Luifa Artime: "Es más fácil ser dirigente político que presidente de un club de fútbol"
"El político nos versea uno o dos años y sigue estando, en cambio nosotros perdemos un par de partidos y nos quieren echar". Habló de todos y hasta se animó a decir: "¿Por qué no un clásico amistoso entre Colón y Unión?, a lo sumo, si perdés, te putearán cuatro o cinco partidos y listo. El fútbol de Santa Fe tiene que aprender de Córdoba", señaló el ex delantero goleador, de apellido ilustre y que hoy revoluciona a Belgrano.
Luis Fabián Artime, un gran goleador, hijo de un "rompe redes" como pocos en el fútbol argentino, que hoy quiere hacer historia como presidente de Belgrano. Crédito: Guillermo Di Salvatore
"Yo camino por la calle, hablo con los hinchas, les doy explicaciones... La gente me pide que no venda a Vegetti y yo les digo que no lo voy a vender... Soy frontal... Y estoy bien, a los 57 años, porque me cuido... Anoche me comí una boga y tomé un poco de vino con mi amigo santafesino Armando López, pero fue una excepción... Nos conocimos en Qatar, eran una 'banda'... La pasé muy bien con ellos... Yo andaba siempre con la camiseta o un buzo de Belgrano y él me decía: 'Así me gusta ver a un presidente'... Y yo ando siempre así, cuando voy a la cancha me pongo una camisa o una campera, pero de entrecasa ando siempre con algo de mi club". Luis Fabián Artime parece un tipo normal, capaz de hacer cosas que no cualquier presidente de un club hace. Llevó a su Belgrano a Primera, pero también agrandó la cancha, el club tiene 62.000 socios y se entusiasma cuando habla del proyecto deportivo.
-Luifa, con sinceridad: ¿el fútbol argentino está a la altura de lo que se logró en Qatar?
-Está un escaloncito más abajo pero por las viscisitudes del país, sobre todo con esto de un dólar oficial y un blue. La huida de jugadores jóvenes a ligas que antes ni soñaban con llevarse nuestros jugadores, paises de un nivel futbolístico inferior pero con un poderío económico superior... Eso conspira y la realidad del país hace que se convierta en una liga de planteles cortos, con jugadores que se van y sin la posibilidad de traer jugadores del exterior, salvo que puedas transar con otro dólar...
-¿Y organizativamente?
-El fútbol argentino siempre salió para adelante... El campeonato es entretenido, hay muchas clasificaciones a copas y uno se siente cerca de competir a nivel internacional... Mirá, hace dos años y medio que estoy en Belgrano, participé en un Nacional B descarnado y maratónico pero atractivo, lo ganamos, y soy benjamín en Primera como presidente, pero estoy entre los diez de arriba... Si medianamente planificás, estás en dónde hoy está Belgrano.
Luis Fabián Artime dialogó con El Litoral en Santa Fe. Crédito: Guillermo Di Salvatore
-¿Pero te gusta esto de los 28 equipos?
-Hay que ir moldeándolo, pero a mí me gusta... La Copa de la Liga tiene 14 fechas y eso es apetecible para que lo gane cualquiera… Y con la Copa Argentina pasa lo mismo, en cinco partidos y con una buena llave podés estar en la final… Económicamente, se reparte menos porque somos más, pero yo creo en los campeonatos federales… Córdoba tiene tres equipos en Primera y eso me gusta… Creo que estamos en un momento magnífico del fútbol argentino, somos campeones, tenemos al mejor del mundo y a eso hay que aprovecharlo.
-Hay dos cosas de las que se habla mucho en Santa Fe. Una es que el presidente debe tener chequera para manejar el club. Y la otra es que hay que vender, al menos, dos jugadores por año. ¿Vos lo hacés?
-¡Nunca tuve que vender ni regalar jugadores!… A veces, lo tenés que hacer para pagar lo mal que hiciste antes, pero no es mi caso… ¿Qué hicimos?, tenemos 62.000 socios, los hicimos sentir parte del club y que son los dueños del club... Y además vendemos las ubicaciones cada seis meses… O sea que tenemos 35.000 socios que pagan la cuota y también pagan el abono para ir a la cancha… Yo no pienso qué me puede dar el socio sino qué le puedo dar yo y así me manejo… Con el aporte de dos café que tenés que dejar de tomar, al mes, el socio me está ayudando para que el club crezca…
-¿Y los números?
