Sábado 10.7.2021
/Última actualización 16:37
Cómo no recordar que en noviembre de 2017, a través de una entrevista con Franco Velázquez en El Litoral y CyD, presentábamos lo que en cierto modo eran los pasos primigenios de la calistenia en nuestra capital. En esa ocasión, uno de los precursores de la especialidad en tiempos contemporáneos, la definía del siguiente modo.
* "La calistenia es un sistema de entrenamiento físico, donde lo único que se utiliza es el peso corporal, con el aporte de algunos elementos: la barra fija para hacer dominadas; las paralelas para hacer fondo y el suelo, para un sinnúmero de ejercicios. El objetivo básico es el dominio del cuerpo en el espacio, para desarrollar fuerza, posturas y destrezas, solamente a partir del peso corporal".
Desde entonces, la especialidad demostró su capacidad de evolución: no solo a través de la sumatoria de cada vez más adeptos, sino también de su práctica en diferentes puntos de la ciudad de Santa Fe. Para interiorizarnos sobre este incipiente crecimiento, convocamos a Ezequiel Ramìrez, un joven y entusiasta especialista que -sin dudas- tiene mucho que contar, a partir de una tarea que se fortalece en Barrio Transporte.
" "Mí vínculo con el deporte comenzó a los 7 años, en la Escuelita de Fútbol de Pucará, el club de mi barrio. Luego practiqué básquetbol, handball y vóleibol, porque eran las actividades propuestas por la materia de Educación Física (cursó los estudios primarios en la Escuela San Eugenio de Mazenot y los secundarios, compartidos entre la Escuela Industrial Superior y el Colegio Avellaneda)", rememora.
Luis Cetraro Ezequiel Ramírez, ejecutando un ejercicio, durante una de las clases que están bajo su conducción.Ezequiel Ramírez, ejecutando un ejercicio, durante una de las clases que están bajo su conducción. Foto: Luis Cetraro
* "A los 17 años fue por primera vez al gimnasio, pero antes de que se cumpliera un año, sentí que me aburría realizar los mismos ejercicios? Fue entonces cuando comencé a entrenar en mi casa, utilizando únicamente el peso de mi cuerpo como resistencia. Por lo tanto, podría decirse que, sin saberlo, había empezado a practicar calistenia", agrega.
* "En 2017, un amigo me presentó a un grupo de jóvenes que se reunía en la Plaza de la Locomotora y fue allí que oficialmente empecé a dar mis primeros pasos en el mundo de la calistenia real. Desde entonces, el grupo se fue nutriendo con más integrantes: tanto hombres como mujeres y luego, gracias a la gestión del ex intendente José Corral, se instaló a fines de ese año, el primer Parque de Calistenia en la ciudad, ubicado en Avenida Almirante Brown al 5000".
Inmediatamente, el joven de 24 años que acaba de recibirse de Locutor Nacional en el Instituto 12 de nuestra capital, comienza a describir -con singular entusiasmo- lo sucedido en torno a la plaza de su querido barrio.
* " A finales de 2018, la gestión de Corral decide hacer una puesta en valor de la Plaza Pucará y para ello se llevaron a cabo reuniones con los vecinos, con la finalidad de escuchar posibles propuestas de mejoramientos. Fue allí, que hablando un poco en broma y un poco en serio, le planteo a mi madre que la plaza se vería mucho más linda con un parque de calistenia y pensé: ¿que pierdo con presentar un proyecto".
* "Días después hablé con Franco Velázquez, cofundador de Santa Fe Calistenia, para que me prestara el proyecto que en su momento él había presentado para la construcción del primer parque, en la Costanera Oeste. Con el proyecto en manos, me encargué de reformularlo, para presentárselo a las autoridades. Luego junté firmas y mi mamá fue la encargada de presentar el proyecto a los colaboradores de Corral, ya que en el día de la reunión vecinal yo estaba cursando mis estudios".
* "La gente colaboró firmando la solicitud de puesta en valor del parque, apostando a generar un ámbito saludable, en un espacio verde que por mucho tiempo estuvo abandonado y descuidado. Los vecinos reaccionaron muy bien al ver un nutrido grupo de jóvenes que se juntaba a entrenar en este lugar; siempre recibíamos elogios, ya que le parecía interesante la propuesta de poder entrenar con pocos elementos y al aire libre".
