Candidatos a dirigentes de la oposición inspeccionaron las carpas y alrededores de La Bombonera, y además revisaron las boletas para los comicios del domingo.
Dirigentes de la lista opositora en las elecciones para presidente de Boca Juniors que encabeza la fórmula Andrés Ibarra-Mauricio Macri inspeccionaron este miércoles las carpas que se instalaron en el campo de juego de La Bombonera y en las que el domingo se desarrollarán las elecciones.
Los integrantes de la oposición también revisaron las boletas y los alrededores del estadio para verificar la seguridad.
El "mundo Boca", así, ya está listo para una de las elecciones de autoridades más apasionantes de sus 118 de años de historia. El oficialismo presentará la fórmula integrada por el ídolo Juan Román Riquelme (candidato a presidente, hoy vice) y el actual titular de la institución, Jorge Ameal.
Están habilitados 94.188 socios mayores de 18 años y con su cuota social al día. Por primera vez, los comicios se desarrollarán en el campo de juego del estadio de Brandsen 805, donde están montadas las tres carpas, y se espera que haya un récord de participación: se calcula entre 50.000 y 55.000 votantes (en 2019 fueron más de 36.000).
Para saber si el socio está empadronado o no tiene que ingresar a la web oficial de la institución (pestaña Soy Socio de Boca) y allí encontrará los datos para saber si puede participar de las elecciones de este domingo. La otra forma es directamente acercarse al hall central del estadio Alberto J. Armando, donde se encuentran los padrones oficiales.
Para sufragar el próximo domingo hay que contar con 2 años de antigüedad como socio activo hasta el 2 de noviembre de este año, tener 18 años o más y pertenecer a alguna de las siguientes categorías: vitalicio, activo, interior o exterior para el día de la elección y no ser empleado del club.
No se podrán entrar con remeras o camisetas de Boca que digan el nombre de Riquelme o de alguno de los candidatos.
Todavía no están confirmados los cierres de campaña. Del lado del oficialismo la idea era hacerla en una de las agrupaciones del sur del Gran Buenos Aires, pero todavía hay dudas en el entorno de Riquelme si sería conveniente hacer un discurso fuerte cuando falta tan poco para el domingo, y según las encuestas que manejan estarían ganando por cerca de 10 puntos.
Del lado del macrismo se piensa en hoy o mañana como cierre de campaña en lugar de CABA y, según dijeron allegados a la fórmula, son optimistas de poder llegar el fin de semana "cabeza a cabeza".
A la espera de quién será el presidente por cuatro años de mandato, Román y su Consejo de Fútbol son optimistas y se estuvieron moviendo para el armado del plantel para el Boca 2024, porque la pretemporada comienza el martes 26 y alrededor de un mes después la nueva Copa de la Liga.
Más allá de la gran posibilidad de que Diego Martínez se convierta en el nuevo entrenador y de la llegada de Carlos Bianchi como asesor, empiezan a sonar los nombres del chileno Arturo Vidal, Éver Banega, Rubén Botta y ahora también el venezolano Yeferson Soteldo como posibles refuerzos.
"Lo que yo puedo decir son dos cosas: tiene contrato con el Santos (Brasil) y que nos han contactado varios equipos de Argentina. Más allá de eso todavía no podemos especular", dijo Sebastián Cano, representante de Soteldo, que viene de descender con el equipo paulista.
A 20 años del gol de Matías Donnet
Fue el 14 de diciembre de 2003, hoy se cumplen 20 años: Boca, entonces dueño de la Libertadores, conquistaba en Japón ante el poderoso Milan de Italia, campeón de Europa, su última Copa Intercontinental y también la última del fútbol argentino, después de igualar 1 a 1 y vencer por penales en la fría noche oriental. En 2005 el certamen dejó de disputarse y fue reemplazado por la FIFA por la Copa Mundial de Clubes, que se realizó también en Japón.
En aquel 2003 el Boca del Virrey Carlos Bianchi consiguió una de sus hazañas más importantes: derrotó al gran Milan de Carlo Ancelotti en Yokohama y se quedó con la Copa Intercontinental. La noche japonesa había comenzado complicada para Boca, ya que Milan se adelantó con un gol del danés Jon Dahl Tomasson a los 23 minutos.
El empate fue obra del ex Unión Matías Donnet, cinco minutos después, y el resultado 1-1 ya no se modificaría tampoco en el tiempo suplementario. Ni siquiera con el ingreso de un juvenil Carlitos Tevez, una de las figuras de ese año, que no jugó de entrada porque venía de una lesión.
En los disparos desde los 12 pasos, el arquero Roberto Abbondanzieri se lo detuvo al crack Andrea Pirlo y provocó la explosión del público xeneize ya en el inicio mismo; y luego el entusiasmo lo acrecentó Rolando Schiavi al acertar su remate. Pero luego el portugués Rui Costa emparejó la serie y el golero brasileño Dida le negó el grito a Sebastián Battaglia.
Los italianos no tuvieron tiempo de aliviarse, porque el holandés Clarence Seedorf remató desviado y el propio Donnet volvió a adelantar a Boca. El increíble "blooper" de Alessandro Costacurta, quien le pegó a la tierra y permitió que el "Pato" la sacara con los pies, dejó el título a un paso.
El encargado del último remate fue Raúl Cascini, que ubicó la pelota en el ángulo superior izquierdo de un arquero que había elegido el otro lado y con el 3-1 se desató la emoción y la locura pintados de azul y oro.