Sábado 15.5.2021
/Última actualización 18:04
En pleno invierno del 2 de julio de 1924, en una asamblea de clubes que trataba de contener la emoción y la verborragia de discursos enardecidos, se dio a conocer el desenlace de una grieta deportiva y el primer paso que llevo a la liga santafesina a formar parte de la asociación argentina de foot-ball. Cerrando un capitulo, pero abriendo un arduo camino que finalizara con su profesionalización el 24 de junio de 1931.
El deporte que hoy en día despierta pasiones, tuvo momentos claves en su pasado histórico que tienen que ver con su organización. Detenernos en ellos es fundamental para conocer no solo el desarrollo de sus prácticas deportivas, sino también la propia historia de nuestro país. Pues el futbol es un lente poderoso al momento de mirar el pasado en retrospectiva y a sus actores sociales en disputa.
En 1907, los vecinos de esta ciudad Tochi y Robles crearon la Asociación Santafesina de Foot-ball y una liga amateur con un grupo de equipos de fútbol. El sistema de disputa que se jugaría en dos ruedas de “todos contra todos” y en el que Unión fue más ganador de esta con 8 títulos, seguido de Colon con 4 y más atrás los clubes Saravia y Argentine con un título cada uno.
En 1911, en una reunión, los clubes Unión, Argentine, Brown y 9 de Julio deciden crear la Federación Santafesina de Football. Al año siguiente se disputaron las primeras copas: la llamada “copa intervención” que fue ganada por Unión y en 1914 se puso en juego una copa llamada “copa espinosa” ganada por Colón. ¿El origen de la rivalidad?
Ese mismo año se crea la Asociación Santafesina de Foot-ball. En 1915 en una reunión entre la Federación Santafesina y la Asociación Santafesina se decidió la fusión y crear así una única liga: La Liga Santafesina de Football y así poner en juego una copa donada por el gobernador Manuel Menchaca. Esto nos marca la cercanía entre política y futbol, tema que hoy convoca muchas reflexiones y que tiene su origen comienzos del siglo XX.
En 1921, en los agitados años de convención reformadora de la Constitución provincial, jugadores y directivos de clubes decidieron elevar una queja por cómo eran tratados en la Liga Santafesina y en especial por el Tribunal de disciplinas, cancelaron su afiliación y crearon la Asociación Amateur Santafesina de Foot-ball. A mitad de 1922, el problema entre ambas ligas parecía haberse resuelto con el nacimiento de la Federación Santafesina, que siguió afiliada a la Asociación Amateurs de Foot-ball hasta que, en aquella mítica asamblea del 1 de julio de 1924, se decidió afiliarse a la Asociación Argentina de Foot-ball por 18 votos a 7. Una asamblea caracterizada por la mesura de algunos y la poca templanza de otros.
Esto provocó una nueva fractura liderada por el club Unión y acompañada por los clubes: Saravia, Central Santa Fe, Ferrocarril Santa Fe, siendo los primeros en desafiliarse. Siguieron Los Andes, Sol de Mayo, Zanni, Sportivo Roma. Estos clubes querían mantener su lugar dentro de amateurismo y no se sentían parte de una instancia nacional a la cual criticaban de “poca seriedad”. Sin embargo, la sanción fue determinante: tenían prohibido enfrentarse a algunos equipos de otras provincias y se les impidió, desde la instancia nacional, jugar muchos partidos interprovinciales, que eran muy populares en esta época. Solo jugaron tres campeonatos saliendo Unión victorioso en todos.
Por otro lado, Colon se clasifico campeón en 1924 en la Liga santafesina. Quedando así dos tendencias bien marcadas: una asociativa (La Liga) y otra amateur (La Federación) y quizás esto explique, en parte, la rivalidad de los dos clubes de nuestra ciudad.
Para 1926, el problema de las divisiones se había resuelto. Nace la Federación Santafesina de Foot-Ball donde participaban todos los clubes de la ciudad, así como de alrededores. La sorpresa de un Gimnasia y Esgrima campeón y un Brown disputando la tabla son las joyas que se destacan por estos años, seguidos por los rivales Colon y Unión.
Finalmente, en 1931 con el inicio del profesionalismo, algunos equipos decidieron seguir en la Federación y el amateurismo. El diario El Litoral decía en sus páginas con cierta emotividad: “Tanto la nueva institución que hoy se formó como la Federación bifurcan sus caminos, unos seguirán la modernización impuesta por las circunstancias y otos bregando por la vieja idealidad del deporte por el deporte”. La Federación Santafesina de Fútbol siguió disputando partidos en forma amateur hasta 1958.
Les compartimos una galería de imágenes, con las crónicas de estos eventos y fotos del archivo diario El Litoral.
Archivo El Litoral Unión (1907) Primer equipo oficial: Osuna , Berger, Muller, Bossi, Trentini, Brenner, Ojeda, Casabianca, Roa Pierpauli, Achenbacha y Fayo.Unión (1907) Primer equipo oficial: Osuna , Berger, Muller, Bossi, Trentini, Brenner, Ojeda, Casabianca, Roa Pierpauli, Achenbacha y Fayo. Foto: Archivo El Litoral
Archivo El Litoral Colón (1918) Pte. Daneri. Equipo: Olivier, Pavan, Casabianca, D. Gómez, Montenegro, Fernández, y F. Gómez. De rodillas Farías, Molinari, Echague.Colón (1918) Pte. Daneri. Equipo: Olivier, Pavan, Casabianca, D. Gómez, Montenegro, Fernández, y F. Gómez. De rodillas Farías, Molinari, Echague. Foto: Archivo El Litoral
Archivo El Litoral Colón (1919) F. Gómez, D Gómez, Giménez, Omill, Brochero, Pavan, Fernández, Damiani, Farías, Molinari, Echague Debuck y Gatti.Colón (1919) F. Gómez, D Gómez, Giménez, Omill, Brochero, Pavan, Fernández, Damiani, Farías, Molinari, Echague Debuck y Gatti. Foto: Archivo El Litoral
Archivo El Litoral Colón (1920) en la cancha de sobre calle Zavalla.Colón (1920) en la cancha de sobre calle Zavalla.Foto: Archivo El Litoral
Archivo El Litoral La asamblea del 4 de julio de 1924.La asamblea del 4 de julio de 1924.Foto: Archivo El Litoral
Archivo El Litoral Unión (1926) Busca, Napoleoni, González, Osuna, Ambrosini, Ortiz, Angelini, Gracioli, Simonsini, Beltramini, Valiente, Acosta y Mir.Unión (1926) Busca, Napoleoni, González, Osuna, Ambrosini, Ortiz, Angelini, Gracioli, Simonsini, Beltramini, Valiente, Acosta y Mir.Foto: Archivo El Litoral
Archivo El Litoral Unión (1928) colocación de la piedra fundamental de la actual cancha de Bulevar Pellegrini y San Lorenzo. El Dr Luis Ramírez leyendo el discurso.Unión (1928) colocación de la piedra fundamental de la actual cancha de Bulevar Pellegrini y San Lorenzo. El Dr Luis Ramírez leyendo el discurso. Foto: Archivo El Litoral
Archivo El Litoral La asamblea de 1931.La asamblea de 1931.Foto: Archivo El Litoral
Archivo El Litoral Los 3 clubes en 1931.Los 3 clubes en 1931. Foto: Archivo El Litoral