Por César Miño
(Enviado especial a Paraná)
cmino@ellitoral.com
Con una estupenda producción colectiva e individual, el Seleccionado de Córdoba venció a su par de Cuyo por 33 a 19, consagrándose campeón del XXVII Seven de la República, concluido ayer en el country El Plumazo que el Club Atlético Estudiantes posee sobre uno de los accesos a la ciudad de Paraná.
La incuestionable victoria de Los Dogos condice perfectamente con lo desarrollado a lo largo de toda la competición, en la que demostraron no sólo su habitual fortaleza física y anímica, sino también una óptima respuesta técnico-táctica para las exigencias actuales del juego reducido.
La final fue casi un monólogo, ya que el campeón estableció diferencias nítidas desde el comienzo, cerrando la etapa inicial con un claro 21 a 7 a favor, resultado que se ampliaría hasta un irremontable 33 a 7, cuando transcurría el sexto minuto del complemento.
Pero es más que oportuno detenerse en el paso previo, donde los cordobeses se impusieron a Tucumán por 17 a 5, en el que bien puede considerarse como el mejor partido del torneo. Fueron catorce minutos emocionantes, sabiamente conducidos por un referee de categoría como el bonaerense Matías Fresia, en los que ambos protagonistas brindaron una verdadera lección: cimentada en lo físico, pero sustentada en válidos argumentos complementarios.
En la restante semifinal, Cuyo dio una gran muestra de entereza, orden colectivo y oportunismo para aprovechar sus situaciones propicias, eliminando a Rosario, el campeón-defensor, por 10 a 7.
Completando lo concerniente a los ocho equipos que llegaron al día de cierre con chances de pugnar por la Copa de Oro, en los cuartos de final cumplidos sobre el mediodía de hoy, Rosario superó a Noreste por 12 a 10; Cuyo, a Entre Ríos A por 12 a 0, mientras que a continuación cordobeses y tucumanos hicieron lo propio con Salta y Mar del Plata, por 12 a 5 y 17 a 12, respectivamente.
El resto
En lo que respecta a la Copa de Plata, reservada para los seleccionados que pugnaron del noveno al decimosexto lugar, arrancó con los cuartos de final, en los que Uruguay derrotó a Alto Valle por 24 a 5; Buenos Aires, a San Juan por 25 a 7; Santiago del Estero, a Tierra del Fuego por 19 a 14, y Brasil, a Santa Fe A por 19 a 5.
Luego, en semifinales, Las Águilas superaron a Los Teros por 14 a 7 y el meritorio equipo brasileño, a los santiagueños por 22 a 5. Por último, en la final, Buenos Aires venció a Brasil por un inobjetable 27 a 0.
Siguiendo con el ordenamiento descendente de la competición, llega el turno de la Copa de Bronce, destinada a los equipos que ocuparon de la decimoséptima a la vigésimo cuarta posición final.
En cuartos de final, Sur le ganó a Misiones por 19 a 14; Buenos Aires Desarrollo, a Entre Ríos B por 22 a 7; Córdoba Desarrollo, a Noreste por 17 a 12, y Andina, a Jujuy por 14 a 7.
Posteriormente, en semifinales, Sur superó a Buenos Aires Desarrollo por 14 a 12 y Córdoba Desarrollo, a Andina por 22 a 5. Por último, en la definición, los bahienses se impusieron a los cordobeses por 17 a 12.