Por segunda vez en menos de seis meses, Estudiantes y Boca jugarán un partido decisivo en Córdoba, y por las semifinales de un trofeo nacional. Este martes desde las 20 buscarán la clasificación a la final de la Copa de la Liga 2024, en donde ya espera Vélez, que esTe domingo dejó en el camino a Argentinos por penales (4 a 2, tras el 0 a 0 en los 90 minutos de juego).
En suelo cordobés la efervescencia se mantiene alta, luego del electrizante Superclásico que se disputó allí hace ocho días, en el cual el Xeneize derrotó 3 a 2 a River. En esa ciudad se aguarda la llegada de ambos planteles y de los miles de hinchas de ambos clubes que coparán las gradas del mario Kempes.
El técnico Diego Martínez ya definió el regreso a la titularidad de Cristian Medina, luego de su ausencia frente al Millonario por estar suspendido (había sido expulsado frente a Godoy Cruz, por la última fecha de la etapa de grupos de la Zona B).
Quien saldrá del equipo y será una de las alternativas de recambio en el banco de suplente es el chico Jabes Saralegui, niño mimado del DT desde el primer día, quien cumplió una muy buena actuación ante River y también se destacó ante Fortaleza, en Brasil.
La única duda está enfocada en Miguel Merentiel. El delantero uruguayo terminó la última práctica previa al viaje con un dolor en su pie derecho y debió retirarse antes. Aunque sería raro que no esté desde el inicio, si se produjera esa contingencia, su lugar será ocupado por Luka Langoni.
En este sentido, de no mediar sorpresas la formación de Boca para enfrentar a Estudiantes en Córdoba sería con: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Pol Fernández, Equi Fernández, Cristian Medina, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
Tanto Boca como Estudiantes llegan a este partido después de sufrir derrotas en la competencia internacional. El Pincha cayó 1 a 0 ante Gremio, por la Copa Libertadores, mientras que el Xeneize sufrió una dura caída por 4 a 2 ante Fortaleza en Brasil, un resultado que condiciona su futuro en la Copa Sudamericana, donde solo avanza de manera directa el primero de cada grupo.
Ese encuentro evidenció que Diego Martínez priorizó el torneo doméstico, dándoles descanso a varios de los habituales titulares. Tras la ausencia de Boca en la Libertadores de este año, el objetivo principal del club es asegurarse su lugar en la edición de 2025. Y para eso, el camino más cercano es ganar la Copa de la Liga.
De no lograrlo, seguirá con chances en la Sudamericana, en la Copa Argentina y en la Liga Profesional, torneos en donde el campeón se clasifica de forma directa al torneo más importante de Sudamérica a nivel clubes. La última chance será entrar a través de la tabla anual (logran el pasaje los primeros tres que no hayan ganado títulos de esa lista).
La diferencia entre ambos entrenadores es que Eduardo Domínguez aprovechó el hecho de haber jugado el martes y pudo utilizar a sus habituales titulares.
Más de 10.000 hinchas del León salieron este lunes en caravana rumbo a Córdoba para alentar a su equipo. El plantel de Estudiantes también emprendió su viaje a este lunes, con una sola duda en su alineación: tras la última práctica en UNO, todo parece indicar que Edwin Cetré comenzará el partido en el banco de suplentes, ya que tiene una molestia y no está al 100 por ciento.
De confirmarse, el Pincha saldría a jugar a Boca con un doble nueve, integrado por Guido Carrillo y por Javier Correa, justamente los goleadores ante Barracas. La probable formación de Estudiantes sería con un dibujo táctico de 4-4-2 y estaría integrado por: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Federico Fernández, Zaid Romero, Gastón Benedetti; José Sosa, Enzo Pérez, Santiago Ascacibar y Tiago Palacios; Guido Carrillo y Javier Correa.
Para acceder a las semifinales, Boca fue cuarto de la Zona B con 25 puntos (7 victorias, cuatro empates y tres derrotas) y en cuartos de final derrotó a River por 3 a 2. Miguel Borja puso en ventaja a los dirigidos por Martín Demichelis, mientras que el Xeneize lo dio vuelta con dos goles de Miguel Merentiel y uno de Edinson Cavani. Sobre la hora, Paulo Díaz decoró el resultado.
Estudiantes, en cambio, goleó 3 a 0 a Barracas en la instancia previa (dos de Guido Carrillo y uno de Javier Correa). En la etapa de grupos terminó segundo en la misma zona que Boca. Sumó 27 unidades (8 triunfos, tres igualdades y tres tropiezos).
Será la tercera vez en menos de seis meses que Boca y Estudiantes disputen un partido determinante. El 22 de noviembre, en un partidazo y en el mismo escenario que este martes, el Pincha le ganó 3 a 2 al Xeneize y no solo lo marginó de la final de la Copa Argentina, sino que astilló el objetivo azul y oro de quedarse con ese trofeo y clasificarse a la Libertadores de este año.
Esa noche, el León celebró con los goles de Guido Carrillo, Mauro Boselli y Nicolás Figal (en contra). Miguel Merentiel marcó los dos tantos de Boca. Semanas más tarde, el conjunto platense derrotó 1 a 0 a Defensa y Justicia y se coronó campeón.
Más acá en el tiempo, ambos equipos protagonizaron en La Plata un partido que debió ser interrumpido a los 27 minutos por la descompensación del mediocampista chileno Javier Altamirano. El encuentro se reanudó 26 días después, y esa noche del 12 de abril otra vez Estudiantes se fue feliz, con el gol de Javier Correa. Esa victoria le permitió al Pincha acomodarse en la tabla y, finalmente, poder meterse en los playoffs.
El partido será arbitrado por Nazareno Arasa y se transmitirá en vivo por ESPN Premium y TNT Sports, canales que se puede sintonizar online en las plataformas digitales Flow, DGO y Telecentro Play. Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade serán los asistentes del juez principal, mientras que Fernando Espinoza estará en el VAR, acompañado de Juan del Fuego. Franco Acita y Damián Espinoza serán el cuarto y quinto árbitro, respectivamente.
El ganador de este partido jugará la final el próximo domingo ante Vélez en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, para determinar quién es el nuevo campeón del fútbol argentino.
Buena noticia
Gran noticia la que llega desde Inglaterra sobre la salud de Emiliano Martínez. El arquero argentino del Aston Villa, que había sido reemplazado en el entretiempo del partido ante Chelsea, se realizó estudios por una molestia muscular y se confirmó que no hay desgarro. De hecho, Dibu está para atajar el próximo partido, pero habrá que ver si Unai Emery lo arriesga o lo guarda para la vuelta de la semifinal de la Conference League, ya que se perderá la ida por suspensión.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.