Facundo Campazzo quedó fuera de la Euroliga, pero podrá estar con la Selección Argentina
El base será víctima de una sanción al Estrella Roja por fair play financiero. En las ventanas de febrero Pablo Prigioni lo podría convocar para los dos partidos con obligación de victoria para clasificar al Mundial.
Facundo Campazzo quedó fuera de la Euroliga, pero podrá estar con la Selección Argentina
Para no restarle dramatismo a la carrera de Facundo Campazzo en los últimos dos años, el Estrella Roja de Belgrado -su nuevo equipo desde hace tres semanas- sufrió una sanción por parte de la Euroliga y el base quedaría fuera de la competencia hasta marzo, pero podría sumarse a la Selección Argentina de básquet.
El Panel de Finanzas de la máxima competición de Europa a nivel clubes impuso una sanción de 25 mil euros y prohibición de incluir jugadores hasta el 28 de febrero al equipo de Serbia por violaciones graves de la “Normativa de Estabilidad Financiera y Juego Limpio”
La medida sacaría de las canchas al base ex NBA por nueve partidos de Euroliga, manteniendo su participación en la ABA Liga (Liga del Adriático). El límite de inscripción es el 1 de marzo, por lo que el conjunto serbio llegaría a anotarlo de cara a la etapa final del torneo.
En caso de ficharlo a tiempo, regresaría el 2 de marzo en la visita al Bayern Munich. Restarían otros siete encuentros de la fase regular y los eventuales Playoffs.
Como noticia favorable para los argentinos, la sanción lo liberaría del complejo calendario de Euroliga y le permitiría ser citado por Pablo Prigioni para la Selección Argentina en las ventanas de febrero para la clasificación al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023.
Los partidos de NBA y Euroliga no se suspenden o posponen en relación a las fechas FIBA, por lo que las selecciones suelen perder a sus principales figuras. Argentina es una de las que lo sufre.
Toma mayor relevancia ante la necesidad de ganar que posee Argentina en sus últimos dos duelos frente a Canadá y República Dominicana con estimativo para el 23 y el 26 de febrero, respectivamente.
Tabla de posiciones del Grupo E. Crédito: FIBA
La paridad en la tabla con Venezuela y Dominicana indica que dar un paso en falso podría obligar a mirar de reojo el cuarto puesto de la otra zona en caso de desempate. Dos derrotas serían determinantes, pero matemáticamente aún estaría en carrera.
Apelación
El informe del Panel de Finanzas de la Euroliga respecto al fichaje y la inscripción de nuevos jugadores indica: "Las sanciones impuestas consideran la gravedad de las infracciones, que incluían tener deudas vencidas con jugadores de temporadas actuales y anteriores, así como proporcionar información falsa o inexacta, lo que permitió al club obtener una ventaja competitiva indebida y continuar con sus operaciones normales a pesar de una irregularidad”.
Para empeorar la situación del Crvena Zvezda (nombre en serbio) el Panel también consideró “la reincidencia, ya que el club había sido sancionado previamente en otras dos ocasiones en los últimos años."
A pesar de su contundencia, la Euroliga abrió la posibilidad de que la sanción pueda ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, procedimiento que la institución ya inició para recuperar a Campazzo e inscribir alguna otra pieza. El base argentino Luca Vildoza también es baja hasta febrero por lesión.
TeleSport Srbija, medio deportivo local, aseguró que el Estrella Roja ya había saldado todas sus deudas con cada individuo, equipo y federación.
Desde la comisión directiva manifestaron: “este castigo es extremadamente severo y continuará en los próximos días con todos los medios legales y legales para luchar para ‘derrocarlo’ “.