Fuente: Télam
El mediocampista de Independiente Ezequiel Barco fue dado de baja este miércoles de la lista del seleccionado argentino Sub 20 para el Mundial de la categoría en Corea del Sur y será reemplazado por Ignacio Méndez, de Argentinos Juniors, según confirmó la AFA.
Fuente: Télam
Por el tema se generó una controversia entre el titular “rojo” Hugo Moyano, quien aseguró que “no fue convocado”, y el entrenador Claudio Úbeda, quien afirmó que “si lo fue”. Tras faltar al segundo entrenamiento de esta semana previa al viaje a Vietnam, Barco fue desafectado de la nómina de 21 futbolistas que participarán del Mundial de Corea a partir del 20 de mayo.
En su reemplazo, el cuerpo técnico encabezado por Claudio Úbeda convocó a Ignacio Méndez, de Argentinos Juniors. Acto seguido de conocida esta noticia empezó la puja entre Moyano y Úbeda, aunque éste último pudo desmentir al también vicepresidente segundo de AFA y yerno de su titular, Claudio Tapia, al verificar que Barco “fue citado y la notificación le llegó a Independiente por vía administrativa. Ellos estaban informados de esto y no dieron un motivo justificado por el que no irá”.
Moyano le dijo esta noche a los periodistas acreditados en AFA, a la salida de la reunión de Comité Ejecutivo, que “Barco no fue convocado”, intentando deslindar responsabilidades respecto de la negativa de Independiente para ceder al jugador. La razones esgrimidas por Independiente desde el mismo momento en que Barco fue convocado pasan por el deseo del técnico Ariel Holan para que el joven futbolista de 18 años jugara el clásico con Racing Club del próximo domingo 14 de mayo y después viajara directamente a Corea del Sur, eludiendo la gira previa por Vietnam para la que la delegación viajará a las 23.20 del próximo sábado.
Sin embargo, en este caso la razón le asistió a Úbeda porque la AFA publicó oficialmente en su página de internet la lista de convocados para el Mundial y la gira previa en la que consta el nombre de Barco. Por contrapartida, lo único en lo que se puede apoyar Independiente es en que los clubes no tienen la obligación de ceder a sus futbolistas, ya que no es un certamen que la FIFA considere de citaciones obligatorias.
La duda que quedará latente es si Racing Club, que también se había mostrado reticente a ceder a su delantero Lautaro Martínez, afectado por una lesión muscular provocada durante un entrenamiento del Sub 20, finalmente seguirá el curso de la convocatoria y viajará el sábado junto al resto de la delegación, ya que justamente la principal razón por la que se queda Barco es para enfrentar a la “Academia”. Y en las últimas horas, casi como un “efecto dominó”, también el técnico de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto, tiene la intención de negarle al volante Rodrigo Bentancur al seleccionado sub 20 de Uruguay.
El titular “xeneize”, Daniel Angelici, es el vicepresidente primero de AFA. Estudiantes y River jugarán el sábado para que los tres futbolistas del conjunto platense afectados al sub 20 argentino puedan viajar por la noche rumbo a Vietnam. Su presidente, Juan Sebastián Verón, aspira a conducir a las selecciones juveniles nacionales. “Hoy estuvimos almorzando con Tapia en el predio de Ezeiza y nos deseó suerte para el viaje”, confió escuetamente Úbeda respecto del tema, indicando así que no se había tocado el tema Barco, algo que por otra parte tampoco sucedió durante la reunión de Comité Ejecutivo de esta noche.
La delegación argentina que partirá el sábado rumbo a Asia la encabezarán Fabián Lovato, actual presidente de San Telmo que trabaja con Tapia en el Ceamse, y Martín Camarero, vicetitular de Brown de Adrogué.