La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó la categórica decisión por diferentes actos de corrupción que han ido sucediendo a lo largo del año.
La Federación boliviana de Fútbol determinó la anulación del campeonato por los sucesivos casos de corrupción a lo largo del año.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomó la categórica decisión por diferentes actos de corrupción que han ido sucediendo a lo largo del año.
“El Consejo Superior de la División Profesional, con 14 votos a favor, una abstención y dos en contra, decidió la anulación de los dos torneos de la gestión 2023, en tanto ambos campeonatos quedan anulados”, indicó Fernando Costa, titular de la FBF, en conferencia de prensa.
El dirigente mencionó que las decisiones se deben a que existen "serios indicios de que ambos torneos han sido viciados", por lo que ahora se llevará a consulta de la Conmebol las decisiones tomadas.
A su vez, los representantes de los clubes pidieron la destitución de los miembros de la Comisión Arbitral, encabezada por Alejandro Mancilla, Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo, ya que fueron señalados como “cómplices de los diferentes amaños de partidos que se suscitaron en el país”.
En principio, la FBF resolvió que la actividad de la primera división tendrá continuidad, pero con un nuevo campeonato "relámpago" en lo que resta del año, para lo cual aguarda el aval de la Conmebol.
En caso del visto bueno del ente que regula el fútbol sudamericano, la fecha de comienzo está pensado para el día después de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas.
En el principal torneo de la División Profesional, ahora suspendido, competían los 17 equipos del país y se llegaron a jugar 25 de 34 partidos, y la tabla quedó con The Strongest como puntero con 49 puntos, seguido por Nacional Potosí (43) y Bolívar (41).
Entre otras determinaciones, el Consejo Superior de la División Profesional conminó a la empresa Sport TV Rights, dueña de los derechos de transmisión, que en 72 horas "retire las licencias que habría otorgado a las plataformas de apuestas a nivel global", bajo riesgo de que se le sigan acciones penales.
La FBF presentó este lunes ante la Fiscalía en La Paz una denuncia contra al menos cinco o seis jugadores, algunos árbitros y dirigentes por los delitos de "estafa agravada y asociación delictuosa" con base en grabaciones y testigos de respaldo.
Hace unos días se filtró un audio de una conversación entre un futbolista y una persona que le propone hacer un penal en un partido a cambio de 5.000 dólares.
Y en otra grabación que se dio a conocer el lunes, supuestamente el presidente del Vaca Diez, Marco Rodríguez, conversa con un árbitro para arreglar la cantidad de goles que debían marcarse en un encuentro.