La "Juve", un club con historia que nunca perdió su "Esperanza"
Es el club más tradicional y ganador de la Liga Esperancina de Fútbol. Una gran tormenta lo lastimó mucho en abril de 2019. Resurgió y está a punto de consagrarse este domingo como el mejor de toda la provincia.
Un club con mucha historia. Una de las primeras formaciones de lo que hoy se conoce como la Asociación Deportiva Juventud de Esperanza. Foto: Gentileza Agustín Spies
Los inicios, como cualquier club centenario de la Argentina, fueron complicados y duros pero muy apasionantes. Los historiadores del club aseguran que "todo nació con los puntos de reunión de la muchachada del barrio norte de Esperanza, de aquel lejano año 1918, con la idea de armar un club. Y fueron las ventanas de la casa ocupada por la familia Moos, en el conventillo de Meiners y el campito que existía en frente". Se aclara, de paso, que la fecha exacta en que se fundó la institución, fue el 18 de julio de 1918, en el populoso barrio norte de Esperanza.
"Ese día un grupo de deportistas, sentó las bases de la nueva institución y se reunió en el bar de Don Lorenzo Larcher, situado en el local de calle Sarmiento y Amado Aufranc. Al proyectarse la fundación de un club que se dedicaría a la práctica del fútbol, hubo entre los iniciadores dos opiniones distintas sobre la denominación a darle, habiendo varios asociados que deseaban llamarlo "casa Meiners", pues la mayoría eran obreros pertenecientes a dicho establecimiento industrial; pero posteriormente, al deliberarse en prolongado cambio de ideas, se aceptó la moción del señor Juan A. Moos con el nombre de Juventud Obrera".
Formada la primera comisión, las reuniones se montaban en una pieza de las fincas en las que residían las familias Moos y Wenke. Con el correr de los años, la residencia central de la entidad cambió de sitio en varias ocasiones. Los más conocidos fueron: bar Solís, bar Gauchat, en el domicilio de Don Luis Montalbetti, bar Modelo, bar Las Colonias, bar Polo Norte y el propio campo de deportes.
Durante la presidencia de Don Mauricio Berthouzoz, en el año 1926, se resolvió de conformidad general cambiar el nombre por el de "Club Atlético Juventud". El 1 de febrero del año 1934, al fusionarse con la Asociación Deportiva Esperanza, la nueva entidad pasó a llamarse hasta hoy "Asociación Deportiva Juventud". El 7 de agosto de 1961, el presidente Ramón Baravalle y el secretario Federico Humoller, firman un contrato de compraventa, para la adquisición, en la suma de $ 320.000, del inmueble situado en la concesión 34 de Esperanza. Desde octubre de 1961 se encuentra, en ese lugar la sede social.
"A partir de los primeros entusiastas jugadores de fútbol que compartían los potreros y baldíos cercanos a la fábrica Meiners, pasando por la cancha que existía frente al actual Convento Cristo Rey y el campo situado en la esquina de Amado Aufranc y Janssen. Desde el año 1933, el club ocupa el denominado estadio "Waldino Maradona", que dispone del uso del mismo y efectúa sobre el campo notables mejoras: tapiales, tribunas, salón buffet, ampliación frontón, depósitos, asador, cancha de bochas y basquetbol. Además del fútbol se practicaron otros deportes: frontón, bochas, tenis criollo, basquetbol, atletismo y ciclismo. Desde su comienzo hasta hoy, Juventud ha llevado siempre en su bandera, distintivos y en la casaca, los colores rojo y negro, alternados, en rayas verticales.
El estadio esperancino.
Las campañas destacables de fútbol de las primeras épocas fueron: obtención del subcampeonato argentino; victoria frente a Unión de Santa Fe por la Copa Gobernador Luciano Molinas; triunfos contra Sarmiento de Chaco y Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, ganando la Copa A. Castellanos; victorias al combinado Sanjustino, Belgrano de Paraná y Colón de Santa Fe: en la final Unión de Santa Fe necesitó jugar tres partidos para quedarse con el campeonato. "Para alentar a nuestros jugadores viajaron a Santa Fe en tren unas 500 personas", recuerdan.
Si bien siempre el fútbol fue el motor, a mediados de los '80 explotó el semillero del club. "El trabajo comenzó en 1985, con la invalorable colaboración del "Tata" Hasselmann, quien destacó el entusiasmo de los propios chicos que, en la búsqueda de jugadores, reclutaron amiguitos y compañeros de la escuela y en los campitos del barrio". En la actualidad el semillero consta de las siguientes categorías: novena, octava, séptima, sexta y quinta división. Desde el campo de deportes surgieron figuras que llegaron al fútbol profesional, formados por la Asociación Deportiva Juventud de Esperanza: Héctor Montalbetti, Matías Donnet, Cristian David Wernly y Francisco Vazzoler.
Como en esos duros inicios, otra vez el destino le jugaría una mala pasada. El 15 de abril de 2019, El Litoral publicaba: "Este lunes por la mañana una fuerte tormenta golpeó a la ciudad de Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias. Las primeras informaciones indican que el agua caída estuvo acompañada por fuertes ráfagas y caída de granizo. A través de las redes sociales se compartieron las imágenes de cómo quedaron partes de las instalaciones del Club Juventud. Por suerte se puede decir que sólo es eso, cosas materiales, ya que nadie resultó herido", publicaron en el Facebook "100 % Liga Esperancina de Fútbol". El destrozo, en las instalaciones del club, fue impactante.
Volver a empezar. Las imágenes de la tormenta que destrozó parte de las instalaciones del club en abril de 2019. Con un gran compromiso de dirigentes, ex dirigentes, socios, hinchas y jugadores, el club se levantó a puro pulmón. Este domingo puede ser campeón de la Copa Santa Fe 2024.
Sin embargo, con esa idea de "no somos solo un club, somos una gran familia", la Asociación Deportiva Juventud volvió de sus propias cenizas y nunca perdió su "Esperanza". Por estas horas, vive un cosquilleo único. Con mucha historia y siendo el más ganador de todos en la Liga Esperancina, está a casi nada de quedarse con la Copa Santa Fe 2024. Define de local, con dos goles de ventaja por sobre Juventud Pueyrredón de Venado Tuerto. El último capítulo se escribirá este domingo desde las 17 en el Waldino Maradona. En la primera colonia agrícola de la Argentina, la "Juve" de Esperanza sueña con la "orejona" de Santa Fe.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.