Estudiantes de La Plata se sumó en la noche del sábado a los ocupantes de la cima del torneo Clausura porque le ganó a San Martín 1-0 en el Estadio Hilario Sánchez, en San Juan.
Por la cuarta fecha, y a los 17 minutos de la etapa inicial, Diego Sosa anotó un autogol casi inexplicable, porque batió su valla cuando quiso mandar la pelota al córner, luego de una destacada tapada de su arquero Luciano Pocrnjic a un remate cruzado y potente de Mauro Boselli.
Con este resultado, la cúspide la comparten Estudiantes, Vélez Sarsfield y All Boys, aunque este domingo pueden superar esa línea tanto Boca Juniors como Tigre, aunque para eso deberán imponerse ante San Lorenzo de Almagro y Lanús, respectivamente.
En los primeros cinco minutos el partido tuvo mucho ritmo, de ida y vuelta, pero cumplido ese lapso el Pincharrata empezó a prevalecer por la distribución de Leandro Benítez, las subidas por su lateral de Raúl Iberbia y la peligrosidad de Gastón Fernández.
Fue así que Pocrnjic tuvo que desviar al córner un intento de Enzo Pérez, el mediocampista que regresó por unos meses prestado por el Benfica debido a un problema familiar. El León también estuvo cerca de acertar en la red por un cabezazo de Leandro Desábato que pasó muy cerca del objetivo.
A los 12 hubo una chance para San Martín, pero el disparo de Federico Poggi fue controlado por Mariano Andújar. Desde ese momento creció el nerviosismo en la formación local y su juego se tornó impreciso.
En cambio, Estudiantes incrementó su producción y a los 18 tomó distancia en el tanteador por la pelota que perdió Facundo Affranchino, en el origen de la acción que siguió con el envío de Boselli, la atajada de Pocrnjic y el error decisivo de Sosa.
A los 36 pudo haber empatado el verdinegro por una maniobra combinada, pero Emmanuel Más tiró desviado. Otra chance para los anfitriones se vio a los 38, cuando por poco ni Gastón Caprari ni Sebastián Penco alcanzaron un centro pasado.
Pero en el balance de la etapa Estudiantes ganó merecidamente, en especial por las tareas del Chino Benírez y La Gata Fernández.
En el principio del capítulo final la formación platense buscó garantizar el triunfo con otra conquista y estuvo muy cerca por un tiro libre de La Gata que pegó en el travesaño.
Pasado el cuarto de hora inicial, Estudiantes fue más conservador, pero mantuvo la situación controlada, más allá del empeño que expuso San Martín.
El equipo de Daniel Garnero no caía como dueño de casa desde el 16 de setiembre de 2011 (cuando lo batió Belgrano), lo que sirve para dar una muestra del valor de esta victoria Pincharrata.