DT del CADU, rival de Colón: "Sumar más puntos de visitante"
Santiago Davio, entrenador de Zárate, dice que Colón y Arsenal (los dos que descendieron) jerarquizan la categoría de ascenso. "Nos hicimos fuertes de local, pero nos faltó afuera", explica el coach rival.
DT del CADU, rival de Colón: "Sumar más puntos de visitante"
El entrenador de CADU (rival sabalero este sábado), Santiago Davio, hizo un balance de la pretemporada y tras culminar el amistoso con Nueva Chicago en Villa Fox señalando lo siguiente: "El balance de la pretemporada ha sido muy bueno, se trabajó bien en lo físico, táctico, técnico y futbolístico, tareas con pelota, contando con una gran predisposición de los jugadores del plantel. Jugamos este último amistoso ante un rival duro, de prestigio, que lo tenemos que enfrentar en la misma zona durante el campeonato, más allá de la derrota (1-0) no me quiero detener en el resultado, me voy a centrar en el funcionamiento del equipo en líneas generales, donde por momentos se jugó muy bien, no pasamos situaciones de riesgo sobre nuestro arco y si nos está faltando más juego de la mitad de cancha hacia adelante, eso es lo que nos queda por trabajar en ésta semana previa al debut. Pero estoy conforme con lo que se está viendo, como terminó el equipo y ya pensando en lo que viene, en Colón, en la presentación del sábado por la noche en Santa Fe".
-De cara al debut, ¿el equipo sería la base que vino jugando los últimos dos amistosos?
-Es muy probable que sea ése, va a salir de ahí seguro, quizás se introduzca alguna modificación, pero en gran parte será ese equipo para el debut, el que vino jugando los amistosos durante la pretemporada.
-Con respecto a los lesionados, ¿cómo llega la mayoría del plantel al debut?
-Están todos bien, salvo Mauro Alarcón, que se hizo una resonancia magnética en la rodilla por un dolor en la rodilla, después recuperamos a Matías Rapetti que es el lateral por izquierda, que tenía un micro desgarro pero ya está totalmente recuperado y pudo jugar sin problemas en el segundo partido con Nueva Chicago.
-En relación al torneo pasado, ¿qué Defensores Unidos se verá en esta temporada?
-Buscaremos de corregir errores que cometimos en el torneo pasado, en especial tratar de sumar más puntos como visitante y seguir siendo muy fuertes como locales algo que sucedió en la temporada pasada. Pero la idea ahora es ser un poco más protagonistas cuando nos toque ser visitantes, algo que dejamos pendiente del campeonato anterior.
-Tema incorporaciones: ¿ya se cerraron y no habrá más refuerzos?
-No está cerrado el tema de las incorporaciones, han llegado alrededor de 17 jugadores, más la vuelta de Rodrigo Hernández que se le terminó su préstamo en Real Pilar, estamos conformes con los refuerzos que se ha incorporado al plantel. En relación a las desvinculaciones hay que decir se fueron 13 futbolistas respecto al torneo pasado.
-Un comienzo y una zona que a priori que parece más difícil que la del año pasado.
-Sí, creo que sí, los dos equipos que descendieron de la Liga Profesional, Colón y Arsenal, son dos grandes para la categoría. Entonces la divisional se hace cada vez más fuerte y competitiva; la mayoría de los equipos se reforzó con jugadores de renombre, que vienen de la primera división.
La Primera Nacional 2024, un torneo siempre competitivo y que reparte fútbol por casi toda la Argentina, prepara su comienzo para este fin de semana con 38 participantes, entre los que se encuentran los favoritos de siempre para pelear por los dos ascensos, sumado un grande del Interior como Colón de Santa Fe.
Con un equipo más que en la temporada 2023, el torneo se disputará en dos zonas de 19 participantes, formato de todos contra todos a dos ruedas, más la novedad de un partido interzonal por fecha, en la que se enfrentarán rivales "clásicos" para que nadie quede libre.
Los ascensos a la Liga Profesional serán nuevamente dos: el campeón que surja de la final entre los ganadores de cada zona y el vencedor del Torneo Reducido, al que accederán los ubicados entre el segundo y octavo lugar de cada grupo, más el perdedor de la final, que se sumará en semifinales.
Al igual que en la temporada 2023 habrá ventaja deportiva en todas las instancias, salvo en el partido final por el ascenso directo. Los descensos a la Primera B serán para tres clubes: los dos que resulten últimos en sus zonas y el que pierda el partido desempate entre los penúltimos.
Colón y Arsenal llega de la Liga Profesional con diferentes perspectivas. Los santafesinos aspiran rápidamente a regresar a primera; mientras que los de Sarandí atraviesan un proceso de muchos cambios y renovación. La vuelta del fútbol salteño a la segunda división con la llegada de Gimnasia y Tiro también le sumará atractivo a un torneo federal en su génesis.
Por su parte, San Miguel y Talleres de Remedios de Escalada, que arriban desde la Primera B, intentarán dar pelea para mantenerse en la categoría. Los de Los Polvorines la jugaron por última vez en la temporada 2000-2001 y los del sur bonaerense regresan al torneo luego de 29 años de su última participación.
Entre los favoritos a pelear por el ascenso se anotan Colón, Chacarita Juniors, Quilmes, Ferro, San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Patronato de Paraná y Aldosivi de Mar del Plata, entre otros. Todos ellos, con historia reciente y pasada en Primera División y algunos con campeonatos y participaciones en copas internacionales.
Equipos protagonistas del ascenso en las últimas temporadas como Almirante Brown, Nueva Chicago, All Boys, Deportivo Morón, Brown de Adrogué, Atlanta, Temperley, Almagro y Estudiantes de Buenos Aires también le pondrán "pìcante" a un certamen que reparte fútbol por casi todos los puntos cardinales del territorio nacional.
Los cordobeses de Racing y Estudiantes de Río Cuarto; los santiagueños de Güemes y Mitre; los chaqueños de For Ever; los patagónicos del Deportivo Madryn y Brown y los mendocinos de Deportivo Maipú (disputó la final con Deportivo Riestra por el segundo ascenso a la LPF) y Gimnasia y Esgrima también perfilan como duros rivales.
Como sea la Primera Nacional 2024 vuelve a prometer un torneo apasionante y muy disputado. Los 38 clubes participantes deberán prepararse para un año muy difícil en lo económico, con miles de kilómetros a recorrer.