de que estaba identificado como periodista y que se limitó a cumplir con su trabajo, tomando imágenes".
"Fue esposado bruscamente, trasladado en calidad de detenido a una dependencia policial y luego liberado. Efectivos de la policía provincial dañaron su equipo de trabajo y también el celular del periodista Daniel Coronel, que logró filmar la detención de su compañero", subrayó.
Ante estos gravísimos hechos, Adepa reclamó a las autoridades de la Policía de Santiago del Estero y a los funcionarios correspondientes que " investiguen lo sucedido y sancionen a los responsables".
FOPEA también sumó su repudio a los hechos con el siguiente comunicado:
"El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) condenó el ataque que sufrió el equipo de LA GACETA durante la cobertura de Atlético-Central Córdoba y exigió a las autoridades una investigación "exhaustiva" de lo sucedido.
A través de sus redes sociales, la entidad señaló que Franco Vera, reportero gráfico de este diario, se encontraba perfectamente identificado como trabajador de prensa mientras registraba imágenes de los incidentes en el ingreso al estadio, cuando fue detenido y golpeado de manera violenta por efectivos policiales.
Y añadió que "también fue agredido el periodista del mismo diario Daniel Coronel. Los policías pretendían que Vera y Coronel no registraran los incidentes y que les dieran sus instrumentos de trabajo, pese a que exhibieron sus credenciales de periodistas y del medio para el cual trabajan".
"Por los golpes de los policías, sus teléfonos celulares terminaron destrozados"