-¿Los números?... !No tenemos dado un cheque en dos años!… Estamos al día y ahora queremos traer tres o cuatro jugadores que nos den un plus para estar un poco más arriba… El presupuesto del fútbol no se toca. Y si hacemos obras, sacamos la plata de otro lado. Así hicimos con la tribuna que construimos… Y todas las áreas del club funcionan con su propio presupuesto… Mirá, cuando en un club sacás del fútbol para darle al básquet o a la infraestructura, ablandás el plantel y por ahí hasta peleás el descenso por hacer una tribuna más… ¡Eso, en Belgrano, no!…
-¿Existe la palabra proyecto en tu vocabulario?
-Proyecto es lo que te digo: soñar, proyectar y realizar… Mirá, Belgrano está entre los diez mejores de la Argentina en Primera, en reserva segundos y en inferiores entre los primeros nueve. Todo esto, después de una pandemia y de estar en el Nacional B... ¿Sabés qué hicimos?, te cuento: Buenos Aires no quería venir a jugar a Córdoba, a Tucumán, a Jujuy, entonces contraté un micro, un hotel y nos íbamos a capital con la reserva a competir con los clubes de Buenos Aires... El equipo de reserva jugó 24 partidos en todo el año que el de primera jugaba en el Nacional B. Coordinábamos a través de nuestro director deportivo con los clubes de Primera, llevábamos nuestra reserva y jugábamos contra los jugadores de Primera que no habían tenido rodaje el fin de semana… ¡Jugamos contra todos, eh!… Boca, River, Vélez, todos… ¿Cómo estamos en reserva hoy?, segundos… Y en inferiores hicimos lo mismo, sacamos a los chicos a competir por todo el país y hoy, siendo benjamines en Primera, estamos entre los nueve primeros, tenemos 21 equipos debajo nuestro y es nuestro primer año de competencia... ¡Eso es un proyecto!.
"Cuando estábamos en la B, llevábamos nuestra reserva a Buenos Aires a jugar con los suplentes de los equipos de Primera. Hicimos 24 partidos en todo el año. Hoy, nuestra reserva está segunda", dice Artime. Crédito: Guillermo Di Salvatore
-¿Cómo ves la conducción del fútbol argentino, con Tapia?
-¡Bien!… Somos campeones del mundo, hicimos un Mundial juvenil en 20 días, hoy el que quiere jugar contra la selección sabe que está cotizada y que el equipo nos deja bien parados, la marca argentina está siendo vendida de la mejor manera gracias a Messi y a la Scaloneta... Estamos bien.
-Fuiste jugador, tenés un apellido ilustre en el fútbol argentino, te criaste desde niño en un hogar muy futbolero. ¿Considerás que es necesario ir a Afa?
-¡Totalmente necesario!… Mirá, Dios atiende en muchas partes, pero su oficina está en Viamonte… Todos necesitamos de todos. Cuando llegué a la presidencia de Belgrano me tuve que sentar con el presidente de la Liga Cordobesa, con el de Afa… Podemos tener distinta ideología, pero el objetivo es el mismo… Solo no puede nadie… Yo tengo que ayudar al de Talleres y el de Talleres me tiene que ayudar a mí… ¿Sabés lo que veo?, que el fútbol santafesino o el rosarino, que tuvieron problemas económicos, no se fijan en nosotros, los cordobeses…
-¿Por qué creés que es así?, ¿qué hace Córdoba que no hace Santa Fe o Rosario?
-¿Sabés por qué te lo digo?, porque hace seis o siete años andábamos muy mal en Córdoba… ¡Muy mal!... Y hoy tenemos tres equipos en Primera y Racing de Córdoba tratando de hacer pie en la B, luego de haber andado por los federales… Nos dimos cuenta en Córdoba que todos nos tenemos que ayudarnos entre todos...
-Acá es un problema hasta organizar un clásico...¡Y ni te cuento de hacer un par de clásicos en el verano para recaudar!... ¡Le escapan, nadie quiere!...
-¡Y nosotros jugamos clásicos con hinchadas visitantes!… Y en el verano, jugamos siempre... Mirá, yo he perdido clásicos amistosos… ¿Y qué pasa?, me putearan un poco y listo… ¿Por qué no hacer un torneo con Belgrano, Talleres, Instituto, Colón, Unión, Central, Newell's, en enero?… ¿Qué pasará?, me putearán cuatro o cinco días si pierdo y andaré en carroza por el centro de Córdoba si gano… ¿Por qué no un Unión-Colón?, pregunto, ¿por qué no?… Este país está atravesado por una grieta tan absurda… Peronistas, radicales caminaron de la mano siempre, ¿por qué ese odio?… Lo único que se gana con eso, es la inacción, porque se llenan de miedos… El show de Belgrano-Instituto el otro día fue una fiesta. Perdimos, ¿y qué pasó?, me putearon unos días… Ahora vamos a ir por la revancha y listo.
-¿Se necesita un manager o secretario deportivo en un club de fútbol?
