En la tierra de Messi, miles de santafesinos vieron las copas
La muestra “Eternos Laureles”, que cuenta con el aval de la AFA, recorre toda la Argentina. Venado Tuerto, Recreo, Avellaneda y Ceres la disfrutaron en nuestra provincia.
En la tierra de Messi, miles de santafesinos vieron las copas
Expectativa, asombro, admiración, alegría. Las sensaciones se repiten cada vez que una persona, un grupo de amigos, una familia, un curso de un Colegio o un club de fútbol logran quedar “a pasitos” de sacarse esa foto esperada con las tres copas que ganó La Scaloneta en los últimos tiempos: la Copa América del Maracaná, la Finalíssima de Wembley o la más buscada de todos, la dorada Copa del Mundo FIFA que dio la vuelta en Qatar.
Se calcula que casi 30.000 santafesinos ya lograron tener la foto con las copas. En la tierra de Messi, todo sueño es posible. Foto: El Litoral
Esta muestra, que es organizada por la AFA a través de su Consejo Federal genera estallido futbolero en todos los rincones de la Argentina. Pero en la tierra de Messi, en la provincia de Lionel, los santafesinos marcaron desde el sentimiento y la pasión un sello distinto.
El ritual se fue multiplicando en Venado Tuerto (teatro), Recreo (Polideportivo), Avellaneda (aire libre, plaza) y Ceres, también en un Liceo Municipal bajo techo. Todo se dio en la previa de esta Copa América que comenzó en los Estados Unidos hace algunos días.
Colorido local
La jornada arranca bien temprano y termina a la tardecita del mismo día, cuando empieza a oscurecer. La gente, de la desesperación por asegurarse su lugar, hace la vigilia varias horas antes.
La espera tiene todo lo que necesita un futbolero de alma: pantallas gigantes donde se repiten los goles, las jugadas, las copas. Todo con los relatos. Eso se va intercalando con todos los temas musicales que popularizó la Selección Argentina en su marcha triunfal hacia las copas.
Aparecen camisetas argentinas y camisetas de los clubes locales de manera sistemática en cada ciudad, lo que le pone un colorido extraordinario a esa fila.
Se pudo ver como cada municipio le fue poniendo su impronta: se pintan la cara de celeste y blanco, organizan torneos de penales, le regalan banderitas argentinas a los más pequeños. En Venado Tuerto, por ejemplo, hasta el detalle de obsequiar una tercera estrella para agregarla a las camisetas de la Selección que son anteriores al Mundial ganado en Qatar.
“Libre y gratuita”
La Lotería de Santa Fe con su aporte, junto al esfuerzo de cada municipio, hacen posible que la entrada a la muestra sea “libre y gratuita” para santafesinas y santafesinos que se llevan “la foto” que tanto esperaron. Se sienten privilegiados y cada uno lo registra con su celular, pero además hay dos fotógrafos oficiales que generan la foto oficial del evento, algo que luego cada municipio sube a su sitio web o en redes sociales.
La experticia de Santa Fe Producciones, la conocida empresa de eventos que encabeza Carlos Fertonani, hace posible la logística y la organización general de la muestra. Todo está contemplado y no queda detalle librado al azar.
Los agradecimientos, en cada ciudad, hacen foco en el apoyo de la Lotería de la Provincia de Santa Fe, cuyo vicepresidente ejecutivo Daniel Di Lena recorre personalmente la muestra. Del mismo modo, al Consejo Federal de la AFA, que tiene hoy al santafesino Carlos Lanzaro (titular de la Federación Santafesina de Fútbol) en una función muy importante. “Gracias a Chiqui Tapia y a Pablo Toviggino por federalizar el fútbol y permitir que las copas salgan al interior de la Argentina”, repiten.
La postal del Gobernador, Maximiliano Pullaro, con cada intendente y con las tres copas se dio en las cuatro ciudades, en medio de la agenda del día. Es algo breve, sin discursos políticos ni nada que se le parezca. Realmente, lo hace como un santafesino más.
Se calcula que casi 30.000 santafesinos ya lograron tener la foto con las copas. En la tierra de Messi, todo sueño es posible.