Las negociaciones entre Benfica y Chelsea para transferir al volante argentino Enzo Fernández volvieron este miércoles a fojas cero ya que el club portugués decidió frenarlas y solamente aceptará venderle al ex River Plate, de 21 años, por la cláusula de rescisión, que asciende a los 120 millones de euros.
Mientras tanto y a favor de que la transferencia se concrete en esa cifra, en River están interesados en que se realice en esos términos porque mantiene el 25 por ciento del pase más los derechos de formación y solidaridad, por lo que podría recibir casi 35 millones de euros.
Si el equipo inglés paga la cláusula por el volante que River vendió en 18 millones, como se quedó con ese 25 por ciento y aún tiene los derechos de formación, la operación le dará más del doble de lo que recibió al transferir el 75 por ciento de los derechos económicos a principios del año pasado.
Mirá tambiénEnzo Fernández, sanción en Benfica y la posibilidad de una transferencia récord al ChelseaSi se concreta la venta al Chelsea, la cifra bruta que le correspondería a River incluiría los 4 millones que Benfica debería pagarle por los dos objetivos aún no alcanzados de 40 y 50 partidos.
Además, el equipo "millonario" debe recibir 31.7 por ser dueño del mencionado 25 por ciento de los derechos económicos, 4.4 por mecanismo de solidaridad y otros 400 mil por derechos de formación, luego a esa cifra se le tienen que descontar los impuestos correspondientes para AFA, agremiados y el jugador.
De todos modos, sin la cuestión impositiva habitual en las operaciones, el club argentino embolsaría cerca de 34 millones de dólares, el doble de la operación original que significaría una cifra récord en todo sentido.
Enzo Fernández, quien luego de la pandemia se fue a jugar a Defensa y Justicia a préstamo sin imaginar lo que iba a venir después, regresó a River en 2021 y en un año -con sólo 53 partidos, 12 goles y 9 asistencias- fue vendido a Benfica.
Sin embargo, su convocatoria al Mundial de Qatar, donde fue campeón del mundo y el mejor jugador Joven de la Copa, hizo hizo subir su cotización y lo convirtió en el jugador más caro de la historia del fútbol argentino.