Por Tomás Rodríguez
Este 24 de junio se cumplió el centésimo primer aniversario del nacimiento de Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno, considerado el mejor piloto de la especialidad de la historia.
Por Tomás Rodríguez
En el Registro Civil de Balcarce, don Loreto Fangio, inmigrante, quien con su hablar con mucho italiano informó que su hijo había nacido "anoche", originó una confusión prolongada en sus documentos legales que, de un momento premonitorio, parecía acentuar nada menos que esa anticipada premura que habría de convertirse en el eje de la vida profesional del piloto.
El segundo nombre fue aportado por su padre, en honor del rey Vittorio Emanuele, de Italia; su madre se llamaba Herminia Déramo; sus hermanos: Rubén Renato y Carmencita; siendo sus hijos Oscar y Rubén Fangio.
Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días).
Por otra parte, sufrió un grave accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos; una vez recuperado, se proclamó campeón del mundo en 1954 (Maserati y Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari).
Asimismo, triunfó en Las 12 horas de Sebring, de 1956 y 1957 con Ferrari y Maserati respectivamente. Luego de un secuestro en Cuba en 1958, obtuvo su última victoria en febrero de ese mismo año en el Gran Premio de la República Argentina, a los 46 años de edad, y se retiró de la competición unos meses después.
Su espectacular cosecha de títulos universales comenzó en 1951 y llegaría hasta 1957. Fue el único argentino que obtuvo el título de campeón mundial de Fórmula Uno Internacional.
La primera carrera de esa carrera la corrió en Silverstone, el 13 de mayo de 1950. Largó en 51 competencias, de las que ganó 24, alcanzando la mayor efectividad de la historia de la Fórmula 1, es decir el 47%; en 48 competencias de dicho total, partió desde la primera fila.
El "Chueco" Fangio triunfó en los cinco campeonatos con Alfa Romeo (1951); Maserati y Mercedez (1954); Mercedes 1955); Ferrari (1956) y Maserati (1957).
El extraordinario piloto argentino a quien llamaron "El demonio de las pistas", no fue solamente el indiscutible campeón de la Fórmula Uno Internacional, sino también una personalidad atractiva por su dosis de misterio y por su tesonera dedicación al automovilismo.
Para algunos pilotos que lo sucedieron fue simplemente el mejor conductor de la historia, tanto los aficionados como los expertos hablan todavía del "método Fangio" y de su gran salto.
En el mundo, muchos conocieron a la Argentina por intermedio de sus fulgurantes victorias. Su carrera ocupó apenas 11 años, pero su nombre ha quedado para la historia asociado a la construcción de uno de los deportes más apasionantes.
Su deceso se produjo en la ciudad de Buenos Aires el 17 de julio de 1995, a los 84 años y sus restos descansan en el Museo de Balcarce, fundado por el quíntuple campeón universal de Fórmula Uno Internacional.
El piloto natural de Balcarce participó en siete temporadas en Fórmula 1 y aún mantiene imbatible el promedio de victorias: 47,05 por ciento. En total corrió 205 corridas; había comenzado a hacerlo en la categoría a los 37 años, retirándose a los 45.
En octubre de 1936 Fangio se inscribió con el seudónimo de "Rivadavia" (así se llamaba su primer club de fútbol, donde jugaba de insíder derecho) para evitar inconvenientes con su padre. Cuatro años más tarde llegó la primera consagración en Turismo de Carretera con la Prueba del Gran Premio Internacional del Norte, 9.500 kilómetros que unieron Argentina, Bolivia y Perú, acompañado por Héctor Thieti, con un Chevrolet 1940, color verde, que llevó el N° 26.
Al año siguiente, se disputó en Brasil el Premio Internacional "Getulio Vargas" de TC, siendo invitados dos compatriotas: el "Chueco" y Oscar Alfredo Gálvez; ocupando los dos primeros lugares, Fangio compró el coche y pagó deudas. El 13 de diciembre se impuso en las Mil Millas Argentinas, obteniendo así por segunda vez el Campeonato Argentino de Turismo de Carretera; siendo entonces que el compositor Anselmo Aieta en el Café Nacional de la calle Corrientes estrenó el tango "Fangio" y luego otros tangueros le dedicarían sus temas de música ciudadana.
