FIFPRO anunció este lunes el equipo ideal de la temporada 2023/24, en la que participaron más de 21.000 futbolistas de 70 países y sorpresivamente no eligieron a ningún argentino. Además de Lionel Messi, que se quedó fuera, también le sucedió al Dibu Martínez. Ambos eran los preseleccionados en el último corte.
Los mejores once fueron integrado por jugadores que militan en Europa, de los cuales seis son del Real Madrid: Dani Carvajal, Antonio Rudiger, Jude Bellingham, Kylian Mbappé, Vinícius Júnior y el retirado Toni Kroos.
Lo más llamativo fue la ausencia de Messi, quien en el periodo comprendido entre el 21 de agosto del 2023 y el 14 de julio del 2024 se adjudicó la Copa América con la Selección Argentina y la Supporters' Shield de la MLS.
Otro que tampoco forma parte es Emiliano Martínez. De gran temporada con el Aston Villa logrando la clasificación a Champions League y campeón de la Copa América, no le alcanzó para ser votado por sus pares
El once ideal de FIFPro 2023/2024 es el siguiente: Ederson (Manchester City y Brasil); Dani Carvajal (Real Madrid, España), Virgil van Dijk (Liverpool, Países Bajos), Antonio Rudiger (Real Madrid, Alemania); Jude Bellingham (Real Madrid, Inglaterra), Kevin De Bruyne (Manchester City, Bélgica), Toni Kroos (Real Madrid, Alemania), Rodri (Manchester City, España); Erling Haaland (Manchester City, Noruega), Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain/Real Madrid, Francia) y Vinicius Jr. (Real Madrid, Brasil).
Más allá de la nutrida presencia de jugadores del Real Madrid con cinco y el Manchester City, con cuatro, la novedad es en que no fueron seleccionados ni Messi ni el Dibu, quienes eran los únicos argentinos dentro de la nómina de 26 elecciones posibles. Esto también causó resquemor entre el público albiceleste, ya que Lautaro Martínez no resultó incluido entre los candidatos.
Mirá tambiénArgentina es el país que aporta más DT al Mundial de clubesA pesar de que ambos se han consagrado campeones con Lionel Scaloni de la Copa América, algo que se suma al notable rendimiento del arquero en el Aston Villa y la excelsa irrupción del 10 en el Inter Miami, no entraron entre los futbolistas más votados. De esta manera, el rosarino cortó una histórica racha de 17 presencias de manera consecutiva desde el 2006, algo que supone un récord absoluto en la premiación.
Por su parte, Martínez había sido galardonado con el trofeo Lev Yashin (distinción que también ganó en 2023) en la gala organizada por el medio France Football del Balón de Oro. En cambio, el ganador del premio mayor sí fue seleccionado, ya que Rodri está incluido dentro del once ideal.
"Por los jugadores, para los jugadores", rubricaron en las redes de la FIFPro cuando revelaron a los elegidos. La organización puso como requisito que los protagonistas hayan disputado un mínimo de 30 partidos para poder integrar la nómina. Al mismo tiempo, es el único galardón en el mundo del fútbol que es decidido de forma exclusiva por las figuras en el terreno de juego.
Los futbolistas que fueron elegidos por primera vez dentro del XI son: Ederson, Rüdiger, Carvajal y Rodri. Precisamente, la ausencia de estos jugadores fue una novedad en los años anteriores, ya que el lateral del Real Madrid se consagró campeón de la UEFA Champions League en reiteradas ocasiones. Por su parte, el mediocampista del equipo de Pep Guardiola desde hace años que se destaca por su labor, pero que recién este año fue valorado como un claro contendiente a aparecer en el elenco estelar.
Las mejores
Al mismo tiempo, también se eligieron a las mejores futbolistas de la temporada: Mary Earps (Manchester United/París Saint Germain e Inglaterra); Lucy Bronze (Barcelona/Chelsea e Inglaterra), Olga Carmona (Real Madrid y España), Alex Greenwood (Manchester City e Inglaterra); Aitana Bonmatí (Barcelona y España), Alexia Putellas (Barcelona y España), Keira Walsh (Barcelona e Inglaterra); Barbra Banda (Shanghai Shengli/Orlando Pride y Zambia), Linda Caicedo (Real Madrid y Colombia), Lauren James (Chelsea e Inglaterra) y Marta (Orlando Pride y Brasil).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.