Este jueves se realiza el sorteo de los grupos de la UEFA Champions League con grandes expectativas por los posibles cruces que se pueden dar entre los grandes de Europa. Sin embargo, una de las historias más interesantes es la del Fotball Club Sheriff Tiraspol que debutará en esta instancia.
La particularidad del FC Sheriff es que compite en la Divizia Naţională, la máxima categoría del fútbol de Moldavia, pero tiene sede en Transnistria, un estado con reconocimiento limitado del este de Europa.
Ubicado entre el río Dniéster y la frontera oriental moldava con Ucrania, este territorio se independizó en 1990 y desde 1992 es gobernada como la República Moldava Pridnestroviana. Este hecho se desencadenó luego de la disolución de la Unión Soviética y la posterior tensión política-militar entre el gobierno de Moldavia y las autoridades del Estado separatista en Tiráspol, actual capital de Transnistria y ciudad natal del FC Sheriff.
Debido a que la República de Moldavia no reconoce la secesión y considera estos territorios como parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului, no es determinado internacionalmente como un país.
Con el primer título conseguido en la temporada 1998-99, las “Avispas” llevan 19 campeonatos de liga, 10 copas domésticas y 7 supercopas.
Está será su primera aparición en fase de grupos de Champions tras su mejor actuación del año pasado en donde accedieron al play-off de clasificación. Además, en tres ocasiones conformaron los grupos de la UEFA Europa League.