Uno de los eventos del año en la NBA, capaz de modificar los hilos del futuro de la liga, el Draft, se celebrará este jueves por la noche.
El francés Victor Wembanyama es la mejor ficha de forma unánime y será elegido por San Antonio Spurs. El ex Unión Juan Fernández se dio de baja.
Uno de los eventos del año en la NBA, capaz de modificar los hilos del futuro de la liga, el Draft, se celebrará este jueves por la noche.
Con la elección número 1 prácticamente definida por parte de San Antonio Spurs, pero con dudas en los Charlotte Hornets de Michael Jordan en el segundo pick, se espera que sea una de las cámadas más interesantes de los últimos años, donde aún no se notaron presencias rutilantes dentro de la liga.
Iniciará a las 21:00 (hora argentina) en el Barclays Center de Brooklyn y contará con transmisión de ESPN Extra y Star +.
En el fondo de la lista inicial de 242 jugadores, aparecía el nombre de un santafesino, Juan Fernández, quien finalmente decidió bajarse de la edición 2023 del Draft.
Iniciado en el fútbol y formado como jugador de básquet en las inferiores de Unión de Santa Fe, Fernández llegó a disputar el competiciones internacionales con las selecciones U17 y U19, previo a dar el salto en la mayor donde ya sumó cuatro partidos.
En 2020 fue fichado por el Fuenlabrada de España. Allí, tras un breve paso por el segundo equipo, fue incluído en la nómina principal que compite en la Liga ACB.
Con sus 2.10 metros de altura y nacido el 21 de noviembre de 2002, Juan es parte del futuro de la Selección Argentina, pero ha decidido esperar al 2024 donde será directamente elegible en la NBA. A diferencia de Bolmaro, Fernández no estaba en el radar de ninguna franquicia.
El francés de 19 años Victor Wembanyama, con sus imponentes 2.21 metros, es de forma indiscutida como la mejor ficha en la previa del Draft.
Tras la lotería que ordenó a las franquicias para elegir sus prospectos, San Antonio Spurs sacó frutos de la pobrísima campaña 2022/23 y se quedó con el primer puesto. En consecuencia, se adjudicó de forma indirecta al jugador del Metropolitans 92.
A pesar de ya haberse probado con la Selección de Francia en las Eliminatorias al Mundial 2023 y demostrar sus dominio en la liga local, Wembanyama aún no tuvo un roce directo con fuertes rivales, punto del cual ciertos detractores se toman para bajar la espuma del llamado “mejor elección de la historia”.
Contrarrestando las dudas que recaen sobre él, Victor lideró la liga local en rebotes y tapas, acompañándolo con el segundo mejor promedio de puntos. Como otro aspecto a favor, no es sólo una ficha de tamaño, sino que presenta características versátiles en su juego, siendo capaz de iniciar la ofensiva desde el perímetro o liderando a campo abierto.
Por detrás, se abre un poco más el panorama. Los Hornets poseen la segunda posición, donde Scott Henderson de 19 años y paso por el NBA G League Ignite aparecía como el segundón de Wembanyama. Sin embargo, la franquicia de Jordan ya posee a LaMelo Ball en dicha posición y optará por otro rol juvenil en la plantilla.
De esta manera surge el nombre de Brandon Miller de 20 años y procedente de Alabama. Como alero, se muestra como uno de los más completos en ambos lados del parqué.
Con un mock draft dominado por estadounidenses, hay que recaer aproximadamente al puesto 12 para encontrar otro extranjero. Este es Bilal Coulibaly, también francés y del Mets 92, pero con sólo 18 años.
Con el objetivo de sostener la paridad deportiva entre los diferentes equipos de la liga, la NBA celebra de forma anual el Draft, donde cada franquicia elige de forma ordenada los mejores prospectos de cada camada.
Ese orden se brinda tras la lotería del Draft, sorteo que se lleva a cabo con porcentajes de probabilidades respecto al rendimiento en la temporada regular.
Los equipos de peor rendimiento tienen mayor probabilidad de quedar lo más arriba posible y así hacerse con los servicios de los mejores futuros jugadores, emparejando lo mejor posible la competición.
Estos jugadores no deben superar los 23 años y deben ser mayores de edad. Al igual que en el caso de Juan Fernández, una vez cumplidos los 21 ya no necesitan manifestar su condición de elegible. Si se presentaron y no fueron seleccionados, no pueden inscribirse nuevamente e ingresan en la agencia libre.
Puede darse que sean seleccionados y las franquicias adquieran sus derechos, pero nunca hagan uso de los mismos. El caso nacional más reciente es el de Juan Pablo Vaulet en 2015 con Brooklyn Nets.
Con mayor frecuencia en los picks bajos, puede darse un intercambio previo a la elección, donde dos o más franquicias pueden negociar por las fichas de Draft actuales, futuras y jugadores en concreto. Al igual que en los traspasos durante el resto del años.
Incluso elegidos, los nombres pueden ser traspasados esa misma noche. El último argentino allí presente, Leandro Bolmaro, llegó a posar con la gorra de los New York Knicks, pero automáticamente fue intercambiado a Minnesota Timberwolves.
Los primeros 10 puestos del 2023 y posibles elecciones