¡Si!… Mirá, yo fui jugador y soy técnico, tengo vestuario, tengo pasillo, conocí muchos dirigentes, técnicos y jugadores, tengo otras formas de encarar la conversación, ví cosas que cualquier dirigente no ha podido ver porque he jugado, pero necesito un director deportivo… Se me fue el que tenía y estoy buscando uno porque no me alcanza, a mí y a la comisión, con todo lo que hay que resolver en el club... Y cada vez será más importante.
-¿Cómo te llevás con los representantes habiendo estado "de los dos lados del mostrador"?
-Cuando llegué a Belgrano, eran muy poquititos los que manejaban y yo les abrí la puerta a todos… El otro día, un representante me dijo: "Vos fuiste jugador, me extraña"… Si, muy bien lo estás diciendo, fui jugador y vos me querés ningunear… Yo ahora manejo una estructura de 62.000 socios y más de un millón de hinchas que necesitan de mí y de mis decisiones, pienso en el bien del club porque es a lo que me debo y es mi función… Nunca me "casé" con un representante… Belgrano es un club de puertas abiertas para cualquiera… Y nunca me peleé con un representante porque los necesito… Y ellos me necesitan a mí.
-¿Qué opinás de Pipo Gorosito?
-¿Pipo?... Fue compañero mío en San Lorenzo: ¡un gran tipo de verdad!... Cada tanto lo llamo para preguntarle por jugadores que tuvo, es un tipo con códigos, del fútbol, de esos que el fútbol necesita.
-¿Pensás en un técnico joven o en uno con experiencia?, ¿coincidís en esto de las generaciones, de estar más cerca de la edad que tienen los jugadores para llegarle al futbolista?
-Mirá, la diferencia en todo lo hace la cabeza… Pasa lo mismo que con los jugadores… Todos corren lo mismo, se cuidan, tienen nutricionista… La gran diferencia la marca el cómo estás de la cabeza… El técnico es igual, todos están preparados, tienen buen cuerpo técnico, tecnología, pero el que sobresale es el que le llega y convence al jugador… Pipo debe entrenar a la altura de cualquier técnico de Europa, la diferencia es la llegada al jugador… Siempre dije que a Malvinas voy con los once que tengo convencidos, si no los convencés a esos 11 o 23 si contás los del banco, te va a ir mal… Ahora, si tengo 23 jugadores convencidos, te recupero Malvinas con dos escarbadientes cada uno.
-¿Conocés a Spahn y a Vignatti?
-Los conozco, les está tocando pelear en una zona difícil pero tanto Colón como Unión son grandes instituciones… En este país, es muy difícil salir adelante si no planificás y tenés el horizonte bien trazado… Si en Independiente no aparecía Maratea y le daba oxígeno, no sé qué pasaba. Tenía dos jugadores súper vendibles y se rompieron en una semana los cruzados… ¡Independiente estaba meado por dos elefantes blancos!… Si no fuese por este pibe que traccionó el corazón de los hinchas, no sé qué pasaba… ¡Hay que ser dirigente del fútbol argentino con un dólar a 250 para algunos y 500 para otros!… Y mirá lo que te voy a decir: hoy es más fácil ser dirigente político que presidente de un club… Nosotros tenemos resultados domingo a domingo, en cambio el político nos verseó un año, dos años y siguen los mismos; en cambio, nosotros perdemos dos o tres partidos y nos rajan… El país debería tener un dólar fútbol para poder vender y que no perdamos plata porque te entra el dólar al valor del oficial.
-¿Te acordás de aquél partido de Belgrano-Unión en el 2004...?
-¡Por supuesto que me acuerdo!... Empatamos en cancha de Unión y ahí quedaron comprometidos porque podían descender a la B Metropolitana… Nosotros jugábamos el último partido contra Los Andes, debíamos ganarle y los chicos de Unión lloraban porque pensaban que nosotros nos íbamos a entregar… Entré al vestuario y les dije: "Muchachos, tranquilos que nosotros le vamos a ganar a Los Andes, hagan ustedes lo suyo"… Le ganamos 4 a 0 y yo hice dos goles, Unión ganó con El Porvenir y Los Andes descendió… No me olvido más y la verdad es que tengo un gran cariño por Santa Fe… Recuerdo los partidos de reserva, allá por el 83 cuando yo jugaba en Ferro… ¡Eran batallas campales contra esos gringos!… Santa Fe y Córdoba son la cuna del fútbol argentino y seguirán saliendo jugadores para tirar para arriba.
-La última, Luifa. ¿Qué te dio y qué te sacó el fútbol?
-¿El fútbol?... Me enseñó todo, me dio todo y me guió por el camino de tratar de ser cada día mejor persona.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.