Con la misión de reducir al máximo los errores arbitrales, la FIFA utilizará el innovador sistema llamado Limb-tracking, un detector de extremidades, que se probará para determinar los fuera de juego en el Mundial de Clubes que comenzará el jueves próximo en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
A través de su página oficial, la FIFA indicó que la tecnología de detección de extremidades permite crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas y que trabaja con universidades de prestigio mundial al respecto.
El método se basa en una red de cámaras que captan los movimientos de todos los jugadores y de la pelota que ofrecen hasta 29 datos por futbolista, que sirven para crear esqueletos animados.
“Gracias a esta nueva fuente de información y al procesamiento que ofrecen las empresas de visualización mediante inteligencia artificial, se puede ver un partido entero como animación virtual con apenas unos segundos de retraso, lo cual permite al cuerpo técnico, entrenadores y médicos examinar el encuentro con un enfoque totalmente nuevo”, señaló la casa madre del fútbol.
El Mundial de Clubes se jugará en los Emiratos Árabes Unidos y los candidatos al título son Chelsea de Inglaterra (ganador de la Champions League) y Palmeiras de Brasil (campeón de la Copa Libertadores), junto a Monterrey de México, Al-Jazira de Emiratos, Pirae de Tahití, Al-Ahly de Egipto y Al-Hilal de Arabia Saudita.
El sistema ya se aplicó en la Copa Árabe el año pasado y la entidad internacional considera que los datos del detector de extremidades, aportaría información y nuevas aplicaciones a entrenadores y cuerpos médicos, al tiempo que puede desempeñar un importante papel en la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.