(Enviado Especial a Doha, Qatar)
Conocedor a fondo del fútbol español, el colega marca cuáles fueron los motivos para que España, con un muy buen mediocampo pero sin “9”, se quede afuera del Mundial en octavos.
(Enviado Especial a Doha, Qatar)
Sergio Levinsky tiene experiencia y, sobre todo, un conocimiento profundo del fútbol europeo por vivir más tiempo allá que en la Argentina. Y siempre es bueno echar mano a su mirada para entender algunas cuestiones, como lo que ocurrió con España y su eliminación del Mundial, en la gran sorpresa de estos octavos de final.
-¿Es un fracaso, Sergio?
-Es un fracaso muy claro, porque España aspiraba a llegar lejos y Luis Enrique destacaba que en los últimos torneos estuvo entre los cuatro primeros siempre en Europa y es cierto, pero se lo consumió el personaje. Tuvo muchas peleas con la prensa, se dedicó al streaming, hizo un show cada vez que presentaba a los jugadores y hubo tres que dejó afuera y que jamás debieron quedarse sin venir a Qatar, me refiero a David Egea, Rodrigo Moreno y Sergio Ramos.
-Llama la atención lo del “9” y también lo de Ramos, teniendo en cuenta que juega en el PSG y está latente su vigencia…
-Si estás peleado con Ramos, “despeleate”, pero no lo podés dejar afuera. Es un jugador de elite. Y teniendo un solo delantero de punta, como Morata, que además lo deja siempre afuera y lo manda al banco, no podés despreciar un jugador como Moreno… Ir a los octavos con Morata en el banco, es una expresión de soberbia. El dice “mi esquema es jugar sin 9”, cuando al fútbol no se puede jugar sin un 9. España toca, toca y toca, pero no hace goles… No sé, me parece que se lo consumió el personaje… Es buen entrenador, pero muy empecinado.
-Y eso que arrancó muy bien…
-Sí, pero el partido con Alemania ya fue muy parejo y el último partido queda la gran duda de qué quiso hacer. Jugó un partido muy raro contra Japón, más allá de que el gol de Japón pudo haber sido anulado… Para mí quiso evitar a Brasil… Y le toca Marruecos en octavos y se encuentra con un buen equipo, entusiasta… ¡Y estuvo 120 minutos sin convertir un gol!
-¿Compartís que el mediocampo es bueno, con Gabi, Busquets y Pedri?
-Lo que pasa es que España se viene consumiendo en esa idea troglodita de 4-3-3, tocando y tocando y haciendo fulbito. Se olvidó de jugar al fútbol. Me encanta la estética, pero siempre que remates al arco y teniendo un “killer” adentro del área… Y si no lo tenés, búscalo… Y ahora, “otra vez sopa”, porque esto ya le pasó en Rusia con los rusos y ahora veremos cómo reacciona la prensa, la gente y los dirigentes. Luis Enrique está muy enamorado de esta idea que alguna vez hizo el Barcelona con Guardiola. Con esa línea, a Luis Enrique también le fue bien en el Barsa cuando estuvo. Pero España viene con la idea de imitar lo de Sudáfrica 2010 y no es así, porque esos jugadores, la mayoría, ya no está. No vamos a inventar ahora lo que es el fútbol, pero lo fundamental es que sin goles no se puede jugar.
-¿Cómo ves el partido del viernes?
-Durísimo. Holanda es un equipo que no gusta pero que fue estructurado para ganar el Mundial. Van Gaal hizo eso, aprovecha cada error, tiene una defensa sólida, lo tiene a De Young en el medio y a Memphis, que es muy difícil de aguantar. En la historia de los mundiales, nunca le ganamos en los 90 minutos a Holanda. Argentina tiene el as de espadas, que es Messi y además, el equipo está en alza. Es parejo el choque. Estamos 50 y 50.