En la próxima temporada, cuando las fábricas se dedicaron a producir armamentos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el 2 de abril Fangio se adjudicó la carrera Mar y Sierras, con la cupé Chevrolet 1940 de color verde.
En la carrera de 1947, el Automóvil Club Argentino hizo disputar el Grand Prix de Rosario, en el Circuito del Parque Independencia sobre 2.800 metros, superando a los pilotos europeos Luiggi Villoresi, Pascual Cuópolo y Jean Pierre Wimille, entre otros.
Además con Volpi-Chevrolet, venció en el Premio "Primavera", en el circuito de Playa Grande, sobre el Bulevar Marítimo, en Mar del Plata, y más tarde con Chevrolet 39 ganó en la Doble Vuelta, provincia de Buenos Aires.
Otras conquistas del balcarceño fueron en 1948 con Chevrolet 39 en el Gran Premio Ciudad de Pringles; con Volpi Chevrolet hizo suyo el Premio "Otoño", en el Circuito de Necochea; un nuevo éxito en la Vuelta de Entre Ríos (Chevrolet 39) y Premio Ciudad de Mercedes (Uruguay) con Volpi Chevrolet.
El 27 de febrero de 1949, en el Torreón del Monje -en Mar del Plata- que volvería famosa la curva del mar argentino bajando por la Avda. Colón por el premio "Jean Pierre Wimilli" (murió trágicamente en Palermo tras ganar tres carreras consecutivas en Europa) Fangio se impuso con 4CLT/48. Volvió a triunfar en Bell Ville (Córdoba) el 20 de marzo con el Premio "Fraile Muerto", con dos importantes conquistas en menos de un mes.
En Europa, sobre 10 competencias Fangio gana seis: el 3 de abril en San Remo; el 18 en Pau; el 8 de mayo en Perpignan -todas con Maserati 4CLT/48-; el 22 en Marsella con Simca; el 26 de julio en Monza con Ferrari 125 y el 10 de julio en Albi con Maserati 4CLT/48.
Los casi 40 años del "Chueco" de Balcarce no le impidieron ganar el 10 de abril de 1950 el Grand Prix de Paux con Maserati 4CLT/48 y una semana después triunfó en el Gran Premio de San Remo con Alfa Romeo 158, concretando su sueño de pertenecer a una escudería. Corre el primer campeonato del mundo de F1 con sus compañeros Farina y Fagioli, les decían "las tres F".
El 21 de mayo en Mónaco, sumó puntos con su triunfo; luego corrió en F2 y ganó en Angulema, con Maserati. Regresó a la F1 y en Bélgica ganó en el Spa-Francorschamps; venció en Reims, Ginebra y también en Pescara. Con estos triunfos Fangio se consagró como subcampeón del mundo, escoltando a Alberto Farina.
Vuelve a la Argentina y hace suyo el 12 de noviembre el Gran Premio de Paraná y seis días después el "Presidente Alessandri Palma", en Chile, en ambas pruebas con Ferrari 125; la Asociación de Volantes trasandinos le otorgó una medalla por su actuación en pistas europeas.
El 24 de diciembre, aquel hijo de un albañil y una modista, criado en las sierras de Balcarce, convertido en ídolo del público argentino, en forma brillante ganó las 500 Millas Argentinas, en Rafaela. El 27 de diciembre en el Cine Ocean de la entonces elegante calle Florida se estrena la película "Fangio, demonio de las pistas", largometraje argentino producido por Armando Bó y dirigido por Román Vignoly Barreto.
La inolvidable campaña de 1951, Fangio continuó con el trébol verde de Alfa Romeo, compitiendo por segunda temporada en la categoría superior; en mayo se adjudicó el Gran Premio de Berna Suiza; en julio obtuvo el Gran Premio de Europa, en Reims (Francia).
