+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Historial

Cómo le fue a Roger Federer enfrentando a tenistas argentinos

A lo largo de sus 24 años de carrera, el suizo jugó contra 19 jugadores “albicelestes”. Se destaca su rivalidad con David Nalbandian y Juan Martín del Potro.

Cómo le fue a Roger Federer enfrentando a tenistas argentinosCómo le fue a Roger Federer enfrentando a tenistas argentinos

Viernes 23.9.2022
 10:20
Redacción EL
Redacción EL

En los 24 años de su fantástica carrera, el suizo Roger Federer entabló un clásico con el cordobés David Nalbandian, protagonizó recordadas batallas tenísticas con el tandilense Juan Martín del Potro y quedó curiosamente con historial negativo ante sólo dos argentinos: Lucas Arnold y Franco Squillari.

La leyenda suiza, que el jueves 15 de septiembre anunció su retiro del circuito profesional enfrentó a 19 tenistas argentinos en el circuito ATP y aventajó a 15 en el historial de enfrentamientos, ya que con el bonaerense Guillermo Cañas y el azuleño Federico Delbonis terminó igualado.

Mirá también

Mirá también

En dupla con Nadal, Federer jugará este viernes el último partido de su carrera

En la etapa más fructífera de su trayectoria, Federer mantuvo una gran rivalidad con Nalbandian, quien llegó empatado en la estadística hasta 2007 (8-8) y finalmente quedó en desventaja (8-11) en los últimos años de su carrera.

El cordobés venció al suizo en la final del Masters de Shanghái en 2005. Crédito: AFP

El "Rey David", retirado en 2013, le ganó en los primeros cinco enfrentamientos y en dos de las tres finales que disputaron: Masters de Shanghái en 2005 y Masters 1000 de Madrid en 2007. También lo venció en su tierra, Basilea, en las semifinales de la edición 2002 del Abierto de esa ciudad, un torneo especialmente valorado por el suizo.

En torneos de Grand Slam, Federer terminó arriba 4-2 con victorias en Australia 2004, US Open 2005, Roland Garros 2006 y Wimbledon 2011, el último antecedente entre ambos. Sus derrotas ante el cordobés fueron en Australia y el US Open en la temporada 2003.

Del Potro, amigo de Federer en el circuito, fue el otro jugador argentino que discutió mano a mano ya que pudo doblegar al talentoso jugador helvético en partidos emblemáticos. El más recordado, ocaso en la jornada más importante de su vida deportiva, fue la final del US Open 2009, que le dio al argentino su único título major.

Federer eliminó a Del Potro en las semifinales de Roland Garros 2009. Crédito: EFE

A días de cumplir los 21 años, el tandilense le ganó 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4), 6 -2 y puso fin a su reinado en Nueva York que registraba cinco consagraciones consecutivas. La anterior derrota del entonces número 1 del mundo en Flushing Meadows había sido ante Nalbandian en la cuarta ronda de la edición 2003.

Mirá también

Mirá también

Del Potro para Federer: "El mundo del tenis nunca será lo mismo sin ti"

Federer pudo con "La Torre de Tandil" en los otros dos juegos que demandaron cinco sets (semifinales de Roland Garros 2009 y cuartos de final del mismo torneo en 2012) pero resignó dos definiciones por el título en Basilea (2012 y 2013).

Con 25 partidos, Del Potro fue el argentino que más veces enfrentó a Federer y el historial quedó ampliamente en favor del suizo con 18 victorias y 7 derrotas.

Sólo Arnold y Squillari pueden presumir en el tenis nacional de tener "de hijo" a una de las máximas glorias del deporte blanco. El primero le ganó en el único antecedente de 1998 en el torneo de Gstaad, en Suecia, del que Roger participó como "lucky looser" cuando tenía apenas 16 años y 11 meses y ocupaba el puesto 702 del ranking mundial.

Mirá también

Mirá también

El mensaje de Lionel Messi para Roger Federer tras el anuncio de su retiro

Squillari lo hizo dos veces años después, en el Masters 1000 de Hamburgo 2001 y el ATP de Sydney 2003, y se retiró invicto en el historial.

"Le gané en Hamburgo en 2001 cuando teníamos 19 años y él estaba 15 del mundo. Yo estaba un puesto por debajo, 16. La segunda victoria es menos creíble. En el 2003, en Sydney, él era 6 del mundo y yo en cancha dura no le ganaba ni a mi abuela. Cuestión que le terminé ganando 6-2 y 6-3. Lo tengo de hijo y nunca me ganó un set", recordó Squillari con humor durante una entrevista en noviembre del año pasado.

#TEMAS:
Roger Federer
Del Potro
Tenis
Polideportivo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”
Liga Argentina: Colón saldó la deuda con la AdC y vuelve a la competencia
Un sismo de 6 puntos en México se registró durante la conferencia de Sheinbaum

Te puede interesar:


  • Dani Alves compró un club en Portugal y podría volver a jugar
  • Skamas: rumbo a los 20 años
  • Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
  • De la mano e inseparables en Punta del Este: el video de Zaira Nara y Robert Strom que confirma su romance
  • Francisco Puccinelli: testigo de un Rincón que empieza a desaparecer
  • Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
  • Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
  • Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
Doble crimen en el río Coronda Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe

Información General

"Policy Cycle" Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar