Conmebol dio a conocer las fechas de la edición 2024 de la Copa Libertadores, la máxima competencia del fútbol sudamericano a nivel clubes, que comenzará el 7 de febrero del año próximo y finalizará el 30 de noviembre con la final a sede única.
La Conmebol hizo saber los calendarios oficiales de las Copas Libertadores y Sudamericana de 2024. Asimismo, ya se sabe cuándo jugarán Fluminense y Liga de Quito la final de la Recopa Sudamericana.
Conmebol dio a conocer las fechas de la edición 2024 de la Copa Libertadores, la máxima competencia del fútbol sudamericano a nivel clubes, que comenzará el 7 de febrero del año próximo y finalizará el 30 de noviembre con la final a sede única.
Las fases 1, 2 y 3, denominadas repechaje y que por el momento como representante argentino tendrá a San Lorenzo, se jugarán desde el 7 de febrero y culminarán el 13 de marzo.
Luego comienza la fase de grupos, con los 32 equipos, por Argentina estarán River Plate, Talleres de Córdoba, Rosario Central y los campeones de Copa de la Liga y Copa Argentina, que arrancará el 3 de abril y tendrán su desenlace el 29 de mayo. En la segunda semana de agosto (14 y 21) se desarrollarán los octavos de final y entre el 18 y 25 de septiembre los cuartos.
Las semifinales se jugarán entre el 23 y el 30 de octubre y la gran final, con la sede todavía por confirmar, se realizará el 30 de noviembre.
Una de las posibilidades es que este partido consagratorio se desarrolle en Buenos Aires, con el estadio Monumental como principal candidato.
La Copa Conmebol Libertadores coronó en este 2023 a Fluminense, que derrotó a Boca Juniors por 2 a 1 en el Maracaná y así se anotó su primera estrella internacional.
La Copa Sudamericana 2024, que como gran novedad tendrá la presencia de Boca Juniors que vuelve a jugar la competencia tras casi una década, también tiene su calendario definido según dio a conocer Conmebol durante la jornada de este jueves.
La actividad comenzará con la fase 1, el 6 de marzo para acceder a los grupos, y tendrá su culminación el sábado 23 de noviembre con la final en sede única.
Luego de la primera etapa se llegará a la instancia de grupos que entre el 3 de abril hasta el 29 de mayo se jugará al igual que la Libertadores.
A continuación será el turno de los playoffs, donde los segundos de cada grupo se enfrentan a los terceros de los grupos de Libertadores, que se jugarán entre el 17 y el 24 de julio.
Después, los mano a mano arrancan el 14 de agosto hasta el 21 de dicho mes por los octavos, los cuartos de final serán entre el 18 y 25 de septiembre, las semifinales se jugarán entre el 23 y 30 de octubre y la final, con sede sin confirmar aún, será el 23 de noviembre, justo una semana antes de la definición de la Libertadores.
Fluminense, campeón de la Copa Libertadores, y Liga de Quito, ganador de la Sudamericana, jugarán para ver quién se queda con la Recopa Sudamericana los miércoles 21 y 28 de febrero de 2024, según informó este jueves la Conmebol.
De esta manera, el "Flu" y la Liga volverán a verse las caras tras las finales que supieron disputar en 2008 por la Copa Libertadores, con triunfo del equipo ecuatoriano -que por entonces conducía Edgardo Bauza- por penales en el estadio Maracaná.
En 2009, volvieron a cruzarse, esta vez por la Sudamericana, y también fueron los ecuatorianos quienes festejaron por un resultado global de 5-4.
El primer partido, pautado para el miércoles 21 de febrero, se llevará a cabo en el estadio Rodrigo Paz Delgado, ubicado en la ciudad de Quito, y la vuelta será el 28 en el Maracaná, en donde se definirá quién se queda con el trofeo.
El historial de la Recopa Sudamericana muestra que Liga de Quito ostenta dos trofeos en su poder, ya que le ganó a Inter de Porto Alegre en 2009 y Estudiantes de La Plata en 2010, en tanto que Fluminense tendrá su bautismo en esta competencia.