Llegó entonces la carrera de Barcelona (España), un intento del gobierno franquista para hacer fructificar la actividad como lo hacían otros países europeos; en esa tierra ibérica, Fangió llegó definitivamente a la fama consagrándose con el primer título del mundo.
En 1952, los primeros meses fueron de una intensa actividad para el monarca de la especialidad, el 13 de enero 166 triunfó en Interlagos (San Pablo) y en el Gran Premio Da Boa Vista, ambos de Brasil; en febrero obtuvo la concesión de Mercedes Benz; el 9 de marzo en el autódromo "17 de Octubre" de Buenos Aires y el 16 de ese mes el Premio "Eva Perón" y en la República Oriental del Uruguay venció en dos carreras corridas en el circuito de Piriápolis, el 23 y 30 de marzo; en las seis pruebas corrió con un auto Ferrari 125.
El 12 de julio de 1953 Fangio ganó una trepada en la Vue des Alpes, en Suiza con una Maserati A6 GCM. El 6 de septiembre se impuso en el Grand Prix Superconrtemaggiore, de Merano, corriendo con un Alfa Romeo 6 C Sport. El 13 de septiembre regresó al trágico circuito de Monza (salvó su vida milagrosamente), corriendo con Maserati logró una fantástica victoria en la última curva sobre los prestigiosos Farina y Ascari; siendo subcampeón, detrás de este último campeón de la F1 de la temporada; mientras el 19 de noviembre, con un Lancia 24, Fangio triunfó en México en la IV Carrera Panamericana.
A principios de 1954 Fangio corrió dos carreras con Maserati 25 OF; el 17 de enero triunfó en el Gran Premio de la República Argentina y el 20 de junio su par de Bélgica; rubricando contrato otra vez con Mercedes Benz; disponía de "La Flecha de Plata" W 196, para sumar puntos en busca de un nuevo título mundial. El 14 de julio el natural de Balcarce consiguió adjudicarse el Gran Premio de Francia, en Reims; el 1° de agosto el Gran Premio de Europa, en Nurburgring (Alemania); los Grandes Premios de Suiza, circuito de Bremgarte, en Berna y de Italia, en Monza, respectivamente.
De esta manera, consiguió por segunda vez el Campeonato Mundial de Pilotos; además fue consagrado como "Deportista del Año" y el Círculo de Periodistas Deportivos de la Argentina le otorgó el premio "Olimpia de Oro".
En 1955 fue un año muy difícil por el golpe militar en la Argentina y donde figuraba en la "lista negra" por el apoyo oficial que recibía en la gestión constitucional del Gral. Juan Perón, depuesto el 16 de septiembre y donde cada vez que regresaba a Buenos Aires, lo relegaban al último lugar y sometido con rigor, controlaban su equipaje que contenía libros, obsequios, premios y algún regalo para su madre; inclusive le intervinieron las concesionarias de automóviles que poseía.
Fangio participó con Mercedes Benz 300 SLR en el Gran Premio de la República Argentina; en el de la Ciudad de Buenos Aires y en el Premio Eiffel-Nurburgrin (RFA), con Mercedes Benz W 196, Gran Premio de Bélgica SPA Francorchamps; Gran Premio de Holanda-Zandvoort; con Mercedes benz: Gran premio de Suecia-Kristiantad; con Mercedes Benz W 196 Gran Premio de Italia, en Monza y con Maserati 300 S en el Gran Premio de Venezuela, en Caracas.
El "Chueco" Fangio comenzó la temporada 1957 con la Maserati F1 se impuso en una jornada de elevada temperatura registrándose varios abandonos; arrasando a sus contrincantes en las carreras de Cuba, Sebring, de Mónaco, Portugal y de Francia; abandonó en Reims y de Gran Bretaña; fue segundo en Pescara, cuarto en Marruecos y primero en Interlagos y Río de Janeiro.