La temporada 2024 de la Primera Nacional tendrá una reestructuración y sumará un equipo más, aumentando la cantidad a un total de 38 equipos.
Un total de 38 equipos participarán durante la temporada 2024.
La temporada 2024 de la Primera Nacional tendrá una reestructuración y sumará un equipo más, aumentando la cantidad a un total de 38 equipos.
Aún sin formato 100% confirmado, se repetiría la división de dos zonas ida y vuelta, la cual luego brinda un pasaje directo a la final y posteriormente la disputa del Reducido.
Con el descenso de Colón consumado este viernes tras caer ante Gimnasia y Esgrima de La Plata por 1 a 0 en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Newell’s en Rosario, aparecen nuevos rivales en la agenda.
Uno de los que ya no competirá en esta divisional será Deportivo Riestra, que venció este sábado a Deportivo Maipú de Mendozay accedió a la Primera División del fútbol argentino
Agropecuario: terminó segundo en la Zona A y perdió en los octavos del Reducido como local ante Ferro por 2 a 0. Se mantiene como candidato en busca de su primera participación en Primera.
Aldosivi: terminó 16° en la Zona B a sólo un punto del puesto de promoción que luego fue anulado. Venía de disputar la Primera División en 2022.
All Boys: terminó 15° en la Zona A a 5 puntos del puesto de promoción que luego fue anulado y 8 del descenso directo.
Almagro: 17º en la Zona A con la misma cantidad de puntos del ubicado del puesto de promoción que luego fue anulado y a tres.
Almirante Brown: terminó primero en la Zona A, liderando casi todo el año. Perdió la final de la categoría por 2 a 0 ante Independiente Rivadavia de Mendoza y cayó en semifinales del reducido ante Riestra en un global de 4 a 0.
Alvarado: terminó 13° en la Zona A, lejos de ambas peleas.
Atlético Rafaela: terminó 5° en la Zona B y cayó en cuartos de final del Reducido ante Estudiantes de Río Cuarto por ventaja deportiva tras un global de 0 a 0.
Atlanta: terminó 15º en la Zona B a un punto de la zona del puesto de promoción por el descenso que luego fue anulado y 5 del descenso directo
Brown (Adrogué): terminó 9° en la Zona B a sólo un punto de acceder al Reducido.
Brown (Puerto Madryn): terminó 16° en la Zona A a sólo un punto del puesto de promoción por el descenso que luego fue anulado y 8 del descenso directo. Le restaron tres unidades por incidentes en la fecha 24.
Chacarita: terminó segundo en la Zona A tras liderar todo el año y perder la punta en la última fecha. Cayó en la primera ronda del Reducido como local ante Temperley por 2 a 1.
Chaco For Ever: terminó 13º en la Zona A a seis puntos del puesto de promoción.
Defensores de Belgrano: terminó quinto en la Zona A y perdió en la primera ronda del Reducido ante Atlético Rafaela por 1 a 0.
Defensores Unidos: terminó 12° en la Zona A con 47 puntos en su primera temporada en la categoría, lejos de ambas peleas.
Deportivo Madryn: terminó 11° en la Zona B a seis puntos de los puestos de Reducido.
Deportivo Maipú: terminó tercero en la Zona A y perdió ante Riestra la final de Reducido.
Deportivo Morón: terminó 10° en la Zona A igualado en puntos con otros cinco equipos. Quedó fuera por diferencia de gol y tres de estos avanzaron al Reducido
Estudiantes de Buenos Aires: terminó 14° en la Zona B a dos puntos del puesto de promoción que luego fue anulado. Venía de disputar la Primera División en 2022.
Estudiantes de Río Cuarto: terminó cuarto en la Zona A y llegó hasta la semifinales de Reducido, donde perdió por ventaja deportiva ante Maipú con un gol a los 96 minutos del segundo partido.
Ferro: terminó octavo en la Zona B y perdió en cuartos del Reducido ante Almirante Brown.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy: terminó 10° en la Zona B a dos puntos de los puestos de Reducido.
Gimnasia y Esgrima de Mendoza: terminó 6° en la Zona A y perdió en la primera ronda del Reducido por 1 a 0 con Quilmes.
Güemes de Santiago del Estero: terminó 9º en la Zona A y quedó fuera del Reducido por diferencia de gol.
Mitre de Santiago del Estero: terminó 6° en la Zona B y perdió en la primera ronda del Reducido por 1 a 0 con Estudiantes de Río Cuarto.
Nueva Chicago: terminó 11° en la Zona B a sólo un punto de los puestos de Reducido.
Patronato: terminó 14º en la Zona A a cinco puntos de la zona del puesto de promoción que luego fue anulado.
Quilmes: terminó cuarto en la Zona A y perdió en cuartos de final del Reducido ante Riestra con un 2 a 1 en el global.
Racing de Córdoba: terminó 12° en la Zona B en su regreso a la segunda categoría.
San Martín de San Juan: terminó 7º en la Zona A y perdió en primera ronda del Reducido con Deportivo Maipú.
San Martín de Tucumán: terminó tercero en la Zona B tras una gran campaña y cayó en la primera ronda de Reducido ante Riestra por 1 a 0 en un polémico partido.
San Telmo: terminó penúltimo en la Zona A en el puesto de promoción que luego fue anulado.
Temperley: terminó octavo en la Zona A y avanzó al Reducido por diferencia de gol. Perdió en cuartos frente a Maipú en un global de 3 a 2.
Tristán Suárez: terminó penúltimo en la Zona B en el puesto de Promoción que luego fue anulado.
Talleres de Remedios de Escalada ganó la final del ascenso desde la Primera B Metropolitana tras vencer a San Miguel.
El propio San Miguel ganó la final del Reducido ante Argentino de Quilmes y enfrentará al perdedor de la final del Federal A.
Dicha final será entre Douglas Haig de Pergamino y Gimnasia y Tiro de Salta este domingo a las 20 horas, brindando el segundo boleto directo a la Primera Nacional.
Arsenal de Sarandí regresa a la Primera Nacional tras dos temporadas en la máxima categoría. Perdió la categoría con mucha antelación por culpa de muy flojos números en los promedios.