Luego destacó y agradeció las muchas veces que los vecinos colaboraron cuando los jóvenes realizaban tareas de limpieza y mantenimiento del parque. No solo lo desmalezaron, sino que también pintaron las barras con la colaboración de muchas personas.
"La última reforma se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2020 y tuvimos la suerte de contar con la ayuda de los colaboradores del concejal Paco Garibaldi. Ellos nos dieron un monto de dinero con el cual pudimos comprar principalmente arena y pintura" precisa con marcado entusiasmo.
Posteriormente expresa que al espacio lo denominan "Puca Park" y que dese su instalación, se gestó la idea de hacerlo cada vez más amplio, en la intersección de Padre Genesio y Primero de Mayo.
* "En materia de proyectos a futuro, si bien se pueden agregar otros elementos para entrenar, lo que más nos interesa es que se haga un piso de cemento en el área de calistenia, que desde sus inicios es de arena. Esta superficie debe ser limpiada permanentemente, no solo de suciedad, sino también de elementos cortantes, que obviamente son peligrosos".
En el tramo final de la entrevista, Ezequiel Ramírez detalla que el grupo actual del "Puca Park" está conformado por entusiastas deportistas de los barrios Transporte, Belgrano y otros tantos de la ciudad. Son algo más de 20 hombres y mujeres, quienes frecuentan el espacio de lunes a domingo, en diferentes momentos del día, de acuerdo a sus posibilidades.
Destaca que es común que se sumen personas que, atraídas por la actividad, se deciden a transitar su primeros pasos por la calistenia. Y ni que hablar de los niños, que poco a poco han comenzado a conocer a tan saludable especialidad.
* "Creo que hay diversas plazas, diseminadas en muchos barrios, que tendrían una capacidad óptima para la práctica de esta disciplina. Sería ideal que pudieran instrumentarse nuevas instalaciones...", afirma con marcado entusiasmo-
Por último, destaca que todas aquellas personas interesadas en tomar clases de calistenia, pueden comunicarse en Instagram en: @eze.sw; o darse una vuelta por el "Puca Park", en la intersección de Padre Genesio y Primero de Mayo.
"Es un saludable hábito en mi vida"
Martín Blanc, periodista de LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, es uno de los entusiastas adeptos de la calistenia santafesina, por lo que su testimonio es también es valioso para describir la situación de la singular disciplina.
Luis Cetraro Martín Blanc, habló de su experiencia en una actividad deportiva que descubrió en los últimos años y a la que abraza con singular entusiasmo.Martín Blanc, habló de su experiencia en una actividad deportiva que descubrió en los últimos años y a la que abraza con singular entusiasmo.Foto: Luis Cetraro
* "Practico deportes desde niño, habiendo pasado por varios de los tradicionales. Tengo muy presente que a los 14 años, mi padre me colocó una barra fija en el patio de casa, porque yo quería ir al gimnasio y él me decía que era muy chico para hacerlo. Entonces, desde aquella época que prácticamente no dejé de hacer dominadas".
* A los 45 años descubrí a través de videos la calistenia y me pareció una actividad fascinante. Cuando el municipio instaló el parque en la costanera, me contacté con Franco Velázquez, quien gentilmente me hizo una serie de rutinas, guiándome del mejor modo en mis primeros pasos..."
* "Actualmente, Ezequiel Ramírez es mi profesor y practico en el Puca Park de barrio Transporte; pero además lo complemento en mi casa entre 4 y 5 veces por semana, ya que tengo instalados una serie de elementos que sirven para la actividad".
* "Sin dudas, me encanta la calistenia, porque está muy emparentada con la gimnasia deportiva (soy un gimnasta frustado) y la podes practicar en cualquier lugar (parques, plazas y en tu propia casa). Además, no requiere de muchos elementos y tiene la enorme ventaja de trabajar con el peso de tu propio cuerpo. Por otra parte, tiene infinidad de ejercicios y habilidades que me ponen a prueba todo el tiempo. Hoy ya es un hábito en mi vida y la siento como una pasión".
Por último, con especial énfasis destaca: "afortunadamente, son muchos los jóvenes que se están sumando a este deporte y espero que el municipio instale otros parques, para que de ese modo se pueda entrenar en varios puntos de la